Nombre, cargo
Marisa Ferré Rastrollo, Innovation Specialist
¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?
Desde muy pequeña me he criado tras el mostrador de la farmacia familiar y siempre he mostrado cierto interés por el sector de la dermocosmética. De hecho, recuerdo que la primera venta que hice con 12 años fue precisamente una crema facial de día. A los 17 realicé mi trabajo de recerca de bachillerato relacionado con la cosmética. No fue hasta el confinamiento, cuando me incorporé a jornada completa en la farmacia, que decidí especializarme en este campo.
¿Cuál es tu formación y experiencia previa antes de llegar al Beauty Cluster?
Me gradué en Farmacia por IQS y Blanquerna (Universitat Ramon Llull) en 2019. Actualmente estoy cursando el 2º año del Máster de Dermofarmacia y Cosmetología de la UB que finalizaré en junio.
He tenido la oportunidad de tocar varios ámbitos dentro de mi sector, como sería la oficina de farmacia, farmacia hospitalaria, distribución, ventas y marketing. Creo que el hecho de haber tocado ramas distintas me proporciona una visión más global del funcionamiento de la industria farmacéutica o cosmética
¿Por qué decidiste formar parte del equipo del Beauty Cluster?
El año pasado cursando el máster, me salió la oportunidad de aplicar a una oferta del Beauty Cluster en el departamento de innovación. Desconocía el Beauty Cluster, pero desde que me lo explicó Patricia en la entrevista, me encantó. La idea de poder ver toda la cadena de valor del sector me pareció una buena manera seguir ampliando mi conocimiento, ya que mi experiencia estaba más centrada en el consumidor y la dermofarmacia.
¿Cómo es trabajar en el Beauty Cluster? ¿Qué implica tu día a día?
Lo que más aprecio de mi trabajo en el Beauty Cluster es estar al día y continuamente aprendiendo. En el departamento de innovación elaboramos un documento de vigilancia tecnológica, coordinamos congresos, jornadas y formaciones científicas, además de estar en contacto con los socios para detectar posibles necesidades que podamos cubrir.
¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?
Hemos de reconocer que el sector ha estado muy tocado e influenciado por la Covid-19. De hecho, a mí misma me ha influenciado en la decisión de decidir mi carrera profesional. El consumidor ya no es el mismo de hace 3 años. Vivimos en un momento en que la gente se preocupa del ahora sin pensar en el futuro. Las guerras, el cambio climático, los problemas de suministro, la tecnología, las crisis sanitarias o la desinformación son factores que afectan de una forma u otra al consumidor y a la industria. El mayor reto del sector es tener la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios que se den.
¿Qué te aporta el clúster como persona y como profesional?
El hecho de trabajar con un gran equipo hace que tanto como persona como profesional te ayude a superar retos y lograr mejorarse constantemente. Sentirse valorado por tu trabajo y esfuerzo, es un factor importante para seguir creciendo.
¿Cómo visualizas el clúster en 5 años?
En 5 años, creo que el clúster seguirá con la misma esencia y valores que ahora, siendo muy activos y desarrollando continuamente nuevos proyectos.
¿Qué es para ti la belleza?
Para mi la belleza va más allá de lo físico, la belleza también es salud y bienestar. Es importante romper con el estereotipo de que el sector de la belleza es solo para embellecer.
¿Con qué categoría de producto te identificas? ¿Por qué?
En realidad, esta es una pregunta difícil, pero si tuviese que escoger solo una, sería elskin care. Mi must es limpieza, hidratación y protección solar. No hay mañana o noche que no aplique como mínimo esta rutina.
Además, soy adicta a los labiales, siempre llevo uno encima los 360 días del año.
¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?
Soy una persona creativa y según la etapa de mi vida, este potencial lo he desarrollado en actividades distintas, desde maquillarme en los breaks de estudio, a hacer ganchillo o punto de cruz, o incluso ponerme a dibujar. Hace poco me compré una maquina de coser y me gustaría poder customizar ropa vieja.