Clubhouse, la nueva red social para marcas beauty

https://beautycluster.es/en/blog/clubhouse-la-nueva-red-social-para-marcas-beauty/
25 visitas

Cada día nacen nuevas aplicaciones, pero pocas son las que trascienden. La que sin duda no ha dejado indiferente a nadie y de la que todos hablan es Clubhouse. Esta red social se creó hace más de un año, pero desde que los grandes empresarios se abrieron perfiles se ha convertido en todo un fenómeno.

Clubhouse es la primera red social que se basa en audio emitido en directo y donde la imagen o el vídeo no tienen cabida. Esto es completamente disruptivo teniendo en cuenta el comportamiento y tipo de consumo de los usuarios en redes sociales, donde promueven los impactos visuales y rápidos.

Pero, ¿qué sabemos de esta red social? La conforman distintas características que la hacen única y destacaremos algunas:

  • Está formado por rooms, es decir, salas virtuales, donde se pueden conectar hasta 5.000 usuarios a la vez. Dentro de la sala, el usuario puede entrar e irse cuando quiera, participar o simplemente escuchar.
  • Las conversaciones no se pueden grabar ni están disponibles para reproducirlas más tarde.
  • Todos hablan de su exclusividad, puesto que de momento solo es apta para iPhones y para aquellas personas que han sido invitadas.

¿Como las marcas están aprovechando Clubhouse?

Poco a poco las empresas se están haciendo un hueco dentro de Clubhouse, porque es una plataforma que da visibilidad y facilita contactos. ¿Qué queremos decir con esto? Entrar en una sala donde, por ejemplo, se hable de la tendencia eco en los productos cosméticos, implica que los usuarios que estén allí estén interesados en este campo. Puede ser gente de todo tipo: marcas del sector, clientes potenciales, usuarios interesados en este campo, expertos, farmacéuticas…

El hecho de estar en contacto con todos estos usuarios, de los cuales podrás ver quiénes son y de donde proceden, facilita el contacto y el acceso a futuros negocios y clientes.

Las salas son una oportunidad inmensa para poder exponer ideas y aprender de las opiniones de los demás, conocer nuevas tendencias y extraer insights de los comportamientos y opiniones que salen a la luz.

Ahora que ya hemos expuesto la idea general, ¿cómo podemos llevarlo a la práctica y potenciar nuestro negocio? A continuación, exponemos algunos tips para tener una buena presencia en Clubhouse:

  • Posicionamiento y perfil: dedica tiempo en crear tu perfil puesto que será tu carta de presentación a las marcas, futuros clientes, expertos… Puedes añadir tanta información como quieras y, para que sea ameno, puedes utilizar emojis para que sea más visual.
  • Calendarización: Se aconseja trazar una estrategia meditada de calendarización de encuentros periódicos. Es una forma de compartir con tus oyentes los contenidos que pueden ser más interesantes y crear contenido de valor.
  • Tratar temas de interés: un estudio previo de tendencias y temas de interés será de gran ayuda para captar a los oyentes. A través de un discurso que aporte contenido de valor y curiosidades facilitará que la gente se interese en estar presente en tu sala. Si el contenido que generas es enriquecedor, te harás un hueco en el sector y los usuarios poco a poco te priorizarán como referente.
  • Crea un evento: es una buena táctica si quieres acercarte a posibles clientes o contactos que tengas fichados. Si eres el moderador de la sala podrás dar turno a quién más te interese y así crear comunicación y participación.
  • Aprovecha para hacer contactos: el objetivo es atraer una audiencia afín a lo que tú vas a exponer, para así conseguir información de valor y nuevos conocimientos, en definitiva, más insights para aplicar posteriormente a tu marca.

Lâncome ya está en Clubhouse

Clubhouse facilita el networking y la creación de negocios; esto mismo pasó con Lancôme y Susana García. La blogger de belleza empezó a participar como oyente en salas donde daban charlas y, junto a un amigo, decidieron crear su propia sala de conferencias virtuales. Fue bien recibido y tuvo bastante éxito así que un día coincidió con la directora de comunicación de Lancôme y decidieron lanzar su primera sala para hablar de cómo cuidar la piel en tiempos de mascarilla.

Surgió la necesidad de crear un espacio dirigido a la comunidad beauty y así apareció el Beauty World, una sala para tratar temas relacionados con la cosmética.

Este es un ejemplo de cómo estar en el lugar y el sitio adecuado puede ayudar a dar un gran salto, pero sin olvidarnos de la preparación previa que hay para lograr nuestros objetivos.

El boom de la aplicación se debe en parte a la reducción de eventos, congresos y ferias y de la presencia de grandes celebrities y emprendedores. Sea cual sea el motivo por el cual Clubhouse esté de moda, lo que no cabe duda es que es un escaparate ideal para las marcas; ya sea para posicionarse, crear contenido de valor, recopilar información que podrá usar posteriormente o ampliar tu agenda de contactos y negocios.

Clubhouse está de moda, día a día crece en oyentes y como marca debemos aprovecharlo y hacernos un hueco en esta plataforma para ganar visibilidad.

Alba Riera

Imago