Conoce más sobre Jorge De Oliveira y The Fragrance Force

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Nombre, cargo y empresa

Jorge De Oliveira, Co-Founder & Commercial Director en The Fragrance Force, Trading & Sourcing.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

The Fragrance Force (TFF) nace en 2013 como un proyecto personal, tras atesorar años de experiencia en el sector. Así pues, decido crear TFF como compañía de servicios y suministros para marcas de Perfumeria y Cosmética, acercando la oferta a la demanda, apoyados en la Confianza construida durante años.
En TFF nos organizamos mediante una estructura empresarial ligera que fluctúa, a partir de una base, y que nos permite competir para conseguir proyectos de cualquier envergadura, con un equipo muy experto, que acumula años de experiencia en las mas importantes empresas del sector de la PyC.
Somos un grupo de profesionales multidisciplinares, que ofrece a los propietarios de marcas el “Concept2Delivery”, ofreciendo proximidad, flexibilidad, competitividad, calidad y experiencia, asegurando a nuestros socios un negocio rentable y exitoso. Better together!
La actividad de la empresa se centra en dos líneas: el Sourcing, un negocio de servicios de desarrollo y suministros y por otra parte el Trading, que hoy presentamos, con la distribución de fragancias y productos de belleza en la Península Ibérica.

SOURCING

La primera fase del proyecto de TFF tiene como objetivo cubrir las oportunidades de servicio a marcas que quieren lanzar su propia línea ofreciéndoles nuestra experiencia para crear, desarrollar, fabricar y distribuir todo el porfolio de productos. Es la línea de Sourcing, un servicio para marcas de perfumería y cosmética.

“La proximidad soluciona problemas de comunicación, de ineficiencia y/o culturales que impedían a empresas internacionales hacer negocios en España o consolidarse en la exportación. También es una herramienta para las empresas pequeñas que, por su cercanía, funcionan gracias a la confianza construida con el cliente, que puede descolgar el teléfono y hablar directamente con la persona que lidera su proyecto.”

Después de casi una década de gestión y, tras analizar la actividad de su negocio, la compañía ha detectado la necesidad de ampliar estos conceptos que forman su base a temas como la innovación o los productos nicho. Ambos conceptos pueden aplicarse a los nuevos productos como la cosmética sólida o los viales de muestras de perfumería en los que la compañía trabaja de forma exhaustiva.

Los suministros a marcas de perfumería y cosmética (Sourcing), como primera línea de actividad, se han consolidado con fuertes inversiones en 2018 y con un salto cuantitativo en objetivos que se han ido cumpliendo con una progresión interesante, contando con la confianza de cada vez más marcas, de forma exponencial. Es el momento de empezar con una nueva línea de negocio, la distribución (Trading).

TRADING

A través de su actividad principal, el Sourcing, la empresa detecta que el modelo actual de distribución no convence a algunos propietarios de marcas. Los distribuidores actuales viven un momento de desgaste debido en parte a las dimensiones de las empresas y a sus importantes estructuras comerciales. Nos encontramos ante una nueva oportunidad para The Fragrance Force, quien se convertirá, también, en una empresa de distribución y prestación de servicios de distribución.

Un claro ejemplo de ello lo encontramos en Designer Parfums. Una compañía de fragancias, con sede en Reino Unido que cuenta con un importante portafolio de 22 marcas propias, con quien, apoyados en la confianza construida durante años en la actividad de Sourcing, se iniciaron negociaciones para la distribución en Andorra, España y Portugal de forma exclusiva y durante un largo periodo de tiempo. Ambas compañías sentaron las bases para un sistema “híbrido” de distribución y prestación se servicios.

Designer Parfums está especializada en fragancias de prestigio internacional ligadas a marcas de moda, que son clásicos de la industria, y en fragancias inspiradas en personalidades –celebrities– conocidos en todo el mundo. En marzo de 2021, Designer Parfums se hizo con Nirvana Brands, que cuenta con una serie de marcas que pertenecen a L´Oreal y que también distribuye The Fragrance Force.
Al igual que las fragancias que integran Designer Parfums, los perfumes y cosméticos de Nirvana Brands están asociados a personalidades y marcas icónicas del mundo de la moda.

Marcas como Formula 1, Cerruti, Playboy, Jennifer Lopez, Gloria Vanderbilt, Guy Laroche, Paloma Picasso, Slava Zaitsev, Ariana Grande, Porsche Design, Ghost, Aigner, Hawaiian Tropic, Naomi Campbel, Nicki Minaj, Manisha Arora, Parfums Scherrer, Cosmopolitan, Custo Barcelona, Roberto&Torreta, Devota&Lomba,

El porfolio, junto con el buen hacer, han sido un factor esencial para que la compañía haya desarrollado en poco tiempo, una estrecha relación con los principales detallistas de España, Portugal y Andorra.

¿Qué implica tú día a día en la empresa?

Me dedico, sobre todo, al desarrollo de negocio ya que tenemos un equipo de dirección externo que me permite concentrarme en localizar oportunidades y construir confianza con nuestros clientes, que no tienen que ser expertos en nuestro negocio, nosotros compartiremos con ellos toda nuestra pasión y saber hacer, siendo capaces de entregar una muy alta calidad que sólo puede resultar en éxito de ventas. Además, estamos construyendo el equipo necesario para seguir creciendo en ambas líneas de negocio y a esto también le dedico mucho tiempo, a transmitir valores para tratar de encontrar el talento que buscamos.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

Así es, con la vocación de dar un servicio de 360º a las marcas de cosmética y perfumería, la empresa avanza hacía nuevos proyectos ligados al mundo digital que le permitan cerrar el círculo que empezó a dibujar hace 10 años.

En un entorno cada vez más cambiante y competitivo donde los clientes son cada vez más exigentes y están mejor informados, uno de los retos actuales es ayudar a nuestros clientes a ser rentables, disminuyendo costes y incrementando el retorno de sus inversiones.

La aparición de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra forma de trabajar, de comprar y hasta de relacionarnos. En nuestro caso, la transformación digital, viene implícita. Me refiero a que somos un equipo joven, dinámico y con ganas de optimizar tiempo, recursos y ofrecer un servicio diferenciado al cliente.

En resumen, la transformación digital no es un objetivo en sí mismo para nosotros, sino un proceso que requiere una actitud abierta al cambio, inteligencia emocional y capacidad para adaptarse a un entorno cambiante.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Creo en las dos cosas… por un lado ha sido y sigue siendo una tendencia en los últimos años como factor de reivindicación por parte de las marcas. Han aparecido muchos avances y mejoras en este sentido. Nosotros sobre todo lo vemos desde el lado Sourcing que trabajamos mucho con cartón, cristal, perfumes y otros elementos. Los avances son notorios y se refleja en nuestro día a día. Por la parte de Trading, nos encontramos con el factor logístico y el ser eficientes al máximo en este sentido. Y, por otro lado, creo que aun hay mucho camino por recorrer. Por lo tanto, es una realidad ineludible el seguir trabajando en mejorar materiales y procesos para acercarnos al máximo posible a un futuro sostenible 100%, que espero personalmente que llegue lo antes posible!

Nuestra empresa es ‘responsable’ en este sentido y creemos en que si aportamos nuestro grano de arena en mantener una buena praxis y buen hacer todo salimos ganando. Esta es nuestra aportación para cuidar nuestro planeta con cada pequeño gesto.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Pensamos que hay varios retos pero cabe destacar la digitalización, mejora de la experiencia de compra, tomar en serio la sostenibilidad y la base de todos, mantener rentabilidad de marca.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

Construyendo confianza, ilusionando y recompensando las actitudes, a la par que las aptitudes. En TFF tenemos mucho por hacer, solo estamos empezando.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

En TFF ponemos al alcance de nuestros clientes nuestra experiencia y Know How para conseguir que el proceso sea un éxito. Por eso creemos en la importancia de pertenecer como socio a Beauty Cluster, quien nos permite estar al día de todos los avances en este campo con formaciones, jornadas, eventos,… que realizáis periódicamente, tanto para mí como para mi equipo.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

Todo empezó en 2003 cuando empecé a trabajar en la industria del packaging y tras atesorar años de experiencia en sectores como la Farmacia y Alimentación, la Perfumería se ha ido acercando cada vez más, de forma natural hasta convertirse en lo que es hoy TFF.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

Me gusta el concepto más puro, que dice que la belleza es un concepto, una cualidad presente en un objeto o persona que produce un placer intenso a la mente, y que proviene de manifestaciones sensoriales. Podría definirse como el esplendor de la forma a través de la materia.

 ¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Me gusta dedicar tiempo al Padel, con mis “superpoderes”, conseguir tiempo de calidad con mis hijas y me apasiona el mundo del motor.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

He leído La Frontera Invisible de Killian Jornet.

Los negocios se basan en…

The Fragance Force basa sus relaciones comerciales en valores como el respeto, la humildad y la profesionalidad pero, los negocios se basan en la Confianza.