Nombre, cargo
Adrià Martínez Noveleta, Strategic Project Manager en Beauty Cluster
¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?
Realmente, mi situación actual en el Beauty Cluster no ha sido el primer contacto que he tenido con el sector de la belleza. Nada más finalizar la carrera, tuve la oportunidad de trabajar con el equipo de Clusters de ACCIÓ, más concretamente con Glòria Prats, la cual estaba a cargo de la dinamización de una iniciativa clúster que más tarde se convertiría en lo que hoy conocemos como Beauty Cluster. Desde allí estuve colaborando en las primeras actividades y proyectos del clúster entrando en contacto por primera vez con este sector.
¿Cuál es tu formación y experiencia previa antes de llegar al Beauty Cluster?
Mi formación siempre ha estado relacionada con el mundo del Marketing y los negocios. Soy técnico superior en Gestión Comercial y Marketing y graduado en Ciencias Empresariales – Management por la Universitat Pompeu Fabra.
Trabajé durante 2 años como técnico del Departamento de Dinamización de Clústers de ACCIÓ, la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana, donde me ocupaba de analizar y dinamizar diferentes segmentos de negocio y a dar apoyo a la ejecución de planes de acción estratégicos de diversos sectores industriales como alimentación, packaging, salud o belleza.
Después de esta enriquecedora experiencia, me incorporé al Cluster de Tecnologías Inteligentes donde durante casi 4 años trabajé como Project Manager y, después, como Cluster Manager. Entre mis principales funciones estaba la dinamización del sector y la mejora de la competitividad de los miembros del clúster mediante la organización de eventos, la ejecución y coordinación de proyectos de innovación, la búsqueda de financiación y la prospección del sector. Así como, la incorporación de nuevas empresas de la cadena de valor del sector.
¿Por qué decidiste formar parte del equipo del Beauty Cluster?
Existieron dos motivos principales que me hicieron tomar la decisión. Por un lado, el buen recuerdo que conservaba de mi primera etapa en contacto con el Beauty Cluster. Y, por otro lado, la gran proyección y potencial que creía y creo que tiene la entidad y todo lo que ello me podía reportar a nivel personal y profesional.
¿Cómo es trabajar en el Beauty Cluster? ¿Qué implica tu día a día?
Lo calificaría como dinámico y retador. Cada día se aprenden nuevas cosas dada la diversidad de las diferentes actividades que organizamos y proyectos que llevamos a cabo. Además, tengo la oportunidad de poder tratar con empresas en infinidad de situaciones de las que me gusta aprender y ayudar siempre que se puede desde el clúster. ¡En definitiva, no puedo aburrirme!
¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?
Creo que existen dos grandes retos que tienen las empresas del sector. Por un lado, todo lo relativo a la resiliencia de la propia empresa en su actividad, lo que les permitirá ser capaces de lidiar con escenarios que hemos vivido en los últimos años tales como: la escasez de suministros, los problemas logísticos o alteraciones imprevistas que afecten a la estrategia general de la empresa.
También me gustaría destacar el gran reto de la sostenibilidad, tan demandada por tantas partes y que afecta a todos los eslabones de la cadena de valor de la industria de la belleza. Creo que, si se apuesta por una sostenibilidad real y con consciencia por parte de todos los actores, se puede avanzar y mejorar en este aspecto.
¿Qué te aporta el clúster como persona y como profesional?
El clúster me aporta un lugar y un equipo con el que trabajar a gusto y donde poder participar de proyectos desafiantes, pero a la vez muy interesantes y atractivos. Además, también me gustaría destacar el acceso privilegiado a una red de contactos de diferentes áreas que me permite y sus socios.
Creo que el poder formar parte del Beauty Cluster me permitirá crecer en las dos vertientes, tanto personalmente como profesionalmente.
¿Cómo visualizas el clúster en 5 años?
Espero verlo como una organización relevante para el sector en diferentes ámbitos, ampliando y dinamizando sus relaciones internacionales, aumentando su robustez y masa crítica con más empresas de la cadena de valor mejorando, así, el networking, ofreciendo una formación superior útil y de calidad para el sector y, por supuesto, creando y consolidando eventos y actividades en los diferentes ámbitos de la industria. Lo podría resumir en que seguirá trabajando en la estrategia de crecimiento que tenemos preparada y aprovechando las oportunidades de interés para el sector.
¿Qué es para ti la belleza?
Creo que es algo cada vez más subjetivo e incluso abstracto. Aunque sí que es cierto que una vez me encontré con una definición que me gustó y siempre hago referencia a ella, ya que creo que lo representa bastante bien:
Cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
Muchas veces, quizás siempre nos inclinamos más por las cualidades físicas al pensar en belleza, supongo que por deformación profesional de muchos de nosotros. Pero, cada vez más, intervienen muchos más aspectos a tener en cuenta y creo que esta definición lo expresa bastante bien.
¿Con qué categoría de producto te identificas? ¿Por qué?
Echando un vistazo a las categorías más habituales creo que me decantaría por el Sun Care que, aunque sé que no solo se debe utilizar en verano, me trae esos recuerdos precisamente: verano, vacaciones, playa, amigos… Y esta categoría es la que nos permite disfrutar de todo ello de una forma segura.
¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?
Hobbies, muchos… tiempo, ¡no tanto!
Me gusta descubrir nuevas experiencias y probar cosas nuevas. Pero si tengo que destacar algunas de las fijas, podría decir que me gustan las nuevas tecnologías, los videojuegos, la cocina, el verano, viajar, aunque últimamente esté un poco complicado… Y, últimamente, me estoy aficionando también a la novela gráfica de diferentes géneros.