Nombre, cargo y empresa
Tim Eaves, CEO y fundador de Quadpack.
Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?
Quadpack se fundó en 2003 como proveedor de packaging para la industria cosmética y en 2013, con la adquisición de Quadpack Wood, se ha convertido en fabricante como parte de una decisión estratégica para ofrecer una gama más amplia de soluciones al mercado. Desde entonces, nuestra estrategia ha sido adquirir o expandir fábricas y tecnologías donde podemos brindar diferenciación en el mercado: Quadpack Impressions en 2014, Quadpack Plastics en 2016, East Hill en 2018 y recientemente Louvrette e Inotech en 2019. Durante este período, logramos un crecimiento anual compuesto de más del 20%, lo que nos permitió soportar con resiliencia un desafiante 2020.
Considero que nuestro éxito es en parte el resultado de nuestra agilidad para responder a las oportunidades y cambios en el mercado, junto con un equipo global y un verdadero compromiso con la sostenibilidad. Nuestro propósito es hacer lo correcto, de un modo diferente, mejor, y lo hacemos manteniendo valores como la integridad, la creatividad, la pasión y la colaboración a medida que el negocio se expande a nivel mundial. Nuestro modelo de negocios diversificado nos ayuda a responder rápidamente a las necesidades de nuestros clientes, por lo que confían en Quadpack como fabricante, proveedor, desarrollador de packaging, agencia de diseño y casa de tendencias. Nuestra red global de ventas y fabricación, presente en los mercados más grandes de Europa, América y Asia-Pacífico, nos ayuda a ofrecer soluciones personalizadas para cada región. Además, Quadpack está innovando y diversificándose en e-commerce y full service (packaging lleno de producto) para proporcionar mayor agilidad a nuestros clientes.
Lo más importante creo que el éxito de Quadpack radica en gran medida en nuestro compromiso de alcanzar los más altos estándares de sostenibilidad, para garantizar un impacto positivo en todas nuestras comunidades, al tiempo que se genera un desarrollo a largo plazo para nuestra gente y partes interesadas.
¿Qué implica tu día a día en la empresa?
Como CEO, mi papel principal es inspirar y motivar a un grupo global de más de 600 personas, por eso paso mis días en contacto estrecho con mis equipos. Aunque tenga el día lleno de reuniones, siempre busco un momento para conectar con ellos, reflexionar y tener nuevas ideas
¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?
La transformación digital viene siendo una de nuestras prioridades de negocio desde hace años, y la situación actual ha evidenciado su importancia. Unos de los proyectos más robustos que hemos lanzado a principios de 2020 es un plan de transformación de negocio a largo plazo que nos proporcionará más flexibilidad y escalabilidad, permitiéndonos desarrollar nuevos modelos de negocio y mejorar la satisfacción de clientes y empleados. Estamos invirtiendo en plataformas como SAP 4/HANA que nos permitirá avanzar en nuestro proyecto de Industria 4.0, utilizando innovaciones en los ámbitos de la analítica avanzada, la inteligencia artificial e Internet of Things.
¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?
La sostenibilidad es una necesidad. Estamos en un momento de la historia en el que las organizaciones necesitan aceptar su rol en la sociedad y actuar responsablemente en temas como sostenibilidad y desigualdad. El sector privado tiene poder de influencia y de cambiar las cosas, y creo que las compañías tienen una gran labor por delante, trabajando en sus propios valores, procesos y compromisos, pero también apoyando a sus proveedores y socios para que puedan avanzar en temas sociales y medioambientales. Creo que también somos responsables de educar al consumidor y hacer frente a la falta de conocimientos acerca de las soluciones de las que disponemos hoy en día, tales como materiales biodegradables, plásticos reciclables, packaging reutilizable, etc. Es importante que ayudemos a las marcas a entender el impacto actual del packaging, y por ello Quadpack está comprometido en proveer información transparente utilizando herramientas como el LCA que calcula la huella de carbono de nuestros productos. El packaging bien diseñado es un elemento clave para proteger al consumidor con un producto seguro y de confianza, y también tiene influencia en la decisión de compra. Somos parte del debate sobre desechos, sobre reciclaje, sobre el plástico que es tirado al mar o en vertederos. Necesitamos ser conscientes del impacto negativo de nuestras actividades en nuestro planeta y la sociedad y luchar para convertirlo en un legado positivo para las generaciones futuras.
¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?
La industria mundial de la belleza se enfrenta a los retos de digitalización y sostenibilidad, así como a desafíos continuos para satisfacer las demandas de seguridad y bienestar del consumidor. El sector de la belleza español está bien situado para sacar lo mejor con su enorme habilidad, innovación y creatividad y estar más presente y visible en los mercados internacionales. Mi sueño es que la industria española de la belleza se convierta en un referente mundial.
¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?
Ofreciéndoles un propósito. Las personas quieren trabajar para organizaciones que ponen su propósito por delante de los ingresos, y entender cómo pueden aportar al crecimiento del negocio. En Quadpack, trabajamos para contribuir al éxito de las marcas de belleza, y creo que podemos inspirar a las personas a hacerlo, colaborando juntos para el bien común.
¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?
Uno de los pilares de nuestra estrategia es la colaboración innovadora, y formar parte del Beauty Cluster es esencial para estar en contacto con los actores más relevantes del sector. Este tipo de colaboración es positiva para todos; aprendemos mucho, compartimos experiencias, y así evolucionamos juntos.
Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?
Mi historia con el packaging de belleza empezó cuando tenía 20 años y trabajaba para una empresa en Reino Unido que fabricaba componentes de aluminio anodizado para la industria de belleza.
Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?
Yo la relaciono con el bienestar; estar sano y sentirse bien (por dentro y por fuera).
¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?
El mundo del automóvil; los coches tienen un tipo distinto de belleza, pero es un hobby que me ha inspirado y motivado desde que tenía 6 años.
Además, me apasiona la naturaleza. La pesca con mosca, que es otro de mis hobbies, me da la oportunidad de ser “uno” con la naturaleza y un momento para meditar.
¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?
“Conscious Capitalism” (Capitalismo Consciente), de John Mackey y Raj Sisodia, donde exploran la evolución del sistema capitalista hacia una versión de mayor plenitud.
Los negocios se basan en…
Confianza, generosidad y beneficio mutuo para los stakeholders. Curiosidad y aprendizaje.