Barcelona, 12 de diciembre de 2023. Un año más, desde el Beauty Cluster, cerramos doce meses emocionantes en el que sólo podemos expresar agradecimiento por la confianza y participación de nuestros asociados. El ejercicio 2023 ha sido un año de consolidación para nuestra entidad, quedando ya atrás aquellos inicios inciertos de 2014 y alcanzando cada vez más nuevos objetivos y metas que nos hemos marcado entre todos los que componen el clúster: asociados, junta directiva y equipo.
Empezamos el año con mucha energía, tanto en la parte online (presentando una nueva edición de los Digital Beauty Awards y celebrando una mesa redonda sobre regulación en cosmética) como en la parte presencial, llevando a cabo nuestro primer ‘Testing Summit’ impulsando conjuntamente con nuestros socios especializados en ensayos y otros servicios relacionados. Continuó febrero con la celebración de dos eventos presenciales: un cóctel networking en Barcelona y una nueva edición del Beauty Retail Forum. En marzo organizamos una jornada sobre superalimentos y renovamos la acreditación Gold Label, que nos acredita por parte de expertos independientes internacionales como un clúster de gestión e impacto excelentes.
El segundo trimestre llegó con el lanzamiento en abril del primer postgrado en Perfumería organizado conjuntamente con IQS. También en abril tuvieron lugar una jornada de innovación sobre well-aging y la Asamblea General Ordinaria que permitió volver a conectar a los asociados, la presentación de resultados de nuestro Barómetro Anual de la Industria de la Cosmética y Perfumería y en la que fue nombrado Marc Crous nuevo presidente de la entidad. Mayo fue un mes también intenso en el Beauty Cluster, con la celebración de la gala del Concurso Internacional de Perfumería, la colaboración con el Foro de Cosmética de Elche o la organización de la quinta edición del Fórum de la Cosmética Natural (Green Beauty Congress).
Durante el año, también se impulsaron y lanzaron novedosas formaciones a través de nuestra entidad formativa, la Beauty Business School, que reunió en junio a responsables de RRHH de empresas asociadas en el ya habitual evento anual sobre talento y personas.
Ya en julio el clúster coorganizó con IQS una jornada científico-técnica y uno de sus eventos más relevantes: la gala de los Digital Beauty Awards. Además, la celebración de los premios se acompañó con un evento de contenido, el Digital Beauty Summit, que reunió a los principales expertos en transformación digital y e-commerce del sector.
La vuelta del verano se inició con la participación en Cosméticaforum en Madrid, la presentación de la nueva plataforma de e-Learning durante el Clúster Day en Barcelona y el lanzamiento de nuestro nuevo Anuario Digital de Proveedores (proveedoresbeauty.es).
Ya en octubre el clúster participó en Cosmetorium dando visibilidad a su medio de comunicación, Next in Beauty (NIB). En 2023 el NIB se ha consolidado como uno de los medios de la industria alcanzando cifras de lectores y suscriptores que le posicionan ya como uno de los medios de referencia. También en octubre el Beauty Cluster celebró otra de las jornadas habituales enfocadas en las tendencias, el Beauty Trends Summit.
En noviembre el protagonismo fue para la industria de la perfumería, con la celebración del V Barcelona Perfumery Congress. El evento, por primera vez, contó con zona expositiva y se proyecto como un evento internacional y de impacto para impulsar a la industria española de la perfumería. También se celebró la primera edición de los Barcelona Perfumery Awards, para premiar la innovación en la industria de las fragancias. Pero noviembre también tuvo espacio para otra iniciativa del clúster enfocada a ayudar y entender mejor a las marcas emergentes en nuestro sector, el Beauty Startups Forum.
Y, como viene siendo habitual, el clúster cerró el año de actividades con un cóctel de Navidad para que los socios pudieran conectar, hacer balance del año y pensar juntos en proyectos y colaboraciones para 2024.
Pasaron muchas más cosas durante 2023 pero, si no lo pudiste vivir en persona, tendrás que esperar a la memoria anual que en breve compartiremos con todo el sector para descubrirlo.
Además, 2023 ha sido un año en el que el clúster ha continuado creciendo con la incorporación de entidades como Fundación Manantial, Beiersdorf, DS Laboratories, Prima-Derm, Grupo Montplet, Lico Cosmetics, Glo910, Coesam, Espluga Associates, Grupo DRV Phytolab, Salerm Cosmética Profesional, GH Gema Herrerías, Attariat, Ginger Milk Natural Care, Grupo MET, Fepla-Luzi, Impag Iberia, Creatreats, Gotes Essential Cosmetics, Eurolab Testing&Research, Monegal Perfumes, Argeville, Myceutical Cosmetics, Biología del Cabello, Azierta Pharma, Sam Research, Dachser Logistic, Skin Molecule X, Circe Scientific, Jori&, Gen-Identity, Onshindo Biotechnology, TEB Barcelona, Piele Cosmetics, Karicia Cosmetics, Kemchain, TPS Rental Systems, Batlle Group e Industrias Plásticas Triana.
¿Y en 2024? Pues será un año muy especial para el clúster, nuestro décimo aniversario. Hemos trabajado juntos durante 10 años para aportar valor a nuestra industria, pero desde el equipo del clúster y desde la Junta estamos convencidos de que aún tenemos un largo (y estimulante) camino que recorrer. Esperamos recorrerlo juntos y que nos permita seguir creciendo como entidad, a través de iniciativas, actividades, proyectos y jornadas que contribuyan a un sector más competitivo, innovador, sostenible y unido.