El escaparate de una tienda es el principal vehículo de comunicación entre el punto de venta y su clientela clave, al reflejar el estilo de la marca, lo que es y lo que vende. Si está bien diseñado desde el punto de vista técnico y estético, vende sin descanso. Su mensaje debe ser captado por los transeúntes en un breve espacio de tiempo, a través de la puesta en escena de los productos mediante las técnicas de exposición.
El diseño del espacio físico del escaparate representa un factor estratégico clave para contribuir al éxito del comercio, al constituir el área donde se representa y transmite lo que es y lo que vende la marca. Este diseño constituye el soporte ideal para lograr una exposición que permita llamar la atención, haciendo que los productos puestos en escena se presenten potencialmente más atractivos y vendedores.
Pero, antes de diseñar el escaparate, el primer paso será analizar la estrategia comercial de la marca para definirla de forma concreta y darle unos valores que luego convertiremos en elementos tangibles para el cliente, en este caso, una imagen para el escaparate.
El escaparate es la principal herramienta de marketing con la que contamos en una tienda y hay que usarla con fines comerciales, no solo con criterios estéticos. Por eso, resulta muy útil empezar por definir quiénes somos como marca, a quién nos dirigimos, qué vendemos y en qué nos diferenciamos de la competencia.
Después de este ejercicio básico, ya estaremos preparados para utilizar el escaparate como una de las más poderosas armas de seducción del comercio minorista. No solo para competir con otras pequeñas empresas sino también con grandes minoristas y cadenas. Un escaparate único y convincente tiene el poder de diferenciarte de tus competidores, así como de atraer más tráfico a la tienda.
Una exhibición acertada en el escaparate hará que los potenciales compradores se detengan, miren y entren en la tienda, donde el resto de elementos y el personal de ventas harán el resto.
Sin embargo, el diseño del escaparate puede resultar desafiante en muchas ocasiones, nos surgen cuestiones como: ¿Qué productos poner en el escaparate? ¿Cómo decorarlo?
Os proponemos 5 claves para diseñar un escaparate de éxito:
- Cuenta una historia
- Muestra una imagen atractiva
- Sorprende al cliente
- Haz que sea adaptable
- Genera confianza
- El escaparate, como medio de publicidad, es el contacto más directo con el comprador