Conoce más sobre Juan Campderà y Aktiva

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Nombre, cargo y empresa

Juan Campderà Lozano, Director General Weareaktivists S.L.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

Trabajo y soy socio fundador de Aktiva, llevo emprendiendo con ella desde hace más de veinte años, empezamos como un pequeño estudio de diseño multidisciplinar y poco a poco fuimos creciendo y especializándonos en el sector del Beauty, hasta la actualidad en la que somos uno de los player principales del sud de Europa. Como empresa tenemos una propuesta de valor muy focalizada a cliente, nuestros puntos fuertes: flexibilidad, servicio y calidad.

¿Qué implica tú día a día en la empresa?

Trabajar en una agencia de diseño implica un día a día apasionante, en mi caso la dirección general, me centro en ayudar a los responsables de cada área funcional de la compañía, a que puedan hacer un gran trabajo, así pues se trata de acompañamiento, monitorización, revisión, mentorizar etc… también como no seguir un buen montón de mails, muchas reuniones diarias y una infinidad de videocalls J

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

Sí, soy un fan de la sistematización, de la organización y de la mejora continua de las operaciones en la empresa. La digitalización de las compañías nos ofrece infinidad de herramienta, que resultan fundamentales para la mejora de procesos y sobre todo para su control y seguimiento de los datos que reportan. Esto permite transparencia absoluta y poder crear soluciones completamente ajustadas a las necesidades del cliente.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

La sostenibilidad ha llegado para quedarse y aunque ahora mismo alguien podría decir que es una tendencia, no es difícil de prever que con el continuo crecimiento de la población unido a la creciente escasez de materias primas, la sostenibilidad es uno de los mayores retos que tiene que solucionar la sociedad de consumo actual, y tengamos en cuenta que llegara un momento en que no veremos la sostenibilidad como tendencia, si no como una norma a cumplir si queremos producir un producto.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Veo dos grandes retos a afrontar en el sector del Beauty relacionados con el mundo de la “venta”. El primero será la digitalización del retail tradicional, los puntos de venta se convertirán en entornos phygitals, ofreciendo experiencias mixtas que mezclaran e interactuaran con el mundo digital de las marcas de una manera unificada. El segundo reto está en la venta Online, donde las marcas que quieran triunfar tendrán que apostar por una comunicación más enfocada a B2C desarrollando una comunicación micro segmentada, directa y bidireccional con sus consumidores finales.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

Como bien indicas estamos en un contexto de lata volatilidad, incerteza, complejo y ambiguo, lo que se llamaría un entrono Vuca. En esta situación nosotros apostamos por poner a las personas primero e intentar contrarrestar ofreciendo claridad, transparencia, seguridad y certeza. En el día a día se traduce en hacer al equipo participe en tomas de decisiones, responsable de sus decisiones y haciéndolos dueños de su trabajo en definitiva.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

Formar parte del Beauty Cluster, nos ofrece como empresa una enorme red de contactos del sector, información y conocimiento altamente especializado sobre el mercado, sus novedades y oportunidades. Personalmente para mi es una herramienta imprescindible para el aprendizaje y el desarrollo como profesional además de ser una fuente de encuentro increíble con grandes profesionales que comparten inquietudes y pasiones similares.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

Yo entre en el sector en cierta manera sin buscarlo, concretamente entre de la mano de un cliente que tiene gran peso y conocimiento en el sector. Esto me abrió las puertas a un trabajo apasionante. A mí siempre me ha atraído mucho la parte más psicológica de la comunicación, del diseño y del márquetin, me apasiona como las personas construimos nuestra identidad con las decisiones que tomamos o los productos con los que nos rodeamos y esto es algo he podido desarrollar ampliamente en el mundo del Beauty.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

El concepto de belleza es algo claramente subjetivo y cambiante, entre culturas, diferentes épocas y practicante se podría decir que es diferente para cada persona. Para mí la belleza radica en conceptos muy clásicos de composición y forma, como el equilibrio, la proporción, simetría o el orden. Adentrándome más en mi visión y quizás por mi origen como diseñador industrial, soy un apasionado de la mecánica y veo gran belleza en piezas, en mecanismos,  herramientas o útiles que destacan por su equilibrio forma-función, solucionan problemas complejos o aportan usos novedosos y creativos.

 ¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Soy un amante del deporte, desde crio he practicado infinidad de ellos, pero con la edad he llevado conmigo el deporte del motor, concretamente practico moto de montaña, Enduro y compito en Rallies, mi última “azaña” importante fue correr y acabar en categoría Original (pilotos sin asistencia externa) el Rally Dakar este pasado 2021 en Arabia Saudi.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

La última película que he visto: El buen patón, Fernando León de Aranoa, que además viene muy al caso de esta entrevista y de mi función en la agencia. Me parece una crítica afilada, inteligente, llenada de detalles fantásticos sobre el mundo del liderazgo, la dirección de personas y empresas. Con una actuación brillante de toda el equipo que te lleva volando durante las dos horas que dura el film, simplemente fantástica.

Los negocios se basan en…

Para mí los buenos negocios de basan en valores simples como el trabajo y la tenacidad, unidos a la flexibilidad, la creatividad, la capacidad de adaptación o de ajustarse a las necesidades del mercado. Hoy en día aquella frase de “…que la suerte te pille trabajando” habría que completarla con qué “…y además tengas flexibilidad, adaptabilidad y seas capaz de pivotar con las continuas variaciones de la sociedad”