Nombre, cargo y empresa.
Manuela Bermúdez Vico, Chief Scientific Officer, PhD en Quimivita
Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?
Quimivita se fundó en el año 1964, así que ya cuenta con 57 años de experiencia en innovación y cooperación.
Estamos especializados en desarrollar ingredientes funcionales de especialidad para cosmética y alimentación, material de laboratorio y tecnologías industriales, así como aplicaciones veterinarias y farmacéuticas. Fue adquirida por el grupo Bonderalia en el 2003.
Nuestros principales pilares son innovación y mejora continua, canalizamos nuestro know-how a través del big-data para diseñar ingredientes tecnológicos, materias primas y equipos de laboratorio que satisfagan las necesidades específicas del mercado, y un servicio flexible, somos conscientes de la gran necesidad que representa adaptarse a nuestros clientes. Nos comprometemos a adaptarnos a sus necesidades continuas y específicas.
Iniciamos hace aproximadamente cuatro años, la estrategia expansiva de internacionalización, que a medio y largo plazo está marcada por la misma filosofía, la de convertirse en “un proveedor para cubrir la mayor parte de las necesidades de nuestros clientes”. Dicha estrategia además de los servicios especiales de mezclas de ingredientes y formulaciones específicas que he mencionado, ofrece también el soporte técnico para el desarrollo de productos si fuera necesario: cuestiones normativas, valoración general de eficiencia de las materias primas, conocimiento de los distintos reglamentos necesarios para la aprobación de las materias primas, así como comunicación o creación de los registros requeridos, entre otros, que permitan asegurar al cliente la mejor opción que logre amoldarse a sus necesidades.
¿Qué implica tu día a día en la empresa?
Fundamentalmente en la gestión, supervisión y coordinación en la organización, del desarrollo técnico de las materias primas para Cosmética y formulaciones aplicativas, tanto las que creamos internamente, como las que desarrollamos en co-creación con centros tecnológicos y universidades.
Pero las funciones que más me inspiran, y que de alguna manera también forman parte del día a día, es imprescindible trabajar en el futuro para avanzar, son identificar y diseñar productos susceptibles para aplicar innovación. Y disfruto y creo necesario poner focus en el mundo de las ideas, la creatividad va de crear, valga la redundancia y la innovación va de pasar a la acción, y es desarrollando las estrategias con el equipo, donde sonreímos y también “sudamos un poquito”.
¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?
Estamos efectivamente orientados a esta apuesta de futuro, de forma que los nuevos métodos de trabajo, nos permitan aprovechar todo el potencial de la digitalización. Nuestro plan de transformación es interno, aplicado a los procesos. Y externo, volcado en el marketing, segmentando nuestros clientes. Pero el proceso es paulatino, ya que la implementación es para toda la organización.
¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?
La empresa del mañana será sostenible o no será, este es el titular de un Business Review que he leído recientemente.
Pienso que la sociedad cada vez siente que tiene un papel más responsable con su entorno. Y las empresas, por tanto, han de ser sostenibles, ser eficientes y emitir el menor impacto medioambiental posible. Estoy convencida que las empresas con mayor futuro ya tienen completamente asumido que no existe ninguna alternativa a la sostenibilidad. Es esencial que esté en su ADN.
¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?
Tecnológicamente, los avances de la ciencia en materia de revertir el envejecimiento, y su transferencia a la piel, creo será lo “más arrogante” que podemos visualizar.
Retos regulatorios propios de la globalización, la adaptación a los retos de la transformación digital, la búsqueda de nuevos métodos de comercialización, sin olvidar los retos de sostenibilidad en toda la cadena de valor, creo serán los actores más destacados.
¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?
El Proyecto, los valores, la flexibilidad, buen ambiente, plan de desarrollo profesional y salario competitivo. Sobre el papel creo que la formula la sabemos, pero que se den todos los elementos, eso ya es más complicado. Y simplificando aún más, una persona de trayectoria directiva relevante, muy cercana a mí, hace ya algunos años, me dijo, que lo mas importante en un trabajo, es que te guste lo que haces, que lo realices en un buen ambiente y que te lo reconozcan y paguen adecuadamente por ello, y en ese orden. Pienso que esta ecuación es una buena fórmula no para atraer talento, pero si para retenerlo.
¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?
Como compañía participar de forma activa en los diferentes eventos que se organizan, y a nivel individual como receptora de formaciones, hay muchas, de manera que es fácil que algunas puedan interesarme. Y por supuesto, la oportunidad de poder interactuar con tantos y tan buenos profesionales.
Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?
Como ocurre en muchos aspectos de la vida y del conocimiento, fue fruto de la casualidad. Yo quería dedicarme a la genética, de hecho, realice mi tesis de licenciatura en la Unidad de Biofísica y Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Finalizada esta, solicité una beca para continuar mi formación, y mientras esperaba la resolución, tuve la oportunidad de comenzar en la empresa privada y en Cosmética. Debo decir que me atrapó y me quede. Es cierto que no se trata de una ciencia clave, no tiene la trascendencia que puede tener la medicina, no salva vidas, pero si puede hacer mas feliz la vida a muchos de nosotros, así es que el impacto en la sociedad, no es nada despreciable.
Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?
Mas que definir esta noción tan abstracta, lo que me inspira la belleza es que me conecta con la naturaleza, paisajes, momentos felices, los momentos con familia, el arte, el conocimiento.
¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?
Disfruto con las cosas más sencillas, cocinar, invitar a los amigos a casa, ir a buenos restaurantes me encanta. De hecho, mi marido en nuestra primera cita, me invito a un excelente restaurante, después me confesó, que fue una prueba😊. Afortunadamente la compartimos, no se si llega a pasión…
¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?
El Origen Perdido de Matilde Asensi. Y película que he visto de nuevo ha sido Parásitos. Después de ver la serie el Juego del Calamar, tuve la tentación y caí en ella, no deja de sorprenderme la cultura coreana.
Los negocios se basan en…
Crear relaciones que permanezcan en el tiempo.