Conoce más sobre Victoria Núñez y Prohima

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Nombre, cargo y empresa.

Victoria Núñez, Directora General y CEO de Prohima.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza? 

Prohima no es solo donde trabajo, es la empresa que me vio crecer y yo a ella. Comenzó siendo una empresa familiar y hoy me enorgullece decir que es una referencia en el sector de la monodosis. Atraviesa su segunda generación, con 40 años de experiencia en el mercado y con muchos proyectos de crecimiento en el mediano plazo.  Desde su fundador, Luis Núñez, nuestros valores y compromisos éticos son la guía constante de nuestro accionar y nos mantiene con coherencia y solidez. 

Prohima se dedica al envasado en soluciones monodosis de productos que pertenezcan a las industrias de la cosmética, perfumería, farmacia y parafarmacia. Son muchos años dedicados a estas industrias, en las cuáles somos reconocidos gracias a la aceptación del sector como un actor más en la cadena de valor, y esto nos ha permitido crecer de manera constante y evolucionar.   

Nuestro éxito radica en la adaptación al cambio, la experiencia y la calidad. Si algo tiene en claro Prohima como valor diferencial, es su esfuerzo por garantizar la calidad de sus envasados en cada uno de los proyectos. 

¿Qué implica tu día a día en la empresa?  

Aunque es difícil esquematizar un “día tipo” como Directora General y CEO, básicamente la columna vertebral de mis días es un 50% la de dirigir la gestión del enorme equipo humano que hay detrás, un 20% en la toma de decisiones y un 30% me dedico a pensar en el futuro y visiones estratégicas. La inspiración, motivación y visión son tres pilares que impulso con cada accionar. Intento contagiar diariamente en el equipo mi clara orientación al cliente. 

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital? 

La transformación digital no es opcional, es uno de esos cambios disruptivos que obligaron a personas, empresas y gobiernos a digitalizar sus metodologías y procesos. El mundo está cambiando, y cambia cada vez con más velocidad. Sabíamos que nuestro modelo de negocio y estrategias competitivas se habían construido en otro siglo, dónde las reglas de juego eran distintas. 

La transformación digital en Prohima viene dada por un profundo análisis que iniciamos en la creación de nuestro plan estratégico 2020-2023, el cual se divide en dos ramas: la interna, donde estamos en pleno desarrollo de digitalizar los procesos internos para poder ser más competitivos, actuar mejor y más rápido ante los cambios, y la externa en digitalizar los procesos que tengan conexión con clientes y proveedores. 

El teletrabajo fue una de las tantas adaptaciones internas en la que hemos avanzado en este último tiempo. Hoy en día, el equipo puede aprovechar de los beneficios de nuestros avances. 

¿Creéis que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible? 

El medioambiente es nuestra principal preocupación. Una nueva realidad se abre paso, y nosotros ya estamos preparados. Hablar de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental tiene muy buen marketing, pero son pocas las empresas que se ocupan verdaderamente de ello. La adaptación a la nueva realidad sostenible o la consciencia genuina del cuidado del planeta son dos temas completamente distintos que dividen el mundo empresarial en dos. 

En Prohima, la palabra responsabilidad forma parte de nuestro ADN y nos tomamos muy seriamente los 17 objetivos del desarrollo sostenible. Por supuesto, tenemos que continuar siendo rentables, pero es necesario hacerlo de una manera consciente, que apoye a las comunidades, convierta a la sociedad más justa e igualitaria, respete a los empleados, cuide al medioambiente de sus atrocidades, fomente excelentes relaciones entre individuos y demuestre un comportamiento ético. Todo ello lo llevamos a cabo con constancia, trabajo y convicción.  

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años? 

Principalmente creo que el reto de desarrollar materiales y procesos 100% sostenibles es el principal desafío que tiene todo el sector y, mejor dicho, cualquier tipo de industria. 

Por otro lado, en un mundo ultra competitivo como el actual y globalizado, es importante lograr acercarles a los consumidores mucho más que productos que satisfagan sus necesidades, más bien soluciones. La flexibilidad en los productos y la customización son las claves del futuro. 

El cuidado personal, la cosmética y perfumería son tres sectores de gran impacto en la sociedad. La dinámica y exigencia del consumidor, sus hábitos y prioridades de consumo actuales está cambiando constantemente el mercado, y quienes logren adaptarse a tiempo y mejor serán los que salgan favorecidos. 

Otro reto importante es la desinformación estimulada por los medios de comunicación. La nueva publicidad viene dada por prescriptores anónimos quienes pueden derrumbar o alzar un producto o marca. Recuperar la cercanía empresa-consumidor es de vital importancia para amortiguar los intermediarios. 

Por último, la inmediatez en las entregas es un factor clave que nos obliga a apresurarnos y hacerlo más rápido y mejor. 

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja? 

La profesionalización de Prohima es claramente uno de los objetivos internos marcados en la visión estratégica 2020-2023. Nuestros objetivos estratégicos nos impulsan a buscar talento con visiones actuales y modernas y a trabajar en formar una empresa moderna y con proyecciones de crecimiento.  

Hoy en día, es muy importante para todas las empresas (así como con los consumidores) lograr fidelidad, y ello se construye conectando con las emociones. La competencia del mercado no solo viene dada por productos o servicios, sino por la de atraer y retener talentos. Debemos manejarlo al igual que captamos y retenemos clientes. 

La seguridad y claridad con la que caminamos hacia los objetivos nos hace ser una empresa atractiva. La motivación que tiene el equipo frente a los proyectos y sus buenas relaciones son claves a la hora de atraer y retener talento. Tenemos en claro que la flexibilidad y la empatía, son dos particularidades importantes a la hora de retener talento.  

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional? 

Como empresa envasadora para los sectores de la perfumería y cosmética, queremos estar al día con todas las novedades y soluciones que surgen en toda la cadena de valor. Nuestro valor agregado y lo que más valoran nuestros clientes, es que conocemos su mercado tanto como ellos. El Beauty Cluster hace esto posible. 

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?  

Aterrizo con 15 años con mucha curiosidad por vivir la empresa familiar en todos sus departamentos. El sector de la belleza siempre fue un sector con un gran valor añadido y además, es una industria que me hace vibrar y me siento a gusto. 

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías? 

Para mí la belleza es la cualidad de generar placer, me genera emoción, es arte. Es sentirse en bienestar, tanto por dentro como por fuera. 

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir? 

Mi hobby siempre ha sido navegar. Me relaja, es como entrar en un estado de meditación. Mi superpoder es mi capacidad intuitiva y mi pasión Las Pitiusas. 

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto? 

La última serie que he visto es “The handmade’s tale”, basada en la novela de 1985 ‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood.  

Los negocios se basan en… 

Los negocios se basan en sueños…. Y también oportunidades.