Barcelona, 20 de septiembre 2024. El Beauty Cluster, en colaboración con Marimón Abogados, ha celebrado en Barcelona una sesión de trabajo sobre las reglas de competencia para la distribución de perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal con 20 de las principales marcas españolas de cosmética, perfumería y cuidado personal: Germaine De Capuccini, IDESCO, Bruno Vassari, Mesoestetic, Gh Gema Herrerías, Bella Aurora, Pure Skincare, Beiersdorf, Skeyndor, Sensalia, Olistic, Acofarma, Copa Cosmetics, Laboratorios Vigmar, Karicia…
Durante la sesión, se han tratado desde un punto de vista práctico los principales cambios introducidos recientemente en la normativa a nivel europeo, teniendo en cuenta además los casos más recientes resueltos por las autoridades de competencia. En una dinámica participativa en la que las marcas han expresado todas sus dudas e inquietudes, se ha debatido sobre las preguntas más habituales como:
¿Puede un fabricante dejar vender a un distribuidor porque no le gusta su posicionamiento comercial?, ¿Es posible prohibir la venta en marketplaces o aplicar precios de cesión diferentes en función de si el distribuidor vende offline u online? o ¿Hasta qué punto el fabricante puede controlar el pvp que aplica el distribuidor?. Esta sesión ha formado parte de un ciclo de actividades del clúster dirigido a fortalecer el conocimiento de las empresas de cosmética y perfumería sobre las principales reglamentaciones de la distribución selectiva.
Tras una primera sesión realizada en Madrid durante el mes de junio y la que se ha realizado en Barcelona, el clúster prevee realizar nuevas sesiones en las que, además, las empresas puedan compartir su caso y ganar conocimiento colectivo.