En tiempos de calentamiento global, cada organización necesita pensar en estrategias de actuación más amigables con el planeta. Esto supone un gran reto para las empresas de la industria química y farmacéutica, ya que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) solo es posible hasta cierto punto. Es por ello que, ClimateTrade, startup española asociada al Beauty Cluster Barcelona y miembro del ecosistema digital 5-HT’s, ha desarrollado una plataforma blockchain para la compensación de carbono. En este marketplace, las compañías pueden equilibrar su huella de carbono mediante la compra de créditos de proyectos que capturan CO2 desde la atmósfera o, bien, evitan su emisión. En una entrevista para 5-HT, Francisco Benedito CEO y co-fundador explicó cómo ClimateTrade hace que el proceso de compensación de carbono sea más transparente y eficiente, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Cada empresa tiene una huella de carbono que puede medirse por su emisión de CO2 y otras sustancias equivalentes, las cuales se pueden compensar en el mercado de carbono. Si una empresa no puede reducir sus emisiones en primera instancia, puede comprar créditos para uno de los proyectos que ClimateTrade apoya: un proyecto de reforestación en la Amazonia, un proyecto de energía eólica en México o una planta de energía de biomasa en Chile, por ejemplo. Un crédito de carbono equivale a una tonelada de CO2. Por lo tanto, si una empresa emite un millón de toneladas de CO2, puede compensar su huella de carbono comprando un millón de certificados. «En el futuro, imaginamos que cada transacción en el mundo se mide en carbono y se compensa en carbono. Solo así podremos lograr la neutralidad global de carbono«, explica Benedito.
ClimateTrade es un marketplace que conecta compañías que desean equilibrar su huella de carbono con proyectos que ya están trabajando para reducir las emisiones de GEI. Además, ayuda a los departamentos de sostenibilidad a tomar la mejor decisión y, luego, cada cliente puede comprar directamente créditos de carbono para proyectos específicos, compensando así su huella de carbono.
La compañía está totalmente enfocada en hacer crecer su base de clientes, que actualmente cuenta con alrededor de 150 empresas españolas de diferentes sectores (grupos de construcción, aerolíneas, compañías de transporte, telecomunicaciones o industria cosmética), con la apertura de nuevos mercados; Alemania y otros países europeos; para poder cerrar el círculo proveedor-consumidor y lograr la neutralidad de carbono de todos los círculos comerciales completos.
Francisco Benedito, visualiza el futuro de ClimateTrade: «nos gustaría convertirnos en la herramienta para todas las transacciones comerciales que necesitan compensación de carbono». A lo que añade: «Además, en el futuro nos gustaría convertirnos en una plataforma climática universal que no solo se centre en la compensación de carbono, sino que brinde servicios para todos los que quieran hacer algo contra el cambio climático y la sostenibilidad»
Consulta la entrevista completa AQUÍ