Nuevas aplicaciones y ventajas de los extractos de Arnica

https://beautycluster.es/ca/blog/nuevas-aplicaciones-y-ventajas-de-los-extractos-de-arnica/
207 visitas

La planta medicinal Arnica montana tiene un profundo arraigo en la tradición europea como solución a múltiples necesidades de la piel, a través del uso de sus extractos. Aunque su efecto antiinflamatorio está reconocido y ampliamente documentado, otras aplicaciones son menos conocidas por el público en general. Además están muy extendidas las preparaciones para cuerpo y manos, las hidratantes, limpiadoras, pero también se aplican los extractos de Arnica en tintes capilares, acondicionadores del cabello, o preparaciones para después del afeitado. La flor de la subespecie Arnica montana atlantica presente naturalmente en Galicia es apreciada por los fabricantes de cosméticos a nivel europeo. Sin embargo, su cultivo no se había conseguido hasta el momento. Los extractos desarrollados a partir de la flor de cultivo ofrecen niveles superiores de estandarización y nuevas aplicaciones funcionales de los extractos resultantes.

Efecto Antiinflamatorio y analgésico. Numerosos estudios han demostrado los efectos positivos a nivel antiinflamatorio y analgésico, conociéndose los mecanismos de acción de lactonas sesquiterpénicas presentes en varios tipos de extractos. Experimentos realizados en humanos mostraron beneficio de geles formulados con Arnica en usos específicos como el de las quemaduras picaduras de insectos, hematomas o cicatrización de heridas. Otro de los usos ampliamente estudiado para el Arnica es el alivio del dolor reumático, donde geles de aplicación tópica mejoraron la capacidad funcional, rigidez y dolor articular en las manos de las personas afectadas.

Efecto inmunoestimulador y prebiótico. La inmunidad y microbiota de la piel reciben cada vez más atención por su potencial implicación en múltiples desequilibrios y patologías. Los polisacáridos presentes en algunos extractos de Arnica presentan acción inmunoestimuladora, en concreto la inulina presente en la planta tiene capacidad de modular de manera positiva la composición de la microbiota, fomentando el crecimiento de bacterias beneficiosas.

Efectos antioxidantes y protectores. Los procesos oxidativos e inflamatorios inducidos en la piel por agentes externos como la ración ultravioleta (UVB) pueden ser mitigados por la acción captadora de radicales libres de los flavonoides y compuestos fenólicos presentes en los extractos de Arnica. Incluso a concentraciones reducidas (5 mg/mL), la capacidad de algunos extractos de Arnica supera en capacidad de captación de radicales libres a algunas vitaminas (71.52% DPPH).

Efecto antiaging e hipopigmentante.  El proceso de envejecimiento de la piel resulta tanto de factores internos como externos en relación con daño inducido en el ADN celular. La hiperpigmentación forma parte de los cambios que afectan a la piel en su envejecimiento desde los 40 años de edad, junto con la aparición de arrugas. La actividad hipopigmentante de algunas lactonas presentes en los extractos de Arnica han mostrado beneficio en diversos modelos así como en personas de avanzada edad con queratosis actínica.

Efecto positivo en la pérdida de cabello. Diversos estudios mostraron la capacidad de algunos extractos de Arnica para estimular el crecimiento del cabello así como su fortalecimiento o resistencia a infección por hongos. Varios productos estimulantes a nivel capilar integran ingredientes a base de Arnica.

Los compuestos y funcionalidad de los extractos de Arnica dependen de la localización donde crece la planta. A menudo ocurre que extractos aparentemente similares no muestran los mismos beneficios, lo que puede estar relacionados con diferentes orígenes de la materia prima. La mayor parte de los extractos proceden además de Arnica de recolección, lo que implica mayor heterogeneidad en los extractos resultantes. El cultivo de esta especie, desarrollado por Arnigal Cultivos, contribuye de manera efectiva a estandarizar los extractos resultantes y además a fomentar el uso de la subespecie atlantica presente en Galicia, que tiene descritas características hipoalergénicas.

José Rodríguez Couceiro

Arnigal Cultivos