Conoce más sobre Alicia Tarrazo y myceutical

https://beautycluster.es/en/blog/conoce-mas-sobre-alicia-tarrazo-y-myceutical/
3 visitas

Nombre, cargo y empresa

Alicia Tarrazo, CEO de myceutical.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza? 

Inicié mi aventura en la cosmética poniendo una marca con valores sostenibles en el mercado. Enseguida entendí el tiempo y la inversión económica que supone querer que tus productos vayan de acuerdo a tus valores: ingredientes ecológicos y productos eficaces diseñados teniendo en cuenta la economía circular y que cumplan con todas las normativas.
Y como todo esto afecta directamente al precio del producto, que generalmente hay también que fabricarlo en grandes cantidades.

De la misma manera confirmé que el consumidor quiere marcas nuevas, frescas y conscientes, y que con tanta oferta, lo que realmente apoyan y consumen son los valores de la marca y la historia de las personas detrás de ellas, y lo que los retiene y hace repetir, es la calidad y eficacia del producto.

Así nace myceutical, para acompañar a empresarios conscientes a descubrir el potencial de la cosmecéutica sostenible como oportunidad de negocio. Y lo hacemos acortando la brecha que lo hace posible, ofreciendo productos eficaces que son naturales y con alto contenido de ingredientes certificados ecológicos, listos para la venta bajo su marca.

Además, los acompañamos en todo el proceso para que crezcan de manera inteligente y sostenible invirtiendo poco tiempo y dinero en la fase de creación, y concentrarse en vender su marca entregando calidad y eficacia sostenible con cada producto. 

¿Qué implica tu día a día en la empresa?  

Me gusta pensar que sirvo de faro dentro del equipo. Aporto la visión,  la estrategia y la innovación. Además,  intento apoyar en todo lo que puedan necesitar para que la rueda siga girando sin problema.

Estamos en un momento en el que existen cientos de marcas de cosmética, ¿qué creéis que tiene que tener una marca para diferenciarse?

El producto tiene que ser eficaz para lo que funciona y apelar a las emociones desde los sentidos. Además, una estrategia de comunicación bien estructurada para que los consumidores se sientan identificados con los valores y se sientan parte de la marca y los principales recomendadores. 

¿A qué tipo de empresa o emprendedor/a le recomendaríais trabajar con myceutical?

Hemos encontrado buena respuesta en marcas de cosmética que conocen el esfuerzo de la creación de un producto y que además pueden valorar la calidad del producto que ofrecemos, la rapidez y agilidad con la que trabajos, y la inversión mínima en la que tienen que incurrir.

Al igual que otras marcas de productos sostenibles que ya están en el mercado, las marcas de cosmética se ven invirtiendo poco dinero y aumentando el ticket medio y la facturación en menos de 1 mes.

myceutical también se ha creado pensando en grandes marcas, farmacias y clínicas que quieran suplir la demanda de sus clientes con su propia marca y con poco esfuerzo y recursos. Ofreciendo productos de alta eficacia y seguros, respaldados por las certificaciones de los ingredientes, productos y del laboratorio.

Además tenemos un acompañamiento para ayudarte a crear y crecer tu marca de manera ágil, por lo que myceutical es el aliado perfecto para todos los empresarios, influencers, negocios y demás emprendedores que quieran descubrir el potencial de la cosmecéutica sostenible como oportunidad de negocio.

¿Qué retos crees que afrontáis en los próximos años? 

El sector cosmética está en un momento de revolución legal que avanza lento, pero seguro, hacia la “certificación” de todo lo que decimos ser sobre nuestra marca y productos.

Las marcas que trabajan con myceutical ya tienen algunos pasos avanzados, trabajamos con grandes proveedores que ya tienen certificados los claims de los ingredientes, por ejemplo. Además, actualmente estamos trabajando en certificar los productos ecológicos bajo ECOCERT.
Aún así, recién empezamos a escuchar sobre las certificaciones sostenibles, por ejemplo, todo está bastante “en construcción”.

Por lo tanto, una de las cosas que llevamos al día desde myceutical es mantenernos alerta y siempre en búsqueda de mejorar nuestros procesos y los productos que ofrecemos, para que cumplan no solo con los valores de la marca, sino también con lo que parece que el sector terminará regulando.

Además el mayor reto que veo es la necesidad de acceder a economías de escala que me permitan continuar ofreciendo las mejores fórmulas y envases alineados a sus objetivos de sostenibilidad mientras reduzco costos que puedan verse reflejados en el precio del producto. 

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional? 

Estar activos en la industria no es una opción cuando la calidad y la novedad son parte de tu marca. El Beauty Cluster ha sido una ventana hacia la comunidad.

Asistir a los eventos nos ha permitido encontrarnos en persona con colaboradores con los que  hemos trabajado mucho tras una pantalla, hemos conocido personalidades y encontrado oportunidades que explorar.

Además, ya estoy anotada en alguna de las charlas que hay programadas. Temas que me interesan, que me ayudan a crecer y que me mantienen actualizada.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza? 

Me he dedicado al sector salud desde el inicio de mi vida profesional, sobre todo en clínicas de estética. En una de esas sacudidas de la vida, llegó a mi la oportunidad de trabajar con Lab CBC, con proyectos sostenibles y con marcas que hablaban de valores. Desde el inicio vi la estructura y el potencial de impacto social y ambiental que podía llegar a ser.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías? 

Dice la RAE que es la cualidad de provocar placer sensorial, intelectual o espiritual. Por lo tanto es una cualidad que depende del que lo observa.

Para mi la belleza es la mirada con la que decides observar cuando quieres algo, o cuando lo amas. Es tu mirada la que convierte algo en una belleza, por lo tanto si amas el color rosa, probablemente todo en rosa te produzca algún tipo de placer.

Cuando lo llevamos al mundo de la cosmética, creo que es obvio que todos amamos y además queremos el placer de los sentidos que provocan los olores y texturas, pero también lo que provoca vernos saludables, iluminados y frescos.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Mi mayor placer es salir de viaje sin ruta y sin tiempo, improvisar cada mañana y cambiar los planes según lo siento. Salir con destino a un lugar y acabar en otro.

Mi superpoder es ser multipotencial, aunque casi siempre había jugado en mi contra.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto? 

Siéntate contigo mismo, de Pedro Campos y he vuelto a leer Expert Secrets, de Russell Brunson.

Los negocios se basan en…

Personas, valores, procesos y estrategias. Además, para mi, deberían de tener siempre un enfoque social, ambiental y lucrativo para todas las partes involucradas.