TikTok es una red social china creada en 2016 que nació con el objetivo de convertirse en la app musical de moda, siguiendo los pasos de su predecesora Musical.ly. TikTok ha conseguido ser la primera red social verdaderamente global que ha enganchado a usuarios de Oriente y Occidente.
Hasta hace relativamente poco, era una plataforma casi desconocida, que solo utilizaban adolescentes para practicar los bailes virales del momento. Pero desde el confinamiento, esta red se ha catapultado hasta ser una de las aplicaciones más descargadas. De hecho, durante el primer trimestre del año, más de 315 millones de personas descargaron TikTok, superando así los 800 millones de usuarios a nivel mundial.
TikTok es una plataforma de descubrimiento creativo, en la que el vídeo corto es el rey. La aplicación permite crear atractivos vídeos acompañados de clips musicales o sonidos generados por los propios usuarios. En ella es posible encontrar contenidos de todo tipo: deportes, gastronomía, humor, moda y, por supuesto, mucha belleza.
Esta app incluye además una potente herramienta de edición de vídeo integrada, con la que cualquiera puede crear efectos, añadir filtros, e incluso jugar con características de realidad aumentada sin tener conocimientos previos de edición.
¿El fin del reinado de Instagram?
Así como Instagram enamoró a los millennials, dejando Facebook para la generación de sus padres, TikTok se perfila como la próxima gran red social.
Las nuevas tendencias se dictan en TikTok, y no solo los retos se viralizan. También cambia la forma de crear y consumir contenidos. Ahora el vídeo breve es el eje de la comunicación digital y las principales redes sociales no quieren quedarse atrás.
Así como Facebook lanzó años atrás Instagram Stories para destronar a Snapchat, ha presentado hace poco Reels, la apuesta de Instagram para competir con TikTok. Una integración en la misma app que permite editar vídeo con funcionalidades similares.
Y, es que el formato refrescante y divertido que presenta TikTok, ha conseguido captar la atención de usuarios de todas las edades. Y cada vez más celebrities y marcas incursionan en esta red. ¿Empieza ahora la era de TikTok?
La belleza en TikTok
En TikTok la delgada línea que separa la belleza real y la digital es cada vez más difusa. Mientras que algunas tendencias promueven la belleza natural y las imperfecciones que nos hacen únicos, otras promueven la belleza virtual a base de filtros y efectos integrados en la propia herramienta de edición. Filtros digitales que se han popularizado mucho en los últimos meses gracias a las reuniones virtuales de la era Covid-19.
La industria de la belleza ha sido una de las primeras en saber adaptarse a esta red y explotar las funcionalidades que ofrece. La belleza ha encontrado en TikTok la plataforma ideal para unir a beauty junkies de todo el mundo en un espacio inclusivo y diverso en el que compartir trucos de belleza, tutoriales, rutinas y descubrir productos y marcas a base de virales.
Nuevas tendencias surgen cada semana en TikTok. Aquí el mensaje ya no sale unidireccionalmente de las marcas. Son los propios usuarios los que definen las tendencias y las marcas se suman a ellas. Uno de los mejores ejemplos es el éxito de Deciem con The Ordinary, la nueva marca fetiche para la Generación Z, que consiguió millones de impactos orgánicos incluso antes de tener un perfil en esta red.
El sector de la belleza también ha encontrado en TikTok la plataforma ideal para conectar con una nueva generación que rompe con todos los estándares. Los centennials, la futura generación de compradores, llega con refrescantes ideas, divertidos bailes, retos virales y muchas ganas de cambiar el mundo.
Las marcas de belleza utilizan ahora TikTok para identificar las preferencias de consumo de esta nueva generación que dictará el futuro del sector y para conectar con los líderes de opinión de esta generación. Y es que una nueva ola de influenciadores está naciendo en esta red: los TikTokers.
El futuro de la belleza
El mundo de la belleza ha cambiado mucho en los últimos años. Primero fueron las celebrities las que lanzaban su propia línea de maquillaje o skin care, como Rihanna y Fenty Beauty; luego llegaron las influencers, que crearon auténticos imperios de la belleza, como Huda Kattan con Huda Beauty. Y ahora son las TikTokers las que vienen a revolucionar el sector.
Así como con el nacimiento de Instagram surgió todo un repertorio de líderes de opinión, los TikTokers son la nueva generación de influencers nacida de esta red.
Y es que TikTok representa un atractivo nicho de mercado. No solo es un lugar para presentar productos de forma innovadora, sino para identificar a estos nuevos creadores de contenido que generan tendencias e influyen en millones de seguidores de todo el mundo.
El mejor ejemplo son las hermanas Charlie y Dixie D’Amelio y Adison Rae, 3 de las creadoras de contenido con más seguidores del mundo, que ya han lanzado sus propias colecciones. Adison Rae (+60 millones de seguidores) tiene su propia línea de maquillaje vegano, Item Beauty. Y las hermanas Charlie y Dixie D’Amelio (87 y 38 millones respectivamente) lanzaron Morphe2, una línea de maquillaje ligera y multiusos, en colaboración con Morphe.
A favor de estas jóvenes promesas salidas de TikTok no solo está su enorme impacto en su audiencia, sino que al tener la misma edad que sus seguidores, ellas son las que mejor conocen las necesidades y preferencias de su generación.
El futuro de la belleza sigue escribiéndose cada día y el reto para los responsables de marketing es apostar por una red social joven, que rompe todos los estándares y en la que el producto llega a pasar a un segundo plano. Los consumidores buscan novedades y el refrescante formato de TikTok engancha a cada vez más usuarios de todas las generaciones. Y, aunque a priori el Social Commerce todavía no es uno de los puntos fuertes de esta plataforma, hashtags como #TiktokMadeMeBuyIt muestran la influencia que puede generar TikTok en las decisiones de compra de los usuarios.
Para ayudar a las marcas que están interesadas en incursionar en esta red, en The Beauty Makers hemos preparado recientemente un e–book llamado TikTok, el nuevo challenge para el sector beauty. Una guía fundamental para conocer las claves para triunfar en esta red.