Nombre, cargo y empresa
Joan Marc Garcia, Country Manager, Territory Influence SE
Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia?
La empresa es de origen alemán y nació hace 17 años como una start up llamada The Real Network Dialogue (TRND) para dar respuesta a una necesidad de marketing y comunicación: una alternativa a la publicidad no deseada convencional, poniendo al consumidor en el podio para hablar de sus experiencias con las marcas y recomendarlas por boca a boca con su entorno. Luego se añadieron canales digitales y redes sociales y evolucionó con los influencers pagados al punto de incorporar este tipo de influencia y cambiar incluso el nombre de la empresa a Territory Influence (en nuestro caso con el añadido de SE por llevar Southern Europe como mercados). Con el tiempo la empresa fue comprada por el grupo de medios Bertelsmann y se internacionalizó a los principales mercados de Europa.
¿Qué implica tú día a día en la empresa?
Mi foco en los primeros años en la compañía ha estado en generar nuevo negocio, en vender, así como en fidelizar a los clientes. Por lo tanto, todo lo relacionado con contacto con clientes, estrategia y seguimiento comercial, formación, coaching y apoyo a los equipos y una profesionalización de las ventas en la compañía. Con un asiento en el Board local, conectar esta parte comercial con el resto de la organización en una visión holística y la relación con el Board y Management internacional, junto con el resto de equipo internacional. Recientemente mis funciones han pasado a ser el responsable de no solo ventas, si no también Client Service y Creatividad, para conectar toda la cadena de valor de las acciones que realizamos con las marcas y agencias.
¿Qué valor diferencial aporta Territory influence?
El poder de la recomendación de un consumidor, ya sea en offline por boca a boca; o en sus redes sociales, creando contenido orgánico, auténtico y de calidad (UGC), mediante nuestras comunidades TRND (en nuestro clúster, trnd.es, trnd. It y trnd.pt). Y que esa colaboración con el consumidor permita a las marcas obtener incrementos medio en ventas del 11,7% o ROI de 3,93€ para generar notoriedad de marca, pruebas de producto efectivas o consideración de compra. Y poder extender estas capabilities a otros niveles de influencia, pagada, junto con una amplificación de medios con media boost y cubrir los principales mercados europeos.
¿Qué retos crees que afrontáis en los próximos años?
La transformación derivada de la mayor adopción digital, ya sea en plataformas y tecnología, con una mayor competencia en el mercado y concentración de grandes players. Así como la mayor amplitud de portafolio de servicios para ser un socio digital integral ya que las marcas buscan reducir sus agencias, lo que genera el reto de ser especialista y generalista a la vez. En nuestro caso particular, están los retos de decidir por qué nuevos mercados apostar en LATAM y pasar a ser gran empresa a un ritmo no orgánico, como una posibilidad.
¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?
Realmente es muy pronto para valorarlo, ya que acabamos de aterrizar. De entrada, conocimiento y contactos, que valoramos mucho. Necesitamos crear marca y aprender del sector más allá de lo que podamos hacer por nuestras vías, generando sinergias y colaborando. A mí, como profesional, me puede permitir acelarar el negocio en Beauty por parte de la compañía de la mano de expertos y de posiciones de alto nivel en las compañías que son miembro.
Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?
Belleza es un sector muy importante para Territory Influence y de hecho el que más negocio nos genera, por delante de farma y de otros de gran consumo como alimentación y bebidas o retail. Mi exposición ha sido de la mano de las marcas con las que colaboramos, algunas desde hace años y otras que vamos consolidando.
Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?
Para mí, es un estado mental, es cómo te puedes sentir por fuera, a través de la representación externa que proyectes. Es lógicamente tangible y visible aunque tiene mucho de interior.
¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?
Me gusta mucho la magia, procuro ir a los eventos más importantes. También la música como DJ, siempre he querido dedicarme a ello, como hobby.
¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?
En cuanto a libro, “Domina tu concentración”, de Thibaut Meurisse. Es el octavo libro este año (el año pasado leí veintitres, guardo un registro de ello y procuro leer de forma continua en temas relacionados con las ventas, management y liderazgo, desarrollo personal, finanzas y negocios).
Los negocios se basan en…
Las personas, lógicamente, y las ideas bien ejecutadas, con persistencia, visión y trabajo, con pasión y coraje. Y obviamente, de los clientes o consumidores que valoren y paguen por los productos o servicios que ofrezcas.