Un servicio del área de supply chain para mejorar la eficiencia en las líneas de envasado que consiste en la adhesión de un material de packaging secundario, (prospecto, wallet, etiqueta, cartón, material promocional, etc.) a un estuche de cartón.
El empaquetado del sector de la industria farmacéutica, del autocuidado y de la belleza, afronta cada vez mayores retos en la inclusión de materiales de packaging secundario en el envase que contiene el producto. Por un lado, existen razones técnicas, aunque también se dan otro tipo de factores relacionados con el comportamiento del consumidor y la evolución de los mercados.
Los prospectos desarrollan cada vez formatos más grandes debido a la inclusión de múltiples lenguas y a la necesidad de incluir más información regulatoria. Últimamente, además, dada la especialización de algunos medicamentos, es necesario incluir instrucciones adicionales para el uso y control del tratamiento. Así, el prospecto se convierte en un material difícil de manipular y ensamblar en las líneas de envasado con los equipos ya instalados. Asimismo, en los últimos tiempos, han aparecido regulaciones específicas relacionadas con la seguridad. Todas estas circunstancias inciden de manera negativa en los ratios de producción, que continúan siendo muy exigentes a pesar del cambio en la complejidad de las operaciones.
En relación a la diversidad de requerimientos de diferentes mercados, los productos a empaquetar precisen de materiales diferentes, incluso si son del mismo formato, y, por tanto, se requiera de una versatilidad en las líneas de envasado de la que, la mayoría de las veces, no se dispone. Además, se ha incrementado de manera notable la cantidad de materiales a introducir en las líneas de empaquetado: prospectos adicionales con regulaciones específicas, instrucciones de uso o aplicación del producto, sobres de uso posterior a la apertura, etiquetas para control del tratamiento, etc. Todos estos materiales adicionales, deben ser incorporados al envase, pero en el 99% de las ocasiones, no se dispone de alimentadores suficientes para llevarlo a cabo.
Ante esta situación, surge el dilema de la inversión. Sin embargo, la incertidumbre de los cambios en los mercados, complica una decisión en la que el retorno de esa inversión puede verse comprometida. En otras ocasiones, ni siquiera existe la posibilidad de incorporar más equipos a las líneas por falta de espacio en las mismas. Asimismo, y como consecuencia de las continuas modificaciones que se producen a nivel regulatorio, sobre todo, los laboratorios se ven en la necesidad de volver a empaquetar producto que ya tenían envasado complicándose enormemente todo el proceso de aprovisionamiento, incrementado los tiempos de entrega y comprometido la calidad de los productos.
Por ello, Essentra Packaging España ha lanzado el ComboPack™:
- Reduce enormemente la complejidad en las líneas de envasado: los estuches llevan previamente incorporado el material secundario, haciendo que solo se tenga que empaquetar el producto
- Ayuda a realizar la planificación de la producción de manera más sencilla: la disponibilidad de las líneas no dependerá de los equipos que se disponga
- No será necesario invertir en más equipos de inserción de materiales en las líneas: estuche incorpora ya el material correspondiente
- Aunque existan equipos en las líneas para introducir uno o más materiales en el estuche, el ratio de eficiencia incrementaría notablemente, al no tener que realizar una o varias operaciones adicionales
- Disminuye el stock de material secundario: el material a adhesionar lo almacena el proveedor
- Permite diferenciar productos incluyendo fácilmente un material adicional: elementos de seguridad, instrucciones extra de aplicación, material promocional, etc.