¿Cuál es el impacto cosmético en el medio ambiente?

https://beautycluster.es/ca/blog/cual-es-el-impacto-cosmetico-en-el-medio-ambiente/
78 visitas

Con la primavera a la vuelta de la esquina y el verano más próximo ya solo podemos pensar en una cosa, meternos en el agua y disfrutar del mar, el sol y las olas. Pero, ¿es esto ecológico?. Quizás antes de saltar al mar se debería pensar en qué protector solar se va a utilizar, con qué se va a encerar la tabla de surf o de qué material está hecho el neopreno que vas a llevar.

Es posible pensar en qué si solo vas a tomar el sol o darte un baño no vayas a contaminar. Al fin y al cabo no estás quemando combustibles fósiles, no emites agentes tóxicos, ni generas ningún tipo de residuo. Solo vas a refrescarte o a hacer algún deporte, pero lo cierto es que estamos equivocados.

La industria cosmética no es la única responsable, se trata de la industria en general. La cadena de responsabilidad es larga. Se extiende desde las empresas náuticas, que venden un barco que utiliza combustible, al farmacéutico, que aconseja usar protectores solares para evitar el cáncer de piel, o el surfista que usa una cera de parafina para mejorar el agarre de la tabla de surf. (Actualmente se consumen unos 6 millones de barras de cera al año en todo el mundo).

Para ofrecer soluciones es importante conocer bien el origen del problema. Algunos estudios indican que solo la industria cosmética con las más de 6000 toneladas de crema solar, que terminan en nuestros océanos a lo largo de todo un año, pueden contribuir a:

  • Daños relacionados con el blanqueamiento de los corales
  • El deterioro de los arrecifes debido a la pérdida de la biodiversidad
  • La generación de costas vulnerables al impacto de huracanes
  • Patologías provocadas en las diferentes especies marinas

Algunas especies marinas se han visto afectadas por los microplásticos, contenidos en el pasado en algunos exfoliantes y parafinas contenidas en productos cosméticos. Para contribuir a la solución del problema no se ha de dejar de fabricar cosméticos, sino disminuir su impacto ambiental buscando ingredientes alternativos que no dañen mares y océanos.

En Keyser & Mackay estamos concienciados con la contaminación del medio ambiente  y por eso trabajamos en buscar  ingredientes que sirvan para minimizar el impacto medioambiental que generamos sin perder la eficacia de los productos cosméticos.

Hablamos de ingredientes capaces de sustituir siliconas, derivados del petróleo y alternativas a plásticos, en el caso de los exfoliantes. Un ejemplo sería la  la cera de candelilla como sustituto de parafinas, ceras sintéticas y como agente gelificante de origen vegetal. También los exfoliantes biodegradables y excelentes sustitutos de siliconas.

Nos encanta ver que España está apostando fuerte por esta nueva cosmética y por eso nos hemos unido a este movimiento trabajando desde nuestro propio laboratorio en formulaciones sostenibles que no generen un impacto negativo en el planeta, aprovechando todo el know-how de nuestros proveedores.

Soraya Ramón

Keyser & Mackay