Conoce más sobre Maria Cudeiro y Croma Pharma

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Nombre, cargo y empresa

Maria Cudeiro, directora general de Iberia en Croma Pharma

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza? 

Croma Pharma es una empresa farmacéutica multinacional austriaca con casi 50 años de historia, el fundador Gerald Prinz farmacéuto emprendedor, empezó a fabricar ácido hialurónico en la rebotica de su farmacia para los oftalmólogos, y fue creciendo hasta convertirse en el principal proveedor de ácido hialurónico para grandes empresas como J&J o Bausch&Lomb. El valor diferencial de Croma es la pureza de sus componentes y productos finales, los estándares de fabricación de oftalmología son mucho más estrictos que para la medicina estética, por eso siempre decimos que puede haber más seguro que un ácido hialurónico que se inyecta en un globo ocular.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?  

Implica mucha rapidez y trabajo en equipo, la clave del éxito es saber adaptarse a las circunstancias del mercado, identificar las oportunidades que surgen y desarrollar estrategias go to market creativas y eficaces.

En la situación actual, ¿qué retos crees que deben afrontar las marcas de cosmética premium

La fidelización del cliente, como consumidores recibimos tantos impactos al día que es complicado no cambiar de opinión. Nuestro trabajo como marcas es aportar contenido y acompañar al consumidor en la toma de decisión consciente, somos sus consejeros, no debe ser simplemente una relación transaccional, las marcas debemos aportar valor en lo que se refiere a la salud, ya que salud y belleza van siempre de la mano.

Se está hablando de las redes sociales como impulsoras del uso de medicina estética en edades tempranas, ¿habéis notado un aumento de la demanda en los últimos años? 

La Sociedad Española de Medicina estética acaba de publicar los últimos datos; por un lado el mercado está creciendo alrededor del 9%, pero efectivamente lo más sorprendente es que la edad del primer tratamiento desciende hasta los 20 años, quiere decir que el nuevo tattoo de los 20 años es el relleno de labios.

La medicina estética es una herramienta fantástica para vernos mejor, pero siempre con prudencia, sentido común y en manos de profesionales.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible? 

La sostenibilidad debe ser una realidad ineludible, pero debe ser un compromiso a 3 bandas; empresa, gobierno y concienciación social. Los envases de plástico son un drama para el calentamiento global, pero también hay fórmulas de reciclaje que ya se han puesto en marcha en otros países, como por ejemplo incentivar el retorno del envase al mismo supermercado o a la farmacia, en España nos queda todavía mucho por mejorar, pero desde luego debe ser una prioridad. Por suerte en Croma siempre hemos sido muy conscientes y todos nuestros envases son de cristal.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja? 

Yo creo muchísimo en el talento joven pero también en el senior, se habla de diversidad de género pero pocas veces de la generacional. En Croma trabajamos mucho en que haya un ambiente de trabajo muy seguro psicológicamente, de forma que cada uno pueda centrarse en desarrollar su talento en aquello que sabe hacer mejor. Otra clave es la comunicación y el trabajo en equipo, si trabajas la estrategia de manera conjunta seguro vas a conseguir que todo el mundo se la haga suya y por tanto estemos todos alienados. Por último, el foco es clave, estar siempre centrados en un máximo de 3 objetivos facilita mucho identificar las prioridades.

En cuanto a la retención, en si misma es una palabra con connotaciones negativas, yo quiero que en la empresa esté quien quiera estar, que disfrute cada minuto y cada éxito de la empresa.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional? 

El Beauty Cluster es una plataforma networking fantástica, y no solamente por ello, sino también por la oportunidad que tenemos de conocer de cerca a las personas que lanzan productos o estrategias de éxito al mercado, es un grupo con muchísima creatividad y sobre todo propósito de hacer un mundo mejor. Tenemos el privilegio de hacer felices a las personas con nuestro trabajo. Hay que estar unidos.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza? 

Yo soy farmacéutica de formación, desde el colegio me atraía el mundo de la belleza y la cosmética. Empecé mi carrera profesional en una gran multinacional farmacéutica, trabajé en diferentes posiciones de marketing y ventas, estaba feliz, pero cuando estudié el MBA en ESADE, me di cuenta que en la industria farmacéutica teníamos una manera de hacer marketing muy limitada, en parte por las regulaciones y en parte por la endogamia del sector, así que empecé a moverme y conseguí moverme hacia la cosmética, empecé implantando una nueva compañía de Israel en Europa y de ahí salté a Bioderma, y de ahí a la dirección general de CROMA; la verdad es que es un sector en el que todo es posible, muy agradecido y en el que soy muy feliz.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?  

Todo aquello que te produzca bienestar es bello, desde verte bien por las mañanas, hasta llegar a tu despacho y que esté ordenado, el orden es belleza, en todos los sentidos.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir? 

Bueno yo no lo considero un super poder, pero mis amigas siempre admiran mi capacidad se hacer muchas cosas a la vez sin estresarme demasiado. Trabajo, familia, deporte y amigas, no dejo nunca de trabajar estos cuatro pilares.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto? 

Me estoy leyendo la última novela de Almudena Grandes, “Todo va a mejorar” me lo regaló mi amiga la cirujana plástica Dra Ana Torres, una mujer que admiro mucho, me está encantado, te das cuenta de la fragilidad mental de las personas. La ultima película (sin tener en cuenta las de dibujos) ha sido “Still Alice”, la historia de una brillante catedrática de Universidad que es diagnosticada de Alzheimer, entiendes el drama de la enfermedad y a la vez de demostrar amor en la familia, que lo hacemos poco.

Los negocios se basan en… 

en la confianza .