¿Cómo ha impactado el Covid-19 en el Consumer Health español?

https://beautycluster.es/en/blog/covid-19-en-consumer-health-espana/
24 visitas

El brote de coronavirus Covid-19 ha impactado tanto la economía como la sociedad española, afectando significativamente las ventas dentro la categoría de salud del consumidor (Consumer Health). Los productos de esta esta categoría, que se percibe  que ofrecen inmunidad y/o resistencia a los síntomas del Covid-19, analgésicos y remedios para la tos, el resfriado y la alergia, emergen con gran impulso en términos de ventas.

Durante el confinamiento, las crecientes preocupaciones a nivel económico y de salud fueron en aumento, causando estrés y ansiedad, además de patrones del sueño alterados y problemas digestivos conduciendo a una mayor demanda de productos que puedan aliviar estas molestias.

A raíz de la pandemia, se ha creado una mayor concientización en la higiene como barrera contra infecciones, apoyando a la venta de productos dermatológicos a base de antisépticos. Esta concienciación ha acelerado un cambio hacia productos herbales o tradicionales, que ya iban aumentando en años anteriores, tanto para combatir el virus como el estrés relacionado.

Figura 1. Ventas de Consumer Health por categoría (Euromonitor)

A pesar de que las farmacias permanecieron abiertas, los consumidores buscaron opciones de compra más convenientes y seguras, hecho que ha impulsado el comercio electrónico también en este sector aunque sigue siendo limitado por aquellas categorías que no son de venta libre.

No obstante, el desempeño del comercio electrónico en categorías como nutrición deportiva, vitaminas y suplementos dietéticos y control del peso ha se consolidado durante Covid-19.

¿Qué sigue para la salud del consumidor?

El Covid-19 en España ha acelerado algunas de las tendencias que ya venían pisando fuerte hace unos años, como puede ser un estilo de vida más saludable y activo. En consecuencia, se espera que categorías percibidas para mejorar el sistema inmunológico y ofrecer resistencia a los síntomas del virus continúen con buen desempeño.

Según el reporte (Noviembre 2020) de Euromonitor Internacional, el Covid-19 ha impactado en las siguientes categorías en España:

  • Suplementos dietéticos: las ventas incrementaron en un 3%, las de equinácea alcanzan las ventas más altas con un crecimiento del 9%. A medida que los consumidores españoles se vuelven más activos es probable que aumente su conciencia de los beneficios de una ingesta regular de suplementos dietéticos para articulaciones, músculos, corazón y huesos.
  • Vitaminas: aumento del 8% en ventas, debido al incremento en ventas de multivitaminas con un 8%. También se han visto beneficiadas las ventas de vitaminas C y D, esta última demandada mayormente por el público femenino. Los doctores recomiendan la ingesta de estas vitaminas durante el embarazo, especialmente multivitamínicos y vitamina D para mujeres mayores de 40 para evitar la pérdida de masa ósea. Y, seguramente, estas recomendaciones continúen.

Los consumidores españoles adoptan cada vez más un enfoque holístico de salud y bienestar. Esto incluye tomar medidas preventivas de salud, que hace que los consumidores estén dispuestos a considerar la ingesta regular de vitaminas. Asimismo, ahora más que nunca el deporte y ejercicio forman parte de este régimen de salud. Es por eso que, cada vez más van en busca de vitaminas como apoyo adicional a articulaciones, músculos y huesos.

  • Control de peso y bienestar: esta categoría es la que tuvo el menor impacto positivo, en comparación con las anteriores, las ventas crecieron solo un 1%. Los suplementos de pérdida de peso, en cambio, se beneficiaron alcanzando un crecimiento del 5% en ventas. Destacan por ser una forma rápida y sencilla de lograr la figura o apariencia deseada. Se espera que en los próximos años este crecimiento continúe, aunque mucho más lento que otras categorías en la salud del consumidor.

Nicole Piérola

Market Research Manager en Beauty Cluster