El branded content como herramienta de impacto

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El branded content, la herramienta más efectiva para comunicar la sostenibilidad de las empresas.

Cada vez más la sociedad está variando su valoración de las marcas respecto al impacto medioambiental que suponen y, por ello, progresivamente hay más consumidores que compran productos o marcas con una filosofía y objetivos eco-responsables. Por esta razón, la sostenibilidad es una tendencia que ha ganado mucho peso en las estrategias de marketing de las empresas sin importar el sector en el que operen. Y es que cada vez son más las marcas que viran sus estrategias empresariales hacia acciones mucho más respetuosas con el medio ambiente para no solo satisfacer las necesidades del consumidor actual, sino también para preservar el planeta en el que vivimos.

Como empresa, apostar por acciones socialmente responsables es una decisión que ayuda a impulsar la reputación e imagen de la marca, por lo que resulta de gran importancia comunicar correcta y efectivamente este rumbo estratégico. En este sentido, ¿cuáles son los métodos más efectivos para comunicar a tu target que tu marca es o está trabajando para ser mucho más eco-responsable? Aquí es donde entra en juego, entre otros, el branded content, cuyo principal objetivo es generar contenidos que estén vinculados a una marca pero que a la vez sean de interés para el consumidor.

El branded content es una de las herramientas de comunicación más efectivas a día de hoy. De hecho, según el estudio INFOADEX de la inversión publicitaria en España realizado en 2022, la inversión en este tipo de contenido ha aumentado un 14,6% y actualmente se posiciona en el cuarto lugar a lo que a inversión publicitaria se refiere, ya que es una forma efectiva de impactar al consumidor sin que sienta que recibe un contenido publicitario. El branded content no solamente genera un valor añadido para el público, sino que también apela a las emociones, hace uso de un storytelling que genera un relato y, además, crea conversación y notoriedad, atributos que son muy efectivos para comunicar la estrategia eco-sostenible de una empresa. Y es que, para este tipo de acciones, la publicidad convencional ya no sirve. Los consumidores cada vez están más concienciados e involucrados en la protección del medio ambiente, por lo que la efectividad de un comunicado clásico en medios o redes sociales es prácticamente nula. En estos casos la mejor manera de impactar al target es a través de una comunicación diferente que despierte inquietudes y emociones en el usuario. Pero, ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo aplicamos esta maravillosa teoría a la práctica?

La sostenibilidad es una tendencia que poco a poco está más presente en las estrategias del sector de belleza. Cada vez son más las marcas que utilizan materias primas que no dañen el medio ambiente, ingredientes de origen natural, packaging reutilizable, entre otros. Todas estas acciones son perfectamente comunicables y, de hecho, se deberían comunicar (siempre y cuando se haga de una forma honesta y transparente). Y es que es de vital importancia asumir que la marca no es perfecta pero que, poco a poco, está cambiando para llegar a ser una empresa lo más sostenible posible. Por ello, la elaboración de un manifiesto es clave a la hora de crear la estrategia comunicativa, ya que en él se explica de forma clara de dónde venimos y hacia dónde queremos ir como empresa consciente. Este manifiesto puede tener muchos formatos diferentes, por lo que puede ser desde un mensaje atractivo y visual en la web con los datos más importantes a tener en cuenta, hasta una producción audiovisual que impacte y deje huella en el consumidor.

Tras la creación de este manifiesto, es hora de elaborar todas las otras piezas comunicativas de la estrategia eco-sostenible, las cuales siempre seguirán los valores expresados en el manifiesto. ¿Qué tipo de acciones y elementos podemos realizar? Un blog en el que se hable de formas de reutilizar los envases de los cosméticos que ya hemos terminado, una acción con alguna influencer eco-responsable que nos ayude a dar visibilidad a la nueva estrategia eco-responsable de la marca, crear una colección de contenidos para redes sociales en los que se desgrane el manifiesto y se compartan los datos más interesantes del mismo, o producir una serie de grabaciones con conversaciones en las que, por ejemplo, se debata acerca del impacto del sector de la belleza en el medio ambiente… Las posibilidades son infinitas y muy diversas.

Con todos estos elementos a nuestro alcance no se puede negar que el branded content es el aliado perfecto para dar visibilidad a la estrategia sostenible de las marcas.

Laia Fernàndez

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