Conoce más sobre Ambra Orini, Nora Hamelin y The Beauty Makers

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Nombre, cargo y empresa.

Ambra Orini y Nora Hamelin – Co-founders en The Beauty Makers.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

TBM nace en 2015 y es la primera agencia exclusivamente dedicada a la industria de la belleza en España que une casi veinte años de experiencia en beauty marketing de sus fundadoras a servicios especializados de comunicación y RRPP y digital (Social Media, Marketing digital, Digital PR). Nuestro valor diferencial es sin duda la visión a 360´ del negocio de las marcas de belleza y expertise en branding, junto con la actualización e innovación continua de los servicios que ofrecemos para impulsar y hacer crecer las marcas beauty en cada momento y a cada cambio del mercado/consumidor.

¿Qué implica vuestro día a día en la empresa?

Somos un equipo de 12 personas en el cual nosotras como fundadoras y directoras de la agencia desempleamos diferentes papeles desde la administración de la empresa hasta el desarrollo del negocio. El trabajo de equipo, la organización de los procesos y la correcta gestión del tiempo han de equilibrarse constantemente con la creatividad y el pensamiento estratégico, para garantizar unos resultados óptimos y una alta calidad y profesionalidad de los servicios ofrecidos.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

TBM está enfocada en la transformación digital desde sus inicios en 2015. Ofrecemos a nuestros clientes servicios de estrategia en redes sociales, community management y creación de contenido digital desde la fundación de la empresa, así como siempre hemos estado muy enfocadas en un tipo de RRPP que involucrase influencers y líderes de opiniones en el mundo digital. En los últimos dos años, debido a la pandemia, nuestro portafolio de servicios en el ámbito digital ha crecido y cada vez hay más demanda. Hemos incorporado nuevos talentos al equipo y hemos estado, y estamos, colaborando cada vez con más empresas en este sentido.

¿Creéis que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Creemos que la tendencia es que por fin las empresas, en todos lo sectores, se han dado cuenta que el futuro o será sostenible o no será. La sostenibilidad no puede ser más solamente un eslogan genérico en la filosofía de una marca, sino que tiene que reflejarse en acciones concretas, visibles por los consumidores. Además, la sostenibilidad se debe entender como ambiental, social y laborar.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Por un lado, seguramente la transformación digital es uno de los temas más “hot”, incluyendo en esto el gran reto que supone llevar el digital a la compra en los puntos de venta físico. Por el otro, las marcas cada vez se enfrentan más a un mercado muy poblado: en los últimos años el sector de la belleza ha crecido de manera exponencial, hay mucha inversión y muchas nuevas marcas cada día. A más competencia, hace falta más esfuerzo para destacar, diferenciarse, ser visible y conquistar una cota de mercado estable para poder crecer.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

Para una empresa de servicio esta pregunta no solo es vital, sino que es la clave de nuestro día a día. Nuestra mentalidad como emprendedoras es que si tenemos a alguien bueno en el equipo no queremos que se vaya, nunca. Entonces es importante mantener el equilibrio ideal entre tres pilares: el entorno laboral sostenible, un proyecto de empresa que esté en línea con los valores y el crecimiento profesional de los empleados, y, por supuesto el sueldo.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

Somos socias del Beauty Cluster desde su nacimiento, que ha coincidido con el comienzo de The beauty makers, por ello para nosotras es motivo de orgullo ver como estamos creciendo ambas realidades. El BC nos permite estar en contacto cada vez con más empresas de nuestro sector, en un entorno profesional, dinámico y abierto en el cual nos reconocemos.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

AO: ¡He nacido en una pequeña ciudad en Italia llamada Crema, casi a modo de presagio! Solo después de instalarme definitivamente en Barcelona y empezar mi carrera en el sector, en 2004, supe que también mi tierra natal es uno de los centros neurálgicos de la innovación y producción de la industria mundial de la cosmética de color. Toda mi vida ha sido marcada por la pasión por el producto cosmético en todas sus facetas (formulas, diseño, packaging). Cuando pude juntar esta con mi otra pasión y profesión – el marketing – ya no hubo duda que fuera para siempre.

NH: Aterrizo en el sector belleza a principios de mi carrera profesional entrando por el sector packaging y pasando luego a laboratorios, especializándome en el universo del desarrollo de producto y creación de marca cosmética hasta crear The Beauty Makers en 2015.

Desde los inicios me “enganchó” el mundo beauty. Para mi trabajar en el marketing cosmético reúne un mix perfecto que me sigue apasionando 20 años después: un altísimo nivel de innovación, ciencia, creatividad, sensorialidad, arte y aportar nuestro grano de arena para empoderar y cuidar a las mujeres.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

AO: Para mi la belleza tiene que ver con la estética y con las emociones. La belleza la encuentro en una obra de arte, en un estilismo, en un edificio y la encuentro también en un gesto, en una lectura, en la expresión de un sentimiento.

NH: La belleza tiene muchas facetas. Más allá de sus vertientes sociológicas, para mi la belleza tiene un fundamento estético, pero también se traduce por la conexión y placer que puede provocarnos lo bello a través de todos nuestros sentidos y emociones en un momento dado.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

AO: me encanta el mundo asiático sobre todo Corea, Japón y China. Me fascina desde todos los puntos de vista. En los últimos años he desarrollado una gran pasión para la ilustración.

NH: ¡Me apasionan muchas cosas! No concibo una vida sin arte, en especial la pintura, adoro viajar, me encanta estudiar y aprender cosas nuevas y mi pasión escondida es la cocina, francesa y española pero también voy viajando a los diferentes continentes a través de ella.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

AO: “Becoming” Michelle Obama – “Eternal” (¡somos muy fans de Marvel en la familia!)

NH: La Nena” el último libro de la trilogía de Carmen Mola, pero tengo que admitir que todavía estoy un poco perpleja después de la revelación de la identidad de sus 3 autores masculinos.

Los negocios se basan en…

AO: Visión – Recursos – Capacidad de adaptarse a los cambios – Perseverancia – Una pizca de suerte

NH: Visión – trabajo – relaciones – finanzas – tiempo – colaboración – experimentación e innovación – resultados – confianza