El olfato desempeña un papel importante en nuestro día a día. Este influye desde, en la elección de los alimentos que comemos, a con quién nos relacionamos, y en un aspecto muy importante, para poder detectar sustancias potencialmente tóxicas y nocivas. Este sentido no sólo vincula lo agradable con lo desagradable, sino que conecta recuerdos y vínculos personales. Los animales, gracias al olfato pueden encontrar comida, huir de peligros o formar pareja. Los humanos, en cambio, no somos conscientes de la importancia que tiene en nuestro día a día. Por poner un ejemplo, la madre y el recién nacido se reconocen y quedan impregnados por el olfato.
Vivir es respirar, y respirar es oler. Todo lo que vivimos lo respiramos, con lo que todo en la vida tiene un olor. Detrás de cada olor se esconde una historia, una experiencia, una emoción. Aunque parezca mentira, el ser humano puede diferenciar entre más de 10.000 olores diferentes.
Una de las estadísticas más impactantes es que, el ser humano, recuerda hasta el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve. Seguramente no somos conscientes de ello y nos creemos que en un viaje, por ejemplo, recordaremos mejor los edificios que hemos visitado que el olor de las callejuelas que hemos recorrido. Cuántas veces habremos dicho: “Este jersey huele a ti”, “Esta tienda huele a la casa de mi abuela”,…
Durante la pandemia, la aparición de una pérdida repentina y drástica del sentido del olfato nos ha podido alertar sobre la posibilidad de estar infectados por SARS-CoV-2. El estudio del sentido del olfato en personas con sospecha de infección ha sido útil para identificar pacientes y poder establecer medidas de aislamiento y distanciamiento. En un plazo de un mes del diagnóstico, tres de cada cuatro personas con COVID-19, han presentado una mejoría de la disfunción olfativa. Esta pérdida total del olfato, en este caso, de manera no permanente y reversible, se conoce como anosmia.
Este olvidado sentido pues, ha tomado gran relevancia “gracias o por culpa” de la infección por el coronavirus SARS CoV-2. A día de hoy, cuando la importancia del diagnóstico precoz tiene más relevancia que nunca, se menciona al olfato y sus alteraciones como un importante marcador de sospecha en el debut de variadas patologías que abarcan desde obstructivas, inflamatorias, infecciosas, autoinmunes, neurodegenerativas hasta neoplásicas.
En el campo de la perfumería, una alta tasa de población presenta anosmia específica a una materia prima concreta, la registrada por Firmenich como Hedione® (CAS No. 24851-98-7). El Hedione® es altamente versátil y con una alta efusividad, por lo que está presente, y se ha convertido en un imprescindible en todas las paletas de creación. Está caracterizado dentro de la familia olfativa de las flores, con un perfil olfativo secundario a jazmín, pero tiene efectos en casi todas las notas fragrantes (cítrico, amaderado, afrutado, verde, lactónico). Su uso, hace que una amplia gama de perfumes, ganen en suavidad y luminosidad, aportando una nota floral transparente y fresca. La verdadera magia está en su poderosa capacidad de difusión y que aporta a las composiciones un punto de modernidad, carácter y elegancia.
Es por ello, que está presente en la mayoría de las fragancias, pues ayuda a dotarlas de volumen y a mejorar su rendimiento en el tiempo, actuando como un auténtico potenciador de esencias. Curiosamente, las personas que no lo perciben de manera concreta, sí son capaces de notar la no presencia de la misma en un acorde complejo, aquí radica su exaltante funcionalidad.
Si lo comparamos con nuestra vida cuotidiana, muchas veces no somos conscientes de lo que olemos. Quizás hemos entrado durante semanas a la misma tienda, y no le hemos dado importancia al olor que había. En cambio, si lo quitan y volvemos a entrar, nos daremos cuenta que a esa tienda le falta algo. Lo mismo pasa con el olor de las personas que queremos. Quizás nunca le has dicho a tu mamá lo bien que huele, pero si algún día cambia su perfume, le dirás; “¿Qué te has puesto hoy? Hueles diferente”. En definitiva, como vemos, el olfato es un sentido olvidado en muchas ocasiones en la vida, pero paradójicamente, es el sentido que más memoria nos hace retener.
Desde Global Fragrances Labs, como creadores de ilusiones, os invitamos a intentar analizar todo lo que olemos durante un solo día. Haz la prueba. Desde que te levantes hasta que te acuestes. Verás que en un solo día puedes apreciar más de 50 olores diferentes. Utiliza tu olfato de forma consciente y usa las emociones que cada uno de los olores te provocan. Las experiencias, las puedes crear tú.