Conoce más sobre Jordi Calduch y Sampling Innovations Europe

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Nombre, cargo y empresa.

Jordi Calduch, CEO & Co-founder en Sampling Innovations Europe.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

Sampling Innovations Europe es, desde su nacimiento, una empresa dedicada a ofrecer soluciones innovadoras en el diseño y la producción de monodosis, muestras promocionales y formatos de venta hasta 200 ml para el sector de la cosmética, cuidado personal y la perfumería. Desde hace 30 años, asesoramos y apoyamos a nuestros clientes en su estrategia, desde el diseño y la producción, pasando por la promoción y la distribución aportando soluciones personalizadas para cada proyecto. Tras tantos años en el sector, nuestro valor diferencial es la experiencia y el alto conocimiento en diferentes áreas como la compatibilidad de los productos de nuestros clientes con los diferentes laminados del envase, tecnologías de impresión, formatos personalizados y una importante gama de soluciones sostenibles reales que permiten de forma inequívoca reducir la huella de carbono, todo ello sin renunciar a ideas creativas para la presentación final en el punto de venta.  En definitiva, apoyar a nuestros clientes en su estrategia para mejorar la experiencia del consumidor es nuestra pasión, y hacerlo de forma ética y sostenible nuestra misión.

¿Qué implica vuestro día a día en la empresa?

En esencia, escuchar a nuestros clientes para poder comprender sus necesidades y ser capaces de recogerlas en un proyecto que las refleje y las convierta en realidad. Para conseguirlo dedicamos mucho esfuerzo y recursos en estar a la vanguardia de nuevos materiales de envasado; también en normativas de todo tipo, tanto referentes a procesos, como a sostenibilidad o reciclaje y como no, atentos a las nuevas tendencias que nos orientan en como adaptar mejor nuestra capacidad tecnológica y productiva para completar satisfactoriamente los proyectos.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

Ciertamente hoy en día es imposible no avanzar en la transformación digital si queremos ser eficientes y competitivos. En Sampling Innovations, por ejemplo, estamos integrando un nuevo ERP que nos permite coordinarnos con mayor eficiencia entre los distintos departamentos, incorporando este año lectura y análisis automatizado de datos en las máquinas de envasado que nos ofrecen valiosa información sobre punto de mejora y optimización productiva, ya sea vía LEAN o incluso para reducir el consumo energético.

¿Creéis que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Es una realidad ineludible donde me sumo a la afirmación de otras empresas del clúster, donde se observa lo impactante que es ver como se avanza cuando se hace colectivamente con un mismo objetivo. En Sampling Innovations, ya hemos validado soluciones sostenibles, y otras directamente reciclables, y desde hace 1 mes estamos generando el 50% de nuestro consumo eléctrico, a través de energía solar. Somos muy conscientes de que cada pequeña acción que tomamos en este sentido tiene un impacto positivo en nuestro planeta.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Me  atrevería  a  afirmar  que  lograr  mejorar  en  la  sostenibilidad,  un  reto importante será conseguir que las fórmulas más delicadas también puedan tener  envases  más  sostenibles,  pero  también  gestionar  el  impacto  de  los costes de las materias primas y producción que tanto se han tensionado en este último año.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

Justamente la atracción y retención de talento es un reto basado en tener clara la cultura de empresa que queremos potenciar. En nuestro caso, pensamos que saber crear la confianza y los canales de escucha en la empresa es lo que nos permite anticiparnos y hacer que nuestro equipo se sienta parte importante de cada proyecto. Si le sumamos la claridad en las responsabilidades de cada uno, junto a la posibilidad de trabajar con horarios más personalizados, logramos que cada persona en la organización pueda sentirse más confortable en el desarrollo de su labor. El resto, pienso que ya no depende tanto de nosotros.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

El Beauty Cluster nos proporciona una interesante interacción con un gran colectivo de profesionales de distintos ámbitos del sector lo que nos permite conocer otras realidades, así como necesidades, nuevas tendencias, y evolución del mercado. A nivel personal, es un privilegio tener la oportunidad de participar en los diferentes eventos que se organizan donde se da esa interacción.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

Yo trabajaba inicialmente en el mundo del marketing en empresas de servicios y me surgió una propuesta de una empresa del sector de la cosmética ofreciéndome una dirección general para dar un enfoque distinto a la relación entre los clientes de cosmética y los proveedores de envasado. Me gustó tanto que decidí montar mi propio proyecto con diferentes profesionales que ya conocía y así surgió Sampling Innovations Europe.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

La belleza para mí forma parte de la vida, está en los detalles de lo que apreciamos y en aquello que amamos.

Si me sitúo en un ámbito más de lo que llamaríamos “Beauty” lo vinculo a lograr que la gente se sienta mejor y más satisfecha ya sea desde una rutina de cuidarse o con el uso, bien de un perfume o cosmético, que le aporte una experiencia agradable y útil a su expectativa.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Hobby sin duda, estar en contacto con la naturaleza, el ski de montaña y la vela son  las  dos  que  me  recuerdan  la  inmensa  suerte  de  vivir  en  esta  tierra.

¿Superpoderes?!! Seré honesto y diré que no creo en ellos, pero sí creo en el poder de lo que uno se propone firmemente.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

El último libro que he leído es “La empresa más feliz del mundo” de David Tomás,  muy  interesante.  Tiene  una  componente  teórica  muy  potente  que inspira y anima a tener un enfoque diferente sobre la felicidad en el trabajo.

Los negocios se basan en…

La confianza, el compromiso, el rigor.