Conoce más sobre Josep M Sainz y Anubis Cosmetics Group

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Nombre, cargo y empresa

Josep M Sainz VallsCEO, Anubis Cosmetics Group. 

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza? 

Anubis Cosmetics es empresa familiar con una trayectoria de más de 4 décadas en el mercado y una larga experiencia en el sector de la cosmética profesional.  

Mantenemos las premisas iniciales de proximidad y flexibilidad que permiten adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes en un mercado muy competitivo y en continua evolución. Contamos con una importante y creciente red de distribución internacional, presente en más de 44 países.
En cada uno de ellos nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y a sus diferentes realidades y tipos de mercado, siguiendo, evaluando y dando un apoyo constante en su progreso, con el objetivo de seguir creciendo a su lado
y expandiéndonos internacionalmente hasta estar presente en los 7 continentes. 

¿Qué implica tú día a día en la empresa? 

Un reto diario y constante.  

Como he comentado, nos movemos en un mercado muy competitivo y en continua evolución. Donde estar al día de los cambios que sufre, novedades y situación de nuestros clientes en cada uno de sus mercados, es buscar continuamente mejoras en los procesos de fabricación, etc… no es tarea fácil….  

Pero cuento con profesionales que poseen una alta responsabilidad y compromiso con la empresa, estableciendo estándares de trabajo y colaboración. 

Valoramos a todo nuestro equipo, fomentando el respeto y asegurando el desarrollo de las habilidades de las personas. 

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

Si por supuesto. Actualmente nuestra empresa está digitalizada sino, sería difícil prosperar. La mayoría de nuestros departamentos pueden trabajar en un momento dado, desde casa. Desde el confinamiento, nos vimos evocados a facilitar el teletrabajo, con lo cual, creamos una red interna que nos facilita el trabajo en nuestro día a día y pase lo que pase sin que esto afecte al funcionamiento de la empresa.  

A su vez, hemos abierto a través de nuestro departamento de formación una vía directa con nuestros clientes para facilitar las formaciones a distancia. Este método facilita la labor de nuestros técnicos comerciales, ya que les reduce el número de visitas presenciales y las hace más efectivas para ambas partes. Además, esta realidad es una de nuestras aportaciones al medio ambiente; menos desplazamientos, menos contaminación. 

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible? 

Es una realidad, sin duda. Tan solo hace falta ver los cambios climáticos a los que nos estamos enfrentando cada año y estamos viviendo justamente este verano. 

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años? 

El control de la venta on-line es uno de los mayores retos a que nos enfrentamos. El cliente cambia sus hábitos y las empresas deben cambiar los suyos. En algunas ocasiones prefiere la pérdida de la prescripción de un especialista para buscar precio o comodidad de compra. Tenemos que buscar maneras de fidelizar a nuestros clientes también a través de la comunicación on-line y redes sociales para que no se pierda esta prescripción que es una de las bases de la cosmética profesional. 

Por otro lado, la evolución tecnológica en los centros con el uso de aparatología es también un reto a tener en cuenta. Como comentamos, la evolución es constante y tenemos que dar soluciones y avanzar junto a nuestros clientes y mercado.   

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja? 

Las empresas deben apostar por el talento de sus trabajadores si quieren ser más competitivas y obtener un mayor rendimiento en los puestos de trabajo. Valorar a los empleados y atraer candidatos a base sus talentos es lo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas. Creemos que apoyar a los empleados con programas de desarrollo es clave para conseguir un mayor interés por la empresa y su proyecto. 

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional? 

Personalmente, siempre pensé que la creación de un clúster en nuestro sector era una excelente iniciativa. Es más, creo que deberían tenerlo todos los sectores. Personalmente, siempre he apostado para reforzar nuestros departamentos a nivel interno: con formaciones continuas, experiencia y colaboración con otras empresas del sector, etc. 

Estas acciones refuerzan la interacción con nuestros clientes. Nos debemos a ellos y tenemos que aportarles ideas, creaciones, inspiración para sus negocios, etc. y en las reuniones con Beauty Cluster nos alimentamos mucho de ello. 

Además de las conexiones que establecemos con posibles colaboradores que nos brindan la oportunidad de conocer nuevos mercados de una manera más práctica y efectiva. 

En vuestro caso, habíais sido socios anteriormente y ahora habéis vuelto, ¿qué os ha llevado a tomar esta decisión? 

Anubis Cosmetics vive una auténtica expansión. Sobretodo a nivel internacional, donde los mercados están en constante cambio. A su vez, como he comentado anteriormente, nuestros departamentos evolucionan a un ritmo cada vez más intrépido y deben estar preparados.  

Tener a organizaciones como Beauty Cluster que nos brinde formaciones, cursos diferenciados por especialidades, jornadas de tendencias, reuniones comerciales, e incluso la plataforma Businessplace que nos facilita la colaboración con empresas internacionales es un apoyo que actualmente valoramos muchísimo. 

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza? 

Soy la segunda generación de la familia Sainz, fundadores de Anubis Cosmetics. En mis inicios combiné mis estudios de comercio internacional y dirección y administración de empresas, con el trabajo diario en la compañía, lo que me permitió conocer de primera mano su funcionamiento interno. En la actualidad, ejerzo de CEO en la compañía, haciendo crecer Anubis Barcelona y desarrollando nuevas marcas como ANUBISMED, cosmecéutica enfocada a la medicina estética y que no ha parado de crecer desde su nacimiento en 2015.  

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías? 

Difícil de definir… quizá sea la cualidad de provocar un placer que se experimenta a través de los sentidos…, es decir, se puede encontrar en cualquier experiencia que nos conmueva, impresione y sea especial para nosotros. Una experiencia subjetiva que puede variar de una persona a otra.  

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir? 

Ahora mismo mi mejor hobby es salir con la familia. Somos bastante activos, así que todos los deportes que podemos hacer juntos nos valen. Trato de aprovechar los momentos y años que pueda retener a mi hija para hacer cosas juntos: tenis, esquí, snorkel…etc.  

Algún Superpoder tendré y sé que esta por ahí dentro pero no consigo encontrarlo…jejeje 

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto? 

Escape Room, la nueva comedia de Joel Joan. Me pareció una obra muy entretenida. La han plasmado muy bien en pantalla, es bastante divertida y la disfruté muchísimo. Hoy en día cuesta mucho que te hagan desconectar y pasar un buen rato. 

Los negocios se basan en…  

Los negocios se basan en tratar a nuestros Partners como una extensión de nosotros mismos y de nuestra Compañía. Integrados en una apuesta firme de futuro y confianza en estos tiempos de constante cambio. Hecho que nos permite trabajar con un apoyo mutuo capaz de superar cualquier vicisitud que surja.