Conoce a Nordin Doukkali Aguilera y SOZIO IBÉRICA

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Nombre, cargo y empresa

Nordin Doukkali Aguilera, Managing Director SOZIO IBÉRICA

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia? 

SOZIO es una Empresa francesa fundada en 1758, una de las más antiguas del sector de las fragancias si bien fue traspasada a la familia MOOR en 1979; Desde el 2004, está presidida por Arnaud Moor. Inauguramos nuestras oficinas en Valencia a principios de Julio del 2023 aunque yo me incorporé a la Empresa en Julio 2022.

¿Qué implica tú día a día en la empresa?

La apertura de una sede para una Empresa que no conocía el mercado implica mucha dedicación personal ya sea realizando tareas propias de Management y gestión de la oficina así como de gestión de la cartera de clientes, nueva en un 98%, que está en desarrollo a medio/largo plazo.
Así mismo y como mercado nuevo con su idiosincrasia, hay responsabilidad de transmitir conocimiento a la sede central, esto es, por un lado, un análisis profundo de mercado, de las Empresas existentes, su tipología, su segmentación, los canales de distribución existentes así como las oportunidades de negocio presentes y futuras y por otro lado, desde un punto de vista más hedónico, transmitir a qué huele España, a través de sus productos emblemáticos e icónicos.

¿Qué valor diferencial aporta SOZIO?

Siendo PYME, hay que compararse con Empresas de nuestra talla y ver qué valor añadido puede aportar SOZIO, destacaría:

    • Equipos multidisciplinares sólidos: Un Team de Marketing especializado por segmentos, un Team de FDMs (Evaluadores) multicultural y experto en la evaluación de fragancias por aplicaciones, un Team de Regulatory actualizado con todas las normativas que nos afectan y afectan a nuestros clientes, un Team de Perfumistas (25 global) especializados en distintas categorías, un Team de I+d+i que investiga y asesora a nuestros clientes en formulaciones óptimas de productos; Estos 5 pilares son los llamaría yo, “El Coeur de Métier” de la perfumería.
    • SYNAROME: Perteneciente al Grupo Proxis developement, producimos y comercializamos una serie de Materias Primas tales como:
      • Especialidades: Ambrarome, Muscarome, Tonkarome, Tabarome
      • Moléculas y Naturales: Cedarwood Acetate, Guaiacwood Acetate, Irisone, Scentolide, Vetiverol ExNat Cosmos
  • 6 Centros de producción en el mundo.
  • 9 Centros creativos en los que se analizan tendencias de mercado tanto de producto como olfativas, se crean fragancias y nutren la Empresa globalmente.

¿Qué retos crees que afrontáis en los próximos años?

El más importante es el reto medioambiental y dar respuesta a la gran pregunta de “¿Cómo una Industria Química puede ser limpia y sostenible?”, y es que sólo tenemos este planeta; Como bien decía una marca, “There is no Planet B” y esto es una realidad: Hay que poner todos los medios disponibles y a nuestro alcance para favorecer que todos los procesos que implique nuestra industria sean los más “verdes” posibles, desde las materias primas que se compran y sus procesos de obtención (Biotecnología u otros) así como de los procesos de fabricación, consumo de energías renovables y reciclado de aguas residuales.
Desde un pdv más comercial, y esto pasa sobre todo en Mercados maduros como el español, hacernos un hueco como partner alternativo de confianza, primando el respeto y la ética para y con nuestros clientes.
Globalmente, seguir en esta línea de crecimiento exponencial a través de captación de nuevos mercados/clientes, poner los recursos necesarios y formar Equipos de buenas personas ante todo y buenos profesionales que nos puedan ayudar a su consecución.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

El Beauty Cluster nos aportará sobre todo Visibilidad en el Mercado, nos dará acceso a varias plataformas de interés para mí y para nuestro Team global, ya sea vía el Barcelona Perfumery Congress en el cuál estaremos por primera vez, así como a través de cursos online o ponencias de interés sectorial relacionadas con la Innovación, mercadeo u otros.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

Por casualidad, estudié Empresariales en Granada y gracias a una beca del COIE me incorporé en el 91 a DGF (Destilaciones Garcia de la Fuente), hoy SYMRISE Granada. Fue mi escuela y tuve la oportunidad y la gran suerte de descubrir el mundo de las fragancias, los aromas, los aceites esenciales y los productos químicos aromáticos.
Desde entonces me considero un apasionado de la Perfumería, no podría concebir este mundo sin perfume…

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

Bueno, es una palabra tan amplia…que es difícil definir: yo diría que todo aquello que sensorialmente nos hace sentir bien y felices…

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Soy Entrenador Nacional de tenis pero sólo doy clases en Petit comité…mis hijas y algún amigo/a que otro/a…jajaja!
Me encanta el deporte en general aunque no lo practique como quisiera pero algún padelito o tiros a canasta caen de vez en cuando y me hace sentir bien…

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

Libro: La Encrucijada Mundial de Pedro Baños y muchos artículos de Xavier Marcet (Management Humanista)
Película: Soy más de mini-series de 6-8 capítulos de Netflix, por decir algunas recientes, The gentlemen y Respira..

Los negocios se basan en…

La credibilidad, la seriedad de las Empresas pero sobre todo de las personas que las dirigen o representan.