El sector espera mantener el ritmo de crecimiento en 2019

  • El Beauty Cluster Barcelona presenta las conclusiones del II Barómetro del Sector de la Cosmética y Perfumería.
Barcelona, 8 de octubre de 2019. El Beauty Cluster Barcelona ha publicado los resultados del II Barómetro del Sector Cosmética y Perfumería correspondiente a los datos del anterior ejercicio y las previsiones con las que cuentan los diferentes actores del sector. Se trata de un indicador que pone de manifiesto la situación de la industria de la belleza en España, ofreciendo una fotografía del estado actual de este sector en diversos ámbitos.

Se han analizado diferentes áreas que afectan al desarrollo del negocio de la cadena de valor del sector de la belleza como son sus perspectivas de futuro, las estrategias de internacionalización, la inversión en innovación o el marketing y publicidad que se utiliza.

En referencia a las previsiones de futuro con las que trabajan las empresas podemos apreciar que el 77% de las empresas prevén aumentar su facturación en 2019 un 23,2% de media. Además, el 47% de estas empresas prevén aumentar su plantilla en 2019, mientras que el 49% prevé mantenerla igual.

En cuanto a tendencias del mercado, las empresas esperan que aumente la preferencia de adquirir productos más naturales, de la misma manera que detectan un aumento en el interés del consumidor en productos con una relevante personalización. Por otro lado, se intuye también una creciente y cada vez más destacable digitalización en los puntos de venta de cosmética y perfumería. Si nos referimos a la evolución de los canales de distribución, un 84% de las empresas encuestadas consideran que se puede esperar un aumento muy relevante del canal online, sin olvidar también que un 47% espera un crecimiento tanto en farmacia como en parafarmacia.

En el ámbito internacional el barómetro destaca que un 76% de las empresas participantes ya comercializan sus productos en otros países, mayormente en Europa (16%) y Asia (4%). En la misma área, siendo preguntadas por sus mercados objetivos, vuelven a sobresalir Europa y Asia de nuevo, pero se debe destacar un importante y destacable interés en el mercado sudamericano.

Respecto a la inversión en innovación, podemos afirmar que un 77% de las empresas encuestadas tiene intención de invertir próximamente en I+D+i, concretamente, y por este orden, en procesos internos de la empresa, en creación de producto o línea de producción y, en un menor nivel, en la propia infraestructura de la empresa.

Si seguimos hablando en términos de inversión, pero en este caso enfocada en el marketing y la publicidad, vemos que las empresas centran sus esfuerzos, en primer lugar, en los medios de comunicación, en los que destacan las revistas profesionales B2B, la prensa generalista y las revistas femeninas, y, por otro lado, en redes sociales y los influencers vinculados a estas, por preferencia destacan en primer lugar Instagram, seguida muy de cerca de Facebook y los influencers independientemente de la red en la que interactúen.

Presentación del Barómetro durante el Beauty Cluster Summer Cocktail
Este estudio se realizó entre junio y julio de 2019 en colaboración con Nueva Investigación, con una muestra de 91 empresas de la cadena de valor del sector de la cosmética y la perfumería, de las cuales el 68% son consideradas pymes de hasta 50 trabajadores.