Conoce más sobre el Beauty Cluster (I)

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Patricia Gisbert, Ph.D. Innovation Manager

¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

En un primer momento llegué al sector por casualidad. Siempre he tenido claro que quería enfocar mi carrera hacia la industria y terminando el doctorado descubrí el Beauty Cluster y el ecosistema de empresas a su alrededor. Me pareció un reto muy interesante y ya han pasado tres años desde que estoy en el clúster como Innovation Manager.

¿Cuál es tu formación y experiencia previa antes de llegar al Beauty Cluster?

Soy doctora en nanotecnología por la Universitat Rovira i Virgili y la empresa biomédica Medcom Advance. En la empresa, investigué nuevos métodos de detección precoz de cáncer, la interacción del ADN con nanomateriales y trabajé en un proyecto de detección de patógenos. También estudié un máster internacional en fotoquímica durante dos años, en la Universidad de Paris-Sud y la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań. Además, soy química de base, estudié licenciatura química en la Universitat de València y terminé la carrera en un instituto de investigación de química orgánica en la Gottfried Wilhelm Leibniz Universität de Hannover. Actualmente, también tengo formación en biología capilar a través de la Beauty Business School, entidad formativa del clúster.

¿Por qué decidiste formar parte del equipo del Beauty Cluster?

Sobre todo, por el entorno familiar y la proximidad de todas las personas que conforman el ecosistema clúster. Siempre me he sentido muy bien acogida y creo que esa proximidad es una de las claves del clúster.

¿Cómo es trabajar en el Beauty Cluster? ¿Qué implica tu día a día?

En el Beauty Cluster siempre hay retos y proyectos nuevos. Desde el departamento de innovación estamos continuamente buscando investigaciones e innovaciones en el sector beauty, con el que elaboramos un documento de vigilancia tecnológica bimensual, exclusivo para las empresas socias. También nos reunimos constantemente con los socios para detectar posibles sinergias y necesidades en innovación e interconexión. Además, coordinamos y programamos formaciones científicas y congresos, seleccionando con mucha rigurosidad los contenidos. Actualmente también estamos trabajando en varios proyectos a nivel europeo y empezando otros con empresas del clúster y con el equipo.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Creo que, de cara al futuro, el sector tiene el gran reto de incorporar las tecnologías Deep-Tech, que engloban tanto innovaciones científicas como tecnológicas, de carácter disruptivo para cualquier sector. Un ejemplo de ello serían las blockchain, la inteligencia artificial, la fotónica o la biotecnología. Además, el sector beauty ha de seguir apostando por estrategias de sostenibilidad, que minimicen el impacto al medio ambiente, como sería el análisis de biodegradabilidad de productos o implantar procesos de economía circular.

¿Qué te aporta el clúster como persona y como profesional?

A nivel profesional, estar en el Beauty Cluster, me permite formarme continuamente y aprender del equipo y de los profesionales de la industria. Creo que, tanto a nivel personal como profesional, es un entorno único para estar en contacto y compartir conocimiento y experiencias con el sector.

¿Cómo visualizas el clúster en 5 años?

A futuro el clúster tiene el potencial para convertirse en el altavoz del sector de la belleza, tanto a medio como a largo plazo. Será fantástico si en 5 años seguimos creciendo junto a la industria, aportando valor a los socios y promoviendo la rigurosidad científica del sector, de forma que se consolide aún más el ecosistema y la cadena de valor.

¿Qué es para ti la belleza?

Para mi la belleza es cosmética, perfumería y cuidado personal. Creo que es un sector que apuesta muchísimo por la I+D+i.

¿Con qué categoría de producto te identificas? ¿Por qué?

Si tuviera que elegir una, me quedaría con Sun Care. La base fotoquímica y química física de los protectores solares me parece muy interesante.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Mi hobby es ir a la montaña. Vengo de un pueblo pequeño en el interior de Valencia y siempre que puedo me escapo de Barcelona para ir a parques naturales o a la zona de los pirineos.