Si bien, las previsiones para este año eran esperanzadoras y auguraban un 2020 perfecto para crecer y abrir nuevos negocios, con la llegada de la crisis sanitaria, muchos de esos deseos han quedado en segundo plano. Ahora, lo importante es aprender de esta situación y de una valiosa lección: el comportamiento de los clientes ha cambiado y sólo los negocios que sean proactivos, que se adapten a esta nueva realidad y busquen nuevas oportunidades serán los que salgan adelante y consigan prosperar en un futuro.
Pero, ¿cómo pueden hacerlo? Ahora, es el momento ideal para reinventarse, para escuchar las necesidades actuales del cliente y reaprender. Si ya, desde hace unos años, podíamos ver cómo la incidencia de las tecnologías móviles marcaba la estrategia de las empresas más potentes del sector; ahora, esta tendencia se ha intensificado y convertido en el principal tema de conversación.
Por ejemplo, con el confinamiento hemos recurrido a las videollamadas para mantener el contacto, hemos realizado muchos de nuestros trámites habituales online e incluso, hemos recurrido a la compra online ante el cierre de los establecimientos físicos. Teniendo en cuenta esto, muchos negocios del sector de la estética y la belleza han tenido que recurrir a estos recursos online para poder sobrevivir y adaptarse a las necesidades de su clientela.
Estos son los primeros pasos de la digitalización de un negocio, pero, ¿qué más puedan hacer para incluir la tecnología en su día a día? Aquí van 5 soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión diaria:
1. Ofrecer a los clientes la posibilidad de concertar cita para una sesión de consulta de diagnóstico o seguimiento online. Para ello, apoyarse no solo en una plataforma de videollamada, sino también en una app de citas, que les permita pedir cita y pagarla en el momento, o bien, comprar un bono con varias sesiones les permitiría seguir trabajando y generando ingresos, estén donde estén.
2. Tener un sistema online que permita unificar todas las tareas de gestión y mantener el control sobre cada una de las áreas de una manera más sencilla. Por ejemplo, poder tener informatizada la gestión de clientes, la agenda, la facturación e incluso, el stock de productos, ayudará a trabajar de una manera más eficiente y cómoda.
3. Apoyo en aplicaciones móviles, que faciliten la vida a los profesionales de la estética y la belleza, pero también a los clientes. La movilidad es más importante que nunca. Poder llevar la gestión del centro desde el móvil supone toda una ventaja para aquellos profesionales que desean ser flexibles y mantener el control sobre su agenda en todo momento. Por otra parte, les resulta de vital importancia que sus clientes puedan mantenerse conectados y puedan reservar sus citas o realizar sus compras online.
4. Proteger y velar por la seguridad del cliente y de sus datos, recogiendo su consentimiento y responsabilidad, gracias a la firma digital de documentos, a través de dispositivos electrónicos y de una app habilitada para ello.
5. Sistemas de prevención y protección de la salud de los profesionales y de los clientes, gracias a la implementación de herramientas tan innovadoras como las de control de temperatura, de desinfección de espacios e incluso, de cobro de servicios y productos, mediante cajas automáticas, pagos con el móvil o directamente, desde un app de citas, sincronizada con un sistema de gestión online.
Toda innovación tecnológica puede ayudar a los centros de estética y belleza en momentos de crisis, cambios y de reinvención como el que vivimos actualmente. La digitalización es la solución ideal para los centros con ganas de crecer, destacar y ser más competitivos y rentables en adelante.