Conoce más sobre Joan Serra y Proquimia

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Nombre, cargo y empresa

Joan Serra i Gallach. General Manager en Proquimia Cosmetics, S.A

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

Proquimia Cosmetics, S.A. es una empresa fundada hace 40 años por Manel Lavega y Josep Llobet para el desarrollo, la fabricación y el envasado de productos cosméticos de todo tipo (menos maquillaje y tintes capilares). En los últimos años hemos añadido las divisiones de Perfumería y de Ambientación del hogar. No tenemos marcas propias y trabajamos exclusivamente para las marcas de nuestros clientes. Nos definimos como la fábrica de nuestros clientes.
Actualmente las inversiones necesarias para disponer del equipo humano y material para realizar estos productos son muy elevadas. Nosotros invertimos en nuestras capacidades para que nuestros clientes se puedan dedicar a lo que mejor hacen, es decir, promocionar y vender sus productos. Nosotros se los desarrollamos y fabricamos con todas las garantías y a tiempo.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?

Mi día a día se basa en coordinar todas las actividades de la empresa, es decir, temas de personal, presupuestos, objetivos generales. Además de asegurar que estas actividades se realicen de manera eficiente, organizada, segura y rentable. También, participo en la atención al cliente en el día a día.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

Absolutamente, pero ya desde hace tiempo. Es evidente que la actual situación de pandemia ha acelerado estas acciones en muchas empresas, pero en Proquimia Cosmetics hace tiempo que apostamos por ello, puesto que una parte importantísima de nuestro trabajo es conseguir la satisfacción de nuestros clientes vía la excelencia en el desarrollo, fabricación y envasado. Pero, también haciéndolo partícipe e informándolo de en qué situación está en cada momento su producto. Esto no es posible sin una integración de la tecnología digital en todas las áreas.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Creo que la respuesta es evidente, el futuro será sostenible o no será. Todos los actores del mercado están avanzando en ese sentido; materias primas, packaging, procesos. Es una realidad y una necesidad.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Los retos son muchos y variados, pero algunos ineludibles son: disponer de carteras amplias de ingredientes naturales, soluciones de formulación alternativas y procesos productivos respetuosos. Por supuesto con velocidades muy altas en el Time to Market.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

Esta es una de las bases de toda empresa. En Proquimia Cosmetics nos esforzamos para que todo el personal se encuentre a gusto en la empresa. Escuchar su voz, que se sientan parte del todo, ser muy sensibles en las cuestiones personales y por supuesto dar facilidades en la conciliación de trabajo y vida familiar. Es evidente que el sueldo es importante, pero es un error pensar que es lo único que se valora.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

Somos de las primeras empresas que confiaron en el Beauty Cluster. Creemos que es muy importante potenciar un sector tan importante como es el de la belleza en este país. Poner en contacto empresas del sector, compartir informaciones, acciones, mejoras, etc. En esto, el Beauty cluster ha tenido una evolución modélica y creo que es un ejemplo para otros clusters. Esto funciona tanto para la empresa como entidad como para el profesional individual.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

Yo venía de un grupo multinacional que se dedicaba principalmente al packaging, entre otros también al packaging cosmético y de perfumería. En su momento y debido a la jubilación de uno de los fundadores, el Sr. Llobet, me incorporé a la empresa para realizar el relevo generacional, que hemos implementado estos años conjuntamente con Marina Llobet, nuestra Directora Técnica.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

La belleza, es aquello que nos hace sentir bien. Cada vez más, la belleza implica no sólo un hecho únicamente estético, sino también un estilo de vida saludable que pueda hacer la vida más plena, en general.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

No tengo ningún superpoder que yo sepa, aunque hay varios que me gustaría tener.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

Actualmente estoy leyendo “El naufragio de las civilizaciones” de Amin Maalouf.  Un autor que recomiendo

Los negocios se basan en…

La confianza.