19 MAR | El Beauty Cluster presenta las claves para exportar a EE.UU.

Barcelona, 19 de marzo de 2024. El pasado jueves 14 de marzo el Beauty Cluster celebró una nueva jornada de sus Beauty International Updates. En esta ocasión, Estados Unidos fue el país escogido para conocer su situación regulatoria y descubrir los datos de mercado de esta región tan importante para el sector de la belleza. 

Adrià Martínez, Project Manager del Beauty Cluster, compartió con los más de 70 asistentes algunos datos relevantes del mercado del Beauty & Personal Care en Estados Unidos. El cuidado de la piel es el principal segmento de mercado que más crece, concretamente destaca el cuidado facial. L’Oréal es el grupo que lidera todas las categorías: cuidado de la piel, cosmética de color, cuidado del cabello y fragancias.

En cuanto al canal, el canal offline sigue liderando la cuota de consumo y al consumidor. El offline tiene un 70,5% de cuota de mercado, aunque el retail e-commerce está creciendo y posee un 27,8%. Los hipermercados y grandes superficies son el principal canal de ‘grocery retailers’, y en el ‘non-grocery retailers’, los consumidores prefieren ir a una tienda especialicada en belleza y cosmética. Los claims más utilizados en Estados Unidos son hidratante, natural, sin parabenos, cruelty free y vegan, según indica Euromonitor.  

Tras descubrir los principales datos del mercado estadounidense, Daniel Redón, Director de Operaciones de Iberia en Ecomundo, explicó la actual situación regulatoria para exportar a Estados Unidos. Redón expuso primeramente las leyes federales y las leyes estatales que rigen en cada uno de los estados de manera independiente. Redón compartió con los asistentes sobre la última actualización de MoCRA, que según la FDA, se rige sobre el uso de Buenas Prácticas de Fabricación y que explica que deben ser coherentes, viables y adecuadas para la salud pública. Algunos nuevos requerimientos que incorpora la última actualización es la justificación de la seguridad de los productos cosméticos.

Redón, terminó compartiendo las fechas claves a tener en cuenta para la distribución de productos cosméticos en Estados Unidos que pueden verse afectados por la actualización MoCra. . 

Rubén Márquez de Dascher, por su parte, compartió los aspectos más técnicos relacionados con la logística y la comercialización y expuso la eficacia de la cadena logística, el marco normativo y los requisitos específicos de mercado que rige en los Estados Unidos y la comunicación y coordinación. Habló sobre la necesidad de poseer una cadena logística eficaz gracias a la especialización y consultoría para elaborar una planificación de viabilidad. Otros puntos que son importantes y que se deben tener en cuenta también son la optimización con márgenes temporales y financieros, así como el almacenaje y la posterior distribución.

Para terminar, Ricard Armengol, CEO de Provital explicó el proceso de creación de una empresa en Estados Unidos puesto que recientemente la compañía de activos e ingredientes para el sector cosmético ha inaugurado una filial en el país norteamericano. Armengol ofreció a los asistentes algunos consejos o buenas prácticas para crear una empresa, y establecerse en un mercado. En el caso de Provital, cuentan con filiales y oficinas comerciales en China, Francia, Alemania o Brasil y eso les permite vender directamente a sus clientes. En Estados Unidos, hasta el verano del pasado año, vendían a través de distribuidor desde el 1983, pero un estancamiento en el crecimiento, un cambio de estrategia para Provital y un cambio en la propiedad del distribuidor derivó en la creación de la filial.

Para acabar, Adrià emplazó a los asistentes a la próxima sesión de los Beauty International Updates en el que se conocerán las últimas novedades del mercado cosmético. Será el 30 de mayo y en esta ocasión será Global Regions con la actualización de los últimos datos de Euromonitor.