Packaging promocional en trade marketing

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El packaging para las marcas es de suma importancia, puesto que este se puede convertir en una potente herramienta de ventas, sobre todo cuando se diseña con fines promocionales; packaging promocional. Es importante tener en cuenta que un 62% de los consumidores toma su decisión de compra una vez se encuentra en el punto de venta, sobre todo en el sector cosmético, donde los usuarios tienen muestras para probar los diferentes productos: olor, color, textura… Esto provoca que el packaging o envase del producto se convierta en un elemento decisivo para el cliente y parte fundamental en las estrategias de trade marketing, diseñadas y pensadas para incrementar ventas.

¿Qué entendemos por packaging promocional?

Nos referimos a packaging promocional para hablar sobre aquellos envases o embalajes que no son los habituales del producto, sino que se han creado con unos objetivos determinados o para un fin concreto durante un período de tiempo estipulado como por ejemplo: 

  • Para una fecha destacada
  • Lanzar una versión mejorada del producto
  • Para destacar una oferta o promoción 
  • Entre otros

El objetivo principal del packaging promocional es destacar el producto e incrementar su visibilidad. Para ello, este suele romper las normas de que ‘el packaging debe ir alineado con el branding’. 

Aspectos a tener en cuenta para crear un buen packaging promocional 

  • Tipo de promoción: dependiendo el tipo de promoción será necesario diseñar otros elementos de apoyo al packaging como por ejemplo: expositores, rotulación, etc.
  • Presupuesto: es importante saber del presupuesto destinado para poder ajustarse a este. 
  • Localización del producto: no es lo mismo crear un envase para un escaparate que para un estantería o mostrador, puesto que su visibilidad o foco de atención no será el mismo. 
  • Buyer Persona: no es lo mismo un producto dirigido al sector industrial (B2B) que a cliente final (B2C) que puede ser un niño, un hombre o una mujer.
  • Valores de la marca: ¿Qué queremos transmitir? ¿Cómo queremos que los clientes nos vean? ¿Qué emociones queremos despertarles?

Importancia del packaging promocional en las estrategias de trade marketing 

Podemos definir el trade marketing de forma sencilla como el conjunto de estrategias y planes de actuación que tienen las marcas para convertir un punto de venta en un espacio más atractivo para así, aumentar su visibilidad, mejorar la experiencia de compra de los clientes y por ende, incrementar las ventas. 

Por tanto, el propósito del trade marketing es aumentar la ventas de los productos que se promocionan en los distintos canales de distribución. Pero para que esto ocurra, se deben tener en cuenta las preguntas siguientes: 

  • ¿Qué productos de la marca debemos promocionar y cuándo? 
  • ¿En qué canales se van a promocionar?    
  • ¿Cómo situamos estos productos en estos canales para que obtengan una buena visualización?
  • ¿Qué ofrecemos a los clientes para que los compren? 
  • ¿Qué hacemos para que sean clientes recurrentes? 

Para responder a todas estas preguntas, entra en juego el packaging promocional y sobre todo una serie de agentes clave; proveedores y distribuidores; que deberán trabajar conjuntamente con el “trader”, es decir, la persona encargada de llevar a cabo dichas estrategias en los puntos de venta, para conseguir que los productos tengan el impacto necesario para aumentar las ventas.

El trabajo del trader o profesional de trade marketing consiste en: 

  • Desarrollar una estrategia de promoción conjuntamente con el proveedor y el distribuidor. 
  • Coordinar las promociones para incrementar la visibilidad y el interés sobre un producto por parte de los consumidores. 
  • Impulsar y optimizar la rotación en el punto de venta. 
  • Realizar planes de actuación de merchandising y branding

Cada vez hay más competencia y esta viene pisando fuerte. Todas las marcas quieren posicionarse como las mejores e incrementar ventas. Quieren ser ‘la mejor posicionada’ en la mente del consumidor, así como en la tienda, ya sea en puntos de venta físicos u online. Por eso, el profesional del trade marketing, junto con el diseño de packaging promocional, así como el equipo de marketing y comercial, serán piezas clave para conseguir una mayor visibilidad de marca y de tus productos.

Se trata una estrategia ideal que se puede poner en práctica en distintos sectores de mercado, ya sea el cosmético, industrial, alimentación, retail, entre otros. 

Rubén Ribela

Gráficas JR