Conoce Más sobre Juan Miguel Carmona y Lunet

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Nombre, cargo y empresa.

Juan Miguel Carmona, CEO en Lunet Facility Services

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas.  ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

Lunet es una empresa familiar, que ofrece una gestión integral de limpieza y mantenimiento, de la cual yo destacaría que es uno de los valores fundamentales de su cultura.

El valor diferencial de Lunet es el servicio personalizado que damos. Nos adaptamos a cada cliente como si fuera el único cliente que tenemos. Somos muy conscientes de que, en un sector tan homogéneo como es el del Facility Services, resulta crucial volcarse en los pequeños detalles. Para nosotros, el cariño y la dedicación a cada proyecto es un valor diferencial que defendemos ardientemente.

Una aclaración importante: una atención al cliente excepcional pasa por ofrecer un servicio adaptado a sus necesidades y por estar al día en lo que se refiere a normativa, legislación y productividad. En definitiva, cada día intentamos ganarnos la confianza de nuestros clientes para que ellos puedan dedicarse a la cadena de valor de su negocio y a la vez poder participar de la misma enfocándonos en su estrategia.

Constantemente, Lunet adapta todos los servicios que presta y comercializa, garantizando todos los protocolos y normativa vigente, cuidando de la responsabilidad encomendada. De hecho, somos la primera empresa del sector certificada con Buenas Prácticas frente a la COVID-19 por el organismo internacional EQA.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?

Mi trabajo se centra en coordinar toda la estrategia de la compañía. En mi día a día estoy en, prácticamente, todos los departamentos de la empresa y, a decir verdad, es algo que me encanta.

Entre las tareas realizadas, destacaría tres: definir las líneas de actuación con el comité de dirección, trasladar la estrategia al consejo advisor y hacer que se implante en toda la compañía. Esta tarea la llevo a cabo con las diferentes empresas del grupo, donde transmito los valores de la empresa.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

La transformación digital es uno de nuestros ejes estratégicos más importantes de nuestro plan director. Somos conscientes de la necesidad latente de adaptarse a un mundo cada vez más digital y tecnológico. En parte porque la digitalización es, para cualquier empresa, una poderosa palanca para mejorar la productividad, aumentar la rentabilidad y ganar en la eficiencia.

El sector de Facility Services no es ajeno a esta realidad. En nuestro caso, aplicar la transformación digital pasa por estudiar de qué manera la tecnología puede ayudar a nuestros clientes a optimizar costes. Desde incluir sensores inteligentes para la optimización de la luz de los espacios hasta incorporar un sistema de notificaciones para que nuestros equipos sean avisados, en todo momento, de las necesidades de mantenimiento del edificio que vayan ocurriendo. Transformación digital también implica incluir sistemas de medición, reporte y análisis automáticos que nos permiten profesionalizar más y gestionar mejor nuestro día a día.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

¿Sabías que el mayor consumo energético se realiza en oficinas y empresas? En parte, porque pasamos la mayor parte de nuestro día en el trabajo y, como es lógico, ahí es dónde existe una mayor demanda de energía. En este sentido, las empresas de Facility Services somos uno de los actores más importantes para luchar contra el malgasto energético y el impacto ambiental.

Desde Lunet tenemos un firme compromiso con el medio ambiente que se materializa en acciones concretas. A día de hoy, algunas de las líneas estratégicas que estamos incorporando son: incluir una flota de vehículos eléctricos, ofrecer formación específica a nuestros equipos y clientes o instalar puestos de reciclaje en oficinas y en aquellas empresas que lo precisan.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Los principales retos a corto plazo son la innovación, la transformación digital y la especialización/profesionalización. Para nosotros, nuestro capital más importante son las personas. Nos centramos en formar equipos de trabajo que sean capaces de comprometerse con cada proyecto con el que trabajan y acaben sintiéndolo como propio.

Además, claro está, la tecnología y la digitalización son dos factores clave que están avanzando a gran velocidad. Desde Lunet entendemos la tecnología como una herramienta que nos ayuda a ofrecer un mejor y más eficiente servicio.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

Como decía, para nosotros las personas son nuestro capital más importante. En parte, porque no puedes aspirar a la excelencia si no cuentas con los profesionales más apasionados y más capacitados. Para nosotros, la clave es combinar talentos: unir la experiencia de los seniors con las capacidades y la energía de la gente joven.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

Formar parte del Beauty Cluster nos permite estar en contacto con un sector que valora el nivel de servicio alto y, además, nos permite estar en un clúster con una estrategia abierta de pertenencia.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

Llegué al sector de la belleza de la mano de Montse Martí, CEO de Martiderm. Desde entonces nunca me he alejado demasiado… Me parece un sector muy divertido, rápido y del que siempre puedes estar aprendiendo cosas nuevas.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

Como decía San Agustín, “el amor es la belleza del alma”. Por más que una situación resulte complicada, si eres capaz de amar a tu entorno con fuerza, tus retos y complicaciones volverán increíblemente bellos. Para mi la belleza es una consecuencia inmediata del amor. Cuanto más amas más bello se vuelve todo. Por lo que intento tener, generalmente, una predisposición a pensar bien de todo y de todos.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Correr, salir en bicicleta de montaña o salir a pasear. Los deportes que se practican al aire libre siempre me han gustado. En parte, porque son una buena excusa para compartir momentos de calidad con aquellas personas que más quieres.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

“Ser mejor directivo: esa es la cuestión” de Ventura Ruperti.

Los negocios se basan en…

Estar cerca del cliente … Casi tan cerca que seas capaz de darle lo que necesita incluso antes de que te lo pida.