Nombre, cargo y empresa
Dr. Badr RAIS LARAQUI, fundador y actualmente CEO de Labex, Laboratoire Laboratoire d’Expertise Clinique Espagne y de Cabex, Cabinet de Asesoramiento y Expertise Cosmético B. RAIS.
Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?
Labex es uno de los líderes en investigaciones clínicas, especialistas en cosméticos y productos dermofarmacéuticos. Realizamos estudios clínicos de seguridad, eficacia, test de consumidores, de determinación del factor de protección solar y resistencia al agua, sudor, entre otros.
Todos los estudios los realizamos bajo el marco del Reglamento (CE) Nº1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, el reglamento (UE) Nº655/2013 de la Comisión y las normas ISO para los productos solares.
Disponemos de una amplia base de datos propia de voluntarios y consumidores que colaboran en dichos estudios, así como un equipo médico de especialistas que realizan la supervisión de ellos.
Cabex es la empresa consultora especializada en Toxicología Reglamentaria (PIF, evaluación de seguridad, notificación CPNP, etc.), garantizando un asesoramiento y conocimiento reglamentario cosmético, científico y técnico, así como industrial a nivel europeo e internacional para la conformidad y seguridad de los
cosméticos en el marco de la legislación en vigor.
Nuestra labor consiste en proteger nuestros clientes ante unas eventuales reclamaciones postcomercialización de sus productos. Nuestro lema común es Prevenir para evitar Corregir
¿Qué implica tu día a día en la empresa?
Mi labor consiste que ambas estructuras estén en las mejores condiciones para transmitir y ofrecer todo lo mejor a nuestros clientes. Aporto experiencia, ayuda y apoyo tanto en la gerencia como en la parte más técnica y científica, gracias a los más de 30 años en el sector.
En abril de este año la International Journal of Molecular Science publicó un artículo sobre el uso de la IA para predecir el potencial sensibilizante de una sustancia. ¿Qué opinas al respecto como experto y tras los años de experiencia en el sector del testing?
Es interesante por su predictibilidad. En mi etapa inicial como comercial, elogiaba los beneficios de los estudios en humanos frente a los test in vitro. Una placa de petri nunca nos dará una opinión sobre características organolépticas de los cosméticos, ni de las sensaciones ni reacciones vinculadas con la aplicación del cosmético.
No obstante, hoy la IA parece ser capaz de casi todo, incluso de crear poemas y contar chistes. En mi opinión, estamos asistiendo al comienzo del fin de la “inteligencia sensorial”. Al igual que la aplicación de la IA en otros muchos campos, la sustitución del factor humano, será inevitable, será un proceso largo pero inevitable.
La IA predice reacciones sin necesidad de realizar estudios clínicos, pero no creo que pueda predecir ni valorar sensaciones de frescor o de escozor o la intensidad de un perfume.
Las empresas de materia prima tienen muy claro que hacer estudios de eficacia es crucial para vender sus activos. Pero, ¿y las marcas? ¿Es suficiente aprovechar lo que el proveedor indica, o realmente es necesario volver a realizar este tipo de estudios con la formulación final?
La eficacia se aplica siempre a los productos cosméticos puestos en el mercado. Esta eficacia se debe de justificar, ya sea por los estudios realizados sobre las materias primas e ingredientes, siempre y cuando se incorporen en las concentraciones recomendadas y condiciones de uso, o bien por los estudios realizados sobre los productos acabados en las condiciones indicadas para su utilización
¿Cómo perjudica a la industria la desinformación que provocan algunos contenidos en redes sociales y que promueven la tendencia #toxicfree?
Necesitamos un marco legal más riguroso para evitar esta tendencia #toxicfree. Un control de las autoridades competentes ayudará a minimizar esta tendencia y al mismo tiempo mejorará y elevará la calidad de la oferta cosmética, mejorando la confianza del usuario en el sector. Al mismo tiempo, debemos participar como expertos en el sector en la comunicación a los consumidores para trasladar la investigación y la seguridad de los cosméticos.
¿Qué retos crees que afrontáis en los próximos años?
Desde 2017 hemos apostado por la sostenibilidad medioambiental y por ello, empezamos a informatizar todos nuestros procesos. Esto ha implicado que hemos minimizado el uso del papel, copias, impresiones, cartuchos, archivadores, archivos, etc., hasta llegar a una reducción del 92% hoy en día.
Debemos seguir demostrando a nuestros clientes de la necesidad de testar sus productos y garantizar su seguridad y eficacia. Ofrecemos cada vez más propuestas innovadoras y/o adaptadas a sus productos y a unos costes más competitivos. Hemos ganado en rapidez y en la mejora de la calidad de los servicios, tiempos de reactividad y entrega de resultados.
¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?
Pertenecer al Beauty Cluster nos da visibilidad en el sector a todos los niveles, siendo referencia en el sector de la belleza.
Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?
Preparando mi tesis doctoral en Biología y Bioquímica en el año 1991, una marca cosmética internacional se puso en contacto con nuestro laboratorio para testar un activo cosmético. Tras finalizar el Doctorado en Burdeos y el Postdoctorado en Barcelona, fundé mi primera empresa de testing cosmético y desde ahí, ¡hasta ahora!
Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?
Considero que la belleza es personal y es el estado en el que uno se siente bien “en su piel”, “bien “en el sentido de bienestar de cuerpo y mente.
Se dice que “la arruga es bella”. Hoy en día muy pocos aprecian esta belleza. Todas y todos y de cualquier edad buscan la juventud eterna.
¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?
Me encanta realizar bricolaje y reciclar. Toco la batería y darbouka (percusión) y bailo country a nivel medio. Soy una persona perfeccionista, con rigor y siempre hago autocrítica.
¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?
El último libro que he leído ha sido, Habibi de Craig Thompson, y la última película es Misión de Rescate con Chris Hemsworth.
Los negocios se basan en…
Ambas partes, Cliente y Proveedor, deben salir ganando y satisfechos