Conoce más sobre el Beauty Cluster (II)

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Helena Rodríguez, MBA. Marketing and Communication Manager.

¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

Después de finalizar el grado en Biología tuve claro que quería enfocar mi carrera profesional hacia la industria. La ciencia me apasiona, pero no visionaba la ‘Helena’ de aquí 10 años investigando en una universidad o en un centro privado. Comencé mi andadura profesional en la industria farmacéutica en el área de ventas como visitadora médica llevando la línea de probióticos con el objetivo de abrir nuevos segmentos de mercado. Y, posteriormente, en el departamento de marketing en una multinacional del sector IVD. Pero, siempre había tenido inquietud por el sector de la belleza, así que llegué por casualidad y ya ha pasado más de un año y medio que estoy en el Beauty Cluster como Marketing and Communication Manager casi sin darme cuenta.

¿Cuál es tu formación y experiencia previa antes de llegar al Beauty Cluster?

Soy graduada en Biología por la Universitat de Barcelona. Durante mi formación he realizado varios internshipssobre todo como técnico de laboratorio, en empresas de sectores tan diversos como: químico, alimentario o cosmético. Asimismo estuve unos meses en gestión de proyectos en la fundación DTI-TPM, lo que me abrió la mente para ‘pensar fuera de la caja (laboratorio)’ en la que te encasillan cuando estás estudiando la carrera. Tengo un MBA en industria farmacéutica otorgado por ESAME y actualmente estoy formándome en Marketing Digital y Comercio Electrónico en EAE. 

¿Por qué decidiste formar parte del equipo del Beauty Cluster?

Antes de llegar al clúster no sabía si iba a encajar en un entorno que desconocía, pues tenía el ‘chip’ de multinacional y la metodología de trabajo es muy distinta. Pero, una vez dentro, me sentí como en casa. Trabajar en un equipo tan pequeño tiene sus pros y contras, pero pesan mucho más los pros: un trato cercano y familiar, un ambiente en el que ‘te sientes parte de y en el que todo es muy sencillo y sin complicaciones. La verdad es que desde el primer momento me he sentido muy arropada, querida y valorada tan personal como profesionalmente hablando. 

¿Cómo es trabajar en el Beauty Cluster? ¿Qué implica tu día a día?

EBeauty Cluster es como una ‘montaña rusa’ y una ‘rueda que nunca para’, constantemente aparecen nuevos retos y proyectos. Desde el área de marketing y comunicación, cada día es distinto y nos encargamos tanto de la comunicación interna como externa de la entidad. Esto implica que estar en contacto diario no solo con las empresas del ecosistema clúster, sino con medios, partners y proveedores. La gestión, planificación y calendarización de contenidos en cada uno de los canales oficiales; web, Blog, newsletter y redes sociales; es el pan de cada día. Así como, la preparación y coordinación de las distintas jornadas y eventos que sean más afines a nuestra área de actividad. Para ello, nos reunimos periódicamente con las empresas miembro del clúster para detectar y establecer alianzas en base a la co-creación (crowdsourcing). De esta forma, podemos ofrecer un servicio más personalizado y adecuado a las necesidades del sector e incluso establecer mejoras. Actualmente, hemos lanzado nuestro canal oficial de podcasts, abierto a todo el sector, para dar a conocer el clúster más allá del propio ecosistema y poder posicionar al Beauty Cluster como un medio influyente dentro de la industria.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Los retos del sector beauty en los próximos años son más que claros: la incorporación de tecnologías disruptivas, como por ejemplo el blockchain o la inteligencia artificial; la sostenibilidad dentro de la estrategia corporativa o la economía circular. La pandemia no ha hecho más que acelerar los procesos y tendencias que ya se vislumbraban dentro de unos años. Ya no se entiende una marca/compañía que no apueste por una estrategia Customer-Centric y que no sea omnicanal. Si además, le sumamos que el consumidor cada vez es más experto, exigente y está más informado, de cada paso que realizan las grandes corporates, el reto se magnifica mucho más para poder implementar estrategias de fidelización innovadoras.

¿Qué te aporta el clúster como persona y como profesional?

Formar parte deBeauty Cluster me permite estar al día del mercado y las tendencias que se mueven en el sector. Así como, conocer y aprender de primera mano de los profesionales de la industria. El clúster es una fuente de conocimiento y experiencias única, además de ser el entorno perfecto para construir y alimentar tu red de contactos. 

¿Cómo visualizas el clúster en 5 años?

El clúster aún es joven y tiene un gran potencial de crecimiento, nacional e internacionalmente, en toda su cadena de valor para convertirse en el medio influyente del sector. Será un placer poder recorrer este camino juntos con todos los socios y miembros del equipo.

¿Qué es para ti la belleza?

Para mi la belleza es la salud y bienestar, estar a gusto con un@ mism@ en todos los sentidos de forma holística: cuerpo, mente y alma. Incluso diría que se ha convertido en una necesidad para mí, cada día realizo mi ritual facial de belleza por la mañana y noche. Es mi ‘me time‘, mi momento de desconexión y de encontrarme conmigo misma.

¿Con qué categoría de producto te identificas? ¿Por qué?

¿Solo puedo elegir una categoríaQué pregunta más difícil… Si me tuviera que ‘casar’ con una, escogería duda sería el makeup. Creo que soy de las pocas mujeres que ha seguido usando pintalabios a pesar de llevar la mascarilla. No puedo salir de casa sin los labios pintados, aunque sea solo con gloss. 

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Me gusta mucho el teatro, en especial los musicales, y con la pandemia echo en falta ir más a menudo. No tengo ningún superpoder, pero si lo tuviera sería ‘parar el tiempo’ que pasa muy rápido e incluso demasiado, a veces. Mi pasión escondida es la repostería, me relaja mucho, y durante el confinamiento he podido dedicarle más tiempo.