Conoce más sobre Ivan Parra y Dr. Goya Análisis

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Nombre, cargo y empresa. 

Ivan Parra Guerra, Director Comercial en Dr Goya Analisis (Grupo Virtus).

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza? 

El laboratorio Dr.Goya Análisis, nació como laboratorio de análisis clínicos hace casi 50 años, si bien a los 15-20 años de andadura, incorporó una nueva línea de negocio al comenzar la realización de ensayos de laboratorio para industria cosmética y de productos sanitarios. Ambas líneas han venido conviviendo desde entonces, de forma que a día de hoy cada una supone un 50% de la actividad del laboratorio. Adicionalmente, en 2020 el laboratorio se unió al Centro Médico Complutense para conformar el grupo Virtus, que pretende utilizar la sinergia entre ambas empresas para dar un servicio de salud a pacientes por un lado, y de servicios de laboratorio y evaluaciones clínicas a empresas por otro. 

El hecho diferencial del laboratorio durante todos estos años ha sido siempre la cercanía al cliente, tanto pacientes como empresas, con el fin de entender sus necesidades y poder dar soluciones satisfactorias a las mismas. De igual modo siempre se ha apostado por que dichos servicios fueran de excelencia, lo que ha llevado al laboratorio a participar en servicios de control de calidad desde hace décadas, a certificarse por ISO 9001 en 2004 y a ser acreditado por ENAC bajo la norma ISO 17025 en 2014.  

El cliente, que demanda salud cuando se trata de personas, y que demanda el adecuado control de sus productos cuando se trata de empresas, está en el centro de la vida del laboratorio. Todo nuestro equipo humano, que es extraordinario, se vuelca cada día en que nuestros clientes queden satisfechos en cada una de las interacciones que tienen con nosotros. 

¿Qué implica tu día a día en la empresa? 

¿Cómo es mí día a día? Pues cada día me brida nuevas experiencias y este sector no deja de darme sorpresas, de las cuales aprendo un poco más. 

Varía mucho de un día para otro, pero generalmente realizo un seguimiento,  junto con los Responsables de cada Área del laboratorio, de los Proyectos que tenemos en marcha,  intento asesorar y aconsejar lo mejor que puedo a nuestros clientes en aspectos técnicos y regulatorios de sus productos tanto a los Departamentos Técnicos o de I+D como a los Departamentos de Marketing. 

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital? 

En un sector como el del laboratorio, cuyo servicio implica la emisión de informes en última instancia, la digitalización es fundamental. Desde hace muchos años se trabaja con potentes software de laboratorio que permite una total trazabilidad del proceso de laboratorio para garantizar la calidad y robustez de los resultados emitidos. Durante estos últimos años se ha apostado por una conexión digital con los clientes, de forma que los informes  no se emiten en papel, sino que son descargados directamente por ellos desde la web de laboratorio, que permite a su vez hacer cribados de resultados, filtros, segmentaciones y otras funcionalidades que ayudan en el manejo de los datos.  De igual modo se prevé que también las peticiones de servicios se realicen de manera informatizada, algo que esperamos pueda estar disponible durante este año 2022.  

Adicionalmente se está trabajando en el proceso de digitalización de toda la documentación que se maneja de forma interna en el laboratorio. Así, toda la documentación del sistema de calidad está integrada en el propio Sistema Informático del Laboratorio (LIMS), lo que permite trazar los resultados a los controles de calidad, lotes, reactivos y demás elementos que participan en el proceso analítico. Igualmente todo lo relativo a protocolos de trabajo, bibliografía de consulta y demás documentación se encuentra archivada en un sistema de nube, lo que lo hace accesible a todo el equipo humano del laboratorio desde cualquier ordenador con acceso a internet. 

En definitiva, la  apuesta del laboratorio por la digitalización es total, en aras a una mayor solidez y eficiencia en el manejo de la documentación y en las relaciones con los clientes. 

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible? 

La sostenibilidad es una realidad, es precisamente la próxima ola de innovación. Es el futuro de los nuevos modelos de negocio y debemos ser conscientes de la necesidad de medir la cuenta de resultados en ganancias, personas y planeta. 

El reto de los nuevos modelos de negocio está en la sostenibilidad, en encontrar y adoptar enfoques empresariales sostenibles que se adhieran completamente a la política y filosofía propias de la empresa y este objetivo trae consigo, además, beneficios extra para la empresa: ayuda a crear un vínculo mayor,  tanto con clientes como con empleados, ya que ambos reconocen la labor de la empresa en la lucha contra el cambio climático, la reducción de desigualdades y la mejor calidad de vida de todas las personas. 

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años? 

Opino que el reto principal que afronta cada empresa es la satisfacción y fidelización del cliente (tanto externo como interno). 

La clave para el futuro del sector es huir de la autocomplacencia y prepararse para el nuevo escenario de transformación que se producirá tras la pandemia y debemos ser ágiles utilizando la información que tenemos para identificar las nuevas demandas de los clientes o consumidores. Pero para esto creo que las empresas deben apostar  por la digitalización (industria 4.0 y omnicanalidad)  y la sostenibilidad para encontrarse mejor posicionadas ante los nuevos retos y estas inversiones son las que hacen posible que las empresas sean más competitivas y mejoren su desarrollo.

Pero también por otro lado continuar trabajando en la internacionalización e invirtiendo en innovación para mejorar nuestros productos y servicios, mientras nos mantenemos muy cerca de nuestros clientes. 

Aunque estamos en un momento complejo, el sector se encuentra ante una gran oportunidad para unir toda la cadena de valor y hacerla más sostenible, crecer en valor de marca “Made in Spain” y estar más cerca del consumidor. 

Tenemos todas las cualidades para dar un paso adelante y ser líderes a escala mundial 

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja? 

En un contexto post-pandemia y de convivencia controlada del virus, se va a requerir de talento humano con capacidad de adaptarse a los nuevos retos, de trabajar con autonomía e independencia y, sobre todo, capaz de reinventarse ante nuevos futuros cambios del entorno. Esto  aceleró varios de los cambios que se estimaban para finales de la década. 

Ante las nuevas exigencias que se presentan, las empresas deben re-imaginar el futuro, ser empáticos con su personal y crear un ambiente laboral atractivo para el talento humano.  

Todas las empresas debemos intentar implementar una comunicación y cultura de colaboración, en tiempos difíciles la comunicación es más importante que nunca para transmitir seguridad a la plantilla. Formato de trabajo híbrido, implantar, en la medida de lo posible, un sistema de teletrabajo y conexión más flexible y adaptada a las necesidades del empleado. La formación continua, online y personalizada, atender las necesidades formativas en los empleados. Debemos ofrecer compensaciones y beneficios, porque en ocasiones se requiere más esfuerzo y dedicación por parte de los empleados, en estas situaciones es importante recompensar su trabajo y compromiso para que sientan que se valora su labor dentro de la empresa y por último y no menos importante unas políticas de bienestar laboral y conciliación adaptadas que pueden ser una de las principales razones para atraer y retener empleados en tiempos de crisis.  

 ¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional? 

Personalmente conocí y aposté por el Beauty Cluster desde que nació. Para Dr. Goya Análisis el Beauty Cluster supone un foro profesional para el intercambio de conocimientos. Nos facilita el netwoking entre empresas que componen la cadena de valor del sector y lo más importante nos aporta un apoyo y sobre todo una sensación de grupo e identidad que nos une y fortalece frente al complejo mercado exterior. 

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza? 

Me río porque me estás haciendo mirar hacia atrás y me doy cuenta que me estoy haciendo mayor, soy un “viejoven”. 

De esto ya hace una década y fue por casualidad, pero hoy estoy realmente convencido que el destino fue quien me introdujo. Mis inicios en el CSIC como personal técnico-investigador, posteriormente en diferentes puestos y responsabilidades departamentos de marketing y ventas en medicamentos, hasta que me presentaron un nuevo proyecto para una empresas de servicios enfocados al sector donde inicié mis primero pasos. El sector me ha permitido conocer gente extraordinaria a la que admiro por su trabajo y su conocimiento y que incluso, me han brindado amistad. El sector me ha “enganchado”. 

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías? 

El concepto de belleza está unido a culturas antiguas como la egipcia o la babilónica.  La arqueología nos muestra hallazgos de las primeras intenciones de seres humanos en busca de lo estético. Peines, collares, pendientes y estuches de maquillaje se pueden encontrar en tumbas de 2000 años a.C. El concepto occidental de belleza debe mucho, por supuesto, a las ideas y los ejemplos de la antigua Grecia. Desde el Renacimiento, las obras de arte y la poesía griegas y romanas han sido arquetipos de la perfección estética 

Pero, en mi humilde opinión, todo canon de belleza responde, pues, a una época y a una cultura determinada. No es un concepto superficial, frío, arquetípico, sino algo más profundo, más holístico. La belleza viene desde el interior. 

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir? 

Superpoderes, no sé si lo llamaría así,  pero durante esta crisis y sobre todo durante el confinamiento, creo que todos los que somos padres hemos descubierto que tenemos el superpoder de “MegaMultiTask” y me explico, hicimos las veces de profesores, de padres, de juguetes, de marido/mujer, de informático etc. Todo esto sumadle nuestro trabajo ¡A LA VEZ!  

Mi hobby es muy simple y sencillo, nada sofisticado. Es escaparme siempre que puedo a mi tierra, un pequeño pueblo en León, donde puedo dar paseos por los montes, ir al huerto, hacer chorizo y vino. Es donde puedo ver a mis hijos y sobre todo a la pequeña, como disfrutan cuando dan de comer a los cerdos y a las vacas, coger los huevos de las gallinas por las mañanas y  lo que más me llama la atención es, ver como escuchan las historias de los abuelos del pueblo. ¡Se olvidan de las redes sociales! 

Mi pasión es mi familia y luego mi trabajo que me encanta. Como verás nada especial ni del otro mundo 

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto? 

Me da un poco de vergüenza decirlo, pero literatura no suelo leer, me atraen los libros sobre estrategia empresarial, marketing y coach. El último libro que he leído ha sido “El poder del neuromarketing“ por  Mikel Alonso. Donde plasma la apasionante neurociencia aplicada al marketing y que podemos conocer con mayor comprensión, la toma de decisiones y el papel de las emociones y del inconsciente en el comportamiento de las personas  

La última película que visto ha sido en casa, con mi hija y mi mujer. Con todo el ritual, luz apagada, hamburguesas y una manta. La película fue “Encanto” de Disney.  

Los negocios se basan en… 

A menudo me encuentro con personas que son inteligentes, tienen grandes habilidades e incluso muchos recursos económicos, pero que pasan su jornada haciendo algo que en el fondo detestan o les hace sentirse vacíos. Los beneficios no es la única manera de aspirar al éxito en la vida personal y por ende en los negocios.

Esto me causa mucha indignación porque no hay NINGUNA RAZÓN por la que tengamos que hacer algo que no nos gusta o incluso odiamos cada día. Si nos fijamos en cualquier persona exitosa de verdad, veremos que está haciendo lo que ama. Ya que esa es la ÚNICA MANERA de triunfar en esta nueva era. Como decía Steve Jobs, “la única manera de entregar un trabajo de calidad es haciendo lo que amas”. 

Los negocios se basan en:

Pasión por lo que se hace:  es el punto de arranque de cualquier proyecto o plan de empresa. Si no hay pasión, no habrá éxito. 

Trabajo duro:  si existe esa pasión, por consiguiente habrá trabajo duro, disciplina y dedicación.  

Excelencia: la pasión y el trabajo duro serán, necesariamente, la antesala de un producto o servicio que se distinga del resto.

Innovación:  está demostrado que las ideas más exitosas son aquellas que innovan y se salen de los parámetros establecidos. Esto es lo que se conoce como valor añadido.  

Perseverancia: son muchos los proyectos de empresa que sucumben ante los primeros desafíos con los que se topan. La clave está en no claudicar nunca.