Los ingredientes esenciales para construir un branding exitoso para tu marca beauty

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Construir una marca y lanzarla al mercado conlleva ocuparse de múltiples aspectos. Estamos en un momento crucial para el sector de la belleza: todos quieren entrar en el juego, se lanzan continuamente nuevas marcas, las inversiones se multiplican, el panorama es variado y emocionante y, consecuentemente, la competencia es brutal.

¿Cómo despuntar dentro del grupo? ¿Cómo poder crear una marca beauty que consiga tener éxito y perdurar en el mercado?

Destacamos a continuación los pilares sin los cuales no podemos sostener una marca en este escenario tan cambiante y desafiante.

  1. Visión: el sueño que empuja la marca.

 La visión de una marca es la base sobre las cuales se construye un negocio sólido, el faro al cual hay que mirar siempre y el objetivo hacia el cual se tiene que reconducir cada estrategia. Está compuesta por diferentes factores fundamentales:

  • Cuál es tu negocio y que es lo que lo hace diferente entre todos los demás.
  • Cuál es el propósito de tu negocio, tu razón de ser, lo que ha estimulado la creación de tu marca en su origen.
  • Cuál es la historia de tu marca, de donde viene, quien hay detrás.
  • Cuál es el sueño de éxito que empuja tu marca.

Una marca sin visión es una marca sin futuro.

 

  1. Personalidad: ser únicos e irrepetibles.

 Todo el mundo tiene una personalidad, con las marcas pasa lo mismo: si no se trabaja la personalidad de una marca esta se quedará desdibujada y perdida en el montón, pero si se identifica la personalidad de la marca y se transmite coherentemente a través de su comunicación todo cambia.

La clave es no forzar las cosas para ser diferente a toda costa, ser auténticos es el verdadero objetivo. No se puede gustar a todo el mundo pero si al mercado objetivo al cual nuestra marca está dirigida, es a ello que hay que mirar.

  1. Público objetivo: hablar con todos es hablar con nadie.

Definir de manera detallada cual es nuestro público objetivo es algo que impacta el resto de las decisiones ligadas al branding: ¿Cómo podemos contar una historia si no sabemos a quién queremos contarla? Cómo podemos determinar nuestro estilo de comunicación si no sabemos con quienes estamos hablando? Todos los contenidos de la marca se basan en su audiencia, cuanto más conocemos e identificamos la audiencia cuanto más eficaz será nuestra comunicación. 

  1. Conexión marca-mercado objetivo: el empoderamiento del consumidor.

Hubo un tiempo en el cual las marcas creaban productos, dictaban las tendencias y las promovían entre los consumidores. Hoy en día la importancia de la marca y de su visión siguen siendo fundamentales pero el rol de consumidor ha cambiado, pasando a ser activo. El consumidor participa en una conversación constante con la marca y si, tiene poder de decisión. Las redes sociales son el punto de encuentro y donde se mantiene esta conexión. De nuevo la autenticidad y la transparencia son elementos imprescindibles: el público no perdona la falsedad ni la falta de información. El marketing que no tenga en cuenta la absoluta coherencia llevará la marca al fracaso.

Un sólido proceso de construcción de marca hace que los clientes desarrollen un nivel de confianza más profundo hacia la marca, sean más propensos a la compra y se fidelicen. Desarrollando mensajes impactantes y una identidad visual atractiva y coherente con la visión y la misión, la marca se ve reforzada.
Integrando el branding en cada aspecto de la experiencia del consumidor (punto de venta, web, redes sociales..) y de la empresa el discurso de la marca toma vida y se llena de valor.

 

Ambra Orini
Socia fundadora y Co-directora en The Beauty Makers
ambra.orini@thebeautymakers.eu