4 MAY | Cosmetics in the purest Mediterranean style

Biogründl, miembro del Beauty Cluster, es una empresa especializada en la producción de materias activas de alto valor añadido de origen vegetal y, preferiblemente, de cultivo ecológico o silvestre.

Ruth Margalef trabajaba en el departamento de I+D de una empresa de producto acabado y detectó que el consumidor final se interesaba por el origen de los ingredientes de estos productos, de esta forma decidió probar suerte fundando, por su cuenta, Biogründl en el año 2002.

Con la creación de Biogründl, ésta se ha convertido en una de las empresas pioneras en apostar por las materias activas de origen vegetal y ha pasado a ser una de las proveedoras más importantes del sector. Biogründl también apuesta fuerte por la sostenibilidad y la economía circular utilizando todo tipo de subproductos del corcho, olivos y almendros; así como otras materias vegetales de partida. De esta forma, la empresa se identifica con estos conceptos tan valorados por el consumidor y también con la riqueza y biodiversidad botánica que ofrece la cuenca mediterránea, posicionándose como líder en el sector. En Biogründl representan dichos valores elaborando a medida los ingredientes para sus clientes.

La empresa, con sede en Sant Vicenç dels Horts y una plantilla de una veintena de personas, cuenta con varias hectáreas de cultivo, jardín botánico y centro de interpretación e investigación en varias localidades de la provincia de Tarragona. Pronto abandonará las instalaciones de Sant Vicenç para trasladarse a Gavà, donde han construido una nueva planta de producción que dispone de cubierta vegetal, la cual está preparada para recoger el agua de lluvia, además de estar dotada de paneles solares que suministran energía solar a los invernaderos fotovoltaicos. Actualmente, Biogründl trabaja para grandes marcas como Sesderma, Iberfrasa, Martiderm, VioKox o AC Marca. La exportación es un punto fuerte de la empresa ya que el 30% de su distribución corresponde a países extranjeros como Rusia, Australia, Nueva Zelanda y otros que se suman a la lista como principales mercados. Biogründl se caracteriza, además, por su fuerte apuesta por la I+D a la que destina entre el 12% y el 15% de la facturación.