Nombre, cargo
Melissa Torres, Academic Director de la Beauty Business School.
¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?
Motivada por un proyecto profesional que me hiciera vibrar, que estuviera alineada con mis valores y que estuviera relacionado con el desarrollo profesional y la formación, en 2020 me llegó por casualidad la oportunidad de regresar a este sector con un proyecto muy prometedor y retador como era el impulso de la Beauty Business School. No lo dudé ni un momento.
¿Cuál es tu formación y experiencia previa antes de llegar al Beauty Cluster?
Soy licenciada en Derecho por ESADE. Tras cuatro años de ejercicio como abogada laboralista, me motivó la idea de conocer cómo era poder trabajar desde el área legal de una empresa. Así se produjo mi primer contacto con el sector. En 2005 me incorporé como Jefe de Relaciones Laborales en Puig. Tras esta etapa, desarrollé mi carrera en el área de la consultoría y, posteriormente, en RRHH donde fui Directora de RRHH en el sector de la hostelería. Tras mi maternidad, tenía claro que quería enfocar mi carrera hacia el área académica y de orientación profesional, lo que pude hacer en el ámbito universitario a lo largo de casi cinco años. Cuando miro atrás, me doy cuenta de que el denominador común de todas las etapas profesionales fueron las personas y una pasión por cultivar su crecimiento y su desarrollo profesional.
¿Por qué decidiste formar parte del equipo del Beauty Cluster?
Poder formar parte de un equipo pequeño con espíritu de start-up, con una misión clara y ambiciosa, unos estándares de calidad elevados y liderado por una persona, que me transmitió una pasión y una energía brutales desde el minuto 0 con una visión clara y confianza plena en el proyecto, fueron la clave. Parece algo como de perogrullo, pero es difícil encontrarlo en la práctica.
¿Cómo es trabajar en el Beauty Cluster? ¿Qué implica tu día a día?
Con respecto a la gestión de la formación desde la Beauty Business School, el “thinking out of box” es una constante porque todo ha cambiado. A pesar de que sabemos que como profesionales estamos llamados a seguir aprendiendo a lo largo de nuestras carreras, el qué, el cómo, el cuándo y el por qué ha cambiado por completo a raíz de la pandemia. En este nuevo escenario la constante es el dinamismo, la flexibilidad, la escucha activa y el contacto con profesionales del sector para saber qué tipo de contenidos formativos se necesitan.
En este sentido, cada día es distinto, y eso no permite conformarse o acomodarse. Diseñamos programas formativos desde la definición del tema hasta su impartición, conectando con profesionales que puedan idearlo y/o impartirlo. Tratamos de proponer temas de actualidad y también los que pueden aportar insights interesantes para todo tipo de profesionales y a todos los niveles de la cadena de valor del sector. Organizamos webinars formativos, formaciones de corta duración, pero muy focalizados en una temática y también programas más extensos que proponen una especialización en un área concreta. Además, organizamos reuniones con el grupo de formación, gestionamos la web, organizamos clases abiertas para dar a conocer los contenidos de nuestras formaciones, mantenemos vivas las redes sociales (estamos en Linkedin e Instagram, ¡síguenos!) y estamos “formulando” lo que será el primer Human Resources Beauty Forum.
¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?
Son muchos los retos que el sector tiene por delante a nivel de innovación y digitalización. Entre ellos, está implementar y desarrollar nuevas tecnologías, que permitan captar y analizar datos de todo tipo, para poder crear Customer Experience más personalizados según las necesidades de cada usuario. Así como, todo lo relacionado con los aspectos científico-técnicos.
Pero, no nos podemos olvidar de aquellos que implican a las personas y los a equipos: la atracción de talento para el sector, la capacitación en nuevas habilidades o softskills, la constante actualización de los conocimientos técnicos, la gestión del cambio constante en las organizaciones o el liderar desde otro punto de partida con herramientas como la PNL o la neurociencia.
¿Qué te aporta el clúster como persona y como profesional?
Una red de conexiones humanas y profesionales increíble. El poder interactuar con personas de ámbitos diversos y que trabajan en distintos tipos de organizaciones, hacen que pueda tener una visión muy amplia del sector.
¿Cómo visualizas el clúster en 5 años?
Un punto de encuentro, de referencia a todos los niveles, de inspiración, de conocimiento, de desarrollo profesional, donde confluyen todos los profesionales y las empresas del sector. Un lugar físico donde aglutinar actividades y eventos relevantes; donde reunirse para: formarse, inspirarse y construir el futuro del sector.
¿Qué es para ti la belleza?
Desde mi punto de vista, la belleza es un concepto complejo porque fusiona lo interno con lo externo de una persona. Creo que responde muy bien a una de las Leyes del Universo que nos dice que “como es adentro es afuera”. El ser humano y, por lo tanto, el consumidor cada vez es más consciente de la importancia de cuidarse a todos los niveles de la persona.
Por poner un ejemplo, cuando tienes un problema con la piel, no solo abordarás su superficie con un cosmético específico, sino que probablemente inicies un cambio de hábitos alimentarios. Empezarás a hacer más ejercicio físico, pasarás a meditar un poco cada día, realizarás más salidas a la naturaleza, cultivarás actividades más creativas, etc. Todo ello para que tu piel mejore y tu organismo sane de una forma más rápida y orgánica. En esta línea, todo lo relacionado con la nutricosmética está despertando mucho interés, al igual que lo están haciendo determinados claims relacionados con el origen de los ingredientes de los productos cosméticos.
¿Con qué categoría de producto te identificas? ¿Por qué?
Con los perfumes. Considero que es un producto que hace magia, porque es capaz de sintetizar de forma elegante, amable y envolvente todo el complejo universo que esconde. Cuando desarrollamos el programa Universo y Aplicaciones de la Perfumería, eso fue algo que me impresionó muchísimo.
¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?
Me encanta promover el bienestar entre las personas y lo hago a través de pequeñas iniciativas que contribuyen a tomar consciencia. De hecho, soy Integrative Health Coach y tengo una alma curiosa, creativa y sensible que hace que siempre esté aprendiendo e involucrada en acciones sociales de todo tipo. Además, me encanta la cocina, los espacios de coworking, y el trabajo con niños (son super agradecidos y ¡nuestro futuro!).