Nombre, cargo y empresa
Me llamo Carmina Alfonso y soy Responsable de Producto y de Asistencia Técnica de la División Cosmética de Zschimmer & Schwarz España.
Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?
Zschimmer & Schwarz nació en Alemania en 1894, por tanto somos una compañía con más de 125 años de historia. Aterrizamos en España hace más de 20 años y principalmente somos expertos en la fabricación de tensioactivos, emolientes y polímeros. Nuestra filosofía se basa en el establecimiento de relaciones sólidas a largo plazo con nuestros clientes priorizando la calidad del producto y un buen servicio. El hecho de ser una empresa con muchas divisiones diferentes (hacemos desde materias primas para cosmética hasta aditivos para cerámica), hace que utilicemos el know-how ganado en unas divisiones para crecer en otras tanto en producto como en tecnología, por lo que contamos con un equipo multidisciplinar e internacional. Además, siempre buscamos ser algo más que un proveedor de materias primas, poniendo nuestros servicios de asistencia técnica, laboratorio y producción, entre otros, a disposición de los clientes.
¿Qué implica tu día a día en la empresa?
Mi día a día en la empresa es muy variado: principalmente atiendo las necesidades técnicas, comerciales y de formulación de nuestros clientes, reviso los contenidos técnicos de revistas y blogs cosméticos en los que vamos a participar junto con el Departamento de Marketing, hago seguimiento de los proyectos que tenemos en marcha con el Responsable de I+D e intento crear contenido de valor para mi perfil de LinkedIn. Además, cuento con la ayuda y la experiencia en el sector de mi compañero Pedro Quintana, KAM de la División Cosmética, con el que me complemento para poder llegar a todo entre los dos.
¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?
En Zschimmer & Schwarz España apostamos por la transformación digital hace aproximadamente 2 años, cuando comenzamos el proyecto de crear nuestra propia página web y aumentar la presencia de la marca en canales digitales, así como abrir y mantener nuestro blog y nuestro perfil corporativo de LinkedIn, con tal de mantener un contacto aún más estrecho con nuestros clientes. También creamos a finales de 2019 nuestra app de comunicación interna, indispensable durante los meses del confinamiento ya que una parte del equipo hemos teletrabajado. El haber avanzado mucho en este tema antes de la pandemia nos ha permitido ser más eficientes y tener una comunicación más fluida tanto entre nosotros como con los clientes en estos últimos meses tan complicados. Y ese es el camino que pretendemos seguir, de hecho ya hemos presentado el Plan de Marketing para 2021 enfocado en mejorar el proceso comercial digital de la empresa.
¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?
Es mucho más que una tendencia, es una realidad y además necesaria, pero engloba toda la cadena de suministro, desde las materias primas hasta el consumidor. Debemos ser conscientes de que el greenwashing está presente y saber distinguir entre aquellas empresas que realmente intentan ser sostenibles y aquellas que solo quieren parecerlo. Por ejemplo, sabemos que no es cierto que una empresa sea más sostenible porque utilice una materia prima vegetal cuya extracción es muy complicada, cuando realmente lo más sostenible es sintetizarla en una planta productiva con procesos menos energéticos y mucho más optimizados, pero quizás no estamos sabiendo transmitirlo adecuadamente. Creo que tenemos que ser conscientes de lo que es la sostenibilidad real.
¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?
Creo que el sector de la cosmética afronta varios retos en los próximos años, como por ejemplo la consecución de la sostenibilidad real, la digitalización (no sabemos cuándo vamos a volver a realizar visitas y eventos presenciales con normalidad), la adaptación rápida y flexible al entorno actual, un mejor control de los picos de demanda…El entorno es cambiante y complejo y los que mejor se adapten seguirán creciendo.
¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?
Tener un nombre en el sector facilita la atracción de talento, pero yo creo que una vez el talento está dentro lo complicado es retenerlo. Obvio que los factores higiénicos como el sueldo y la seguridad son importantes, pero también lo son, y mucho, los factores motivadores: facilidades a la hora de conciliar, ser escuchado cuando se tiene una propuesta, un buen ambiente de trabajo, autonomía, reconocimiento y desarrollo profesional…Creo que si una empresa quiere superar las expectativas de sus clientes, primero tiene que superar las de sus empleados. Y ese es un buen punto de partida para retener el talento.
¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?
Desde Zschimmer & Schwarz España estamos encantados de formar parte del Beauty Cluster Barcelona, aunque acabamos de entrar ya hemos participado en alguna actividad en el pasado y sabemos que todo lo que se organiza es de una calidad elevada y pensado para establecer relaciones entre socios. Además, nos permite conocer y ser conocidos por empresas del sector, presentar nuestras innovaciones y en especial entrar en contacto con profesionales del mundo de la cosmética de una forma más sencilla y directa. Personalmente, me sirve para estar al tanto de las tendencias, innovaciones y demandas del sector, además de conocer a mucha gente que realiza un trabajo admirable y con la que podemos establecer relaciones a largo plazo.
Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?
Cuando finalicé mi tesis doctoral en otro campo de la Química totalmente diferente, decidí cambiar de aires y empecé a trabajar en una empresa de productos de higiene industrial, ahí tuvo lugar mi primer contacto con este tipo de productos, fórmulas y proveedores. Pero realmente entré de lleno en el mundo de la cosmética hace poco más de 2 años, cuando empecé a trabajar en Zschimmer & Schwarz España. Y me gusta tanto que espero continuar en este sector durante muchos años.
Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?
Como diría Santo Tomás de Aquino, la belleza es aquello que agrada a la vista. Al final es algo subjetivo, aunque creo que es importante sentirse bien con uno mismo para proyectar esa belleza hacia los demás. Y la cosmética ayuda a tener esa sensación.
¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?
Me encanta la astronomía, desde bien pequeña me ha interesado y tengo muchos libros, en especial de observación del cielo nocturno. Tengo claro que si no me dedicara a la Química sería astrónoma. Además, soy una verdadera “friki” de la cocina y la gastronomía, no me canso de probar restaurantes y compartir sus creaciones (y en ocasiones las mías) en mi perfil de Instagram.
¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?
Me encanta el género nordic noir, así que el libro que he vuelto a leer hace poco es el último de la saga Millennium. Suelo ver más series que películas, por tanto volviendo a mi género favorito, las últimas series que he visto han sido Deadwind y Atrapados.
Los negocios se basan en…
Confianza y honestidad. Tanto por parte del proveedor como del cliente.