¿Hacia dónde se dirige el sector beauty?

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El comienzo del nuevo año viene acompañado de la recuperación del sector, pero a un ritmo muy diferente. Los consumidores quieren rutinas de belleza más cortas y sencillas, quieren priorizar en su salud y en su bienestar, lo que nos ha traído cambios en los hábitos, haciendo que las empresas cambien sus estrategias y se adapten a este nuevo cliente con otras necesidades. El impacto de la pandemia no ha sido pequeño, pero como siempre, sabemos adaptarnos y los resultados los podemos ver en el mercado. 

Datos de mercado

El crecimiento de la actividad económica mundial en el segundo trimestre de 2021 fue más elevado de lo que se esperaba. Sin embargo, con la llegada de la variante Delta COVID-19, su propagación, mucho más infecciosa, y el empeoramiento de la disponibilidad de suministros, ha frenado la esperada recuperación mundial del mercado.  

La economía global se enfrenta a varios problemas en el suministro, incluida la falta de contenedores marítimos, escasez de mano de obra, chips de ordenadores, aumento de los costes de la energía y de las materias primas. Acompañado de una demanda constante de los consumidores después de la reapertura de las tiendas físicas, estos factores han provocado escaseces ocasionales, elevando los costes de producción y resultando en una mayor inflación de precios en muchas economías. 

No obstante, la evolución del mercado mundial del Beauty and Personal Care cerró el 2021 con un crecimiento del 8,4%, alcanzando un valor de 524 mil millones de dólares, que este mismo había caído un 3,8% en 2020. Sin embargo, se prevé un crecimiento del 6,4% en 2022, así también un constante crecimiento similar en los siguientes años hasta el 2025. 

La categoría del Personal Care representa la mayor participación con el 48% de los ingresos, acumulando 224 billones de dólares más en 2020. Seguido de la categoría de Skin Care con 129 billones de dólares. En total, los productos de Beauty and Personal Care han generado 472 billones en ingresos en todo el mundo en 2020. 

Según el estudio de Statista (Diciembre, 2021), se prevé un crecimiento global de todas las categorías en el periodo de 2020 a 2026, y la categoría con mayor crecimiento será la cosmética (sin contar el de Skin Care), con un total de 81% acumulado desde 2020 hasta 2026. Skin Care, es lacategoría con el 27% del mercado total, con un total de 129 billiones de dólares. 

A medida que se han ido abriendo las tiendas y se levantaron las restricciones, la categoría que se ha visto con más aumento en el período del 2020 al 2021, siendo la más pequeña del Beauty and Personal Care, la de las fragancias. Se prevé que las fragancias crezcan de manera vigorosa en China y de manera constante en EEUU. 

Los consumidores de todo el mundo están incluyendo los productos de belleza en su rutina diaria, siendo las mujeres las que reclaman la comodidad individual con los cosméticos y los productos de belleza. Los consumidores están tan acostumbrados a usar productos que se han convertido en parte de su rutina diaria. De media, las consumidoras poseen de 11 a 50 productos de belleza, mientras que en los Estados Unidos y Alemania el 16% llega hasta los 100 artículos. En el Reino Unido, el porcentaje es aún mayor con un 21%.  

La crema hidratante y el rímel son dos de los productos sin los cuales los consumidores afirman que no podrían vivir. Así como, un 31% de consumidores prestan atención en las marcas de los productos a la hora de tomar una decisión de compra. Este brand awareness destaca en los países Turquía, Brasil y Sudáfrica. 

*Sources: Statista


Podemos ver que la categoría con más potencial y a la que los consumidores muestran más interés es la cosmética de lujo. No solo por su elevada calidad, sino también por la sostenibilidad y buenos ingredientes. El mercado chino es el que tiene más consumidores de compra en esta categoría, con un 30%, seguido de Suiza y Austria con el 20%.
 

El aumento del eCommerce, no solo por parte de las empresas, sino también por los consumidores, sobre todo entre las generaciones Y y Z, ha aumentado el uso diario en la compra online mundial. De esta manera, un 50% de la población ya utiliza este canal, cambiando así el comportamiento de compra de los consumidores. Esta acción contribuyó al 20% de los ingresos en 2020 en Europa y del 28% en Asia. 

Tendencias más destacadas

El interés y la obsesión que se ha creado en la pandemia por el concepto del bienestar se ha expandido hasta la categoría de Skin Care. Los consumidores prestan más atención en aquellos productos que les puedan aportar un cuidado en su piel a través del beauty food, como pueden ser vitaminas y suplementos. Una tendencia que está ganando fuerza en todo el mundo, pero sobre todo en Asia.

Con el crecimiento del eCommerce y las innovaciones en Internet, que gana cada día más presencia en las industrias, las tiendas físicas buscan crear experiencias omnicanal para los consumidores, combinando la experiencia física con la digital, convirtiéndose en una parte crucial para ser considerado como buen servicio por parte de los clientes. 

En conclusión, los consumidores no solo acudirán a los productos de belleza para mejorar su apariencia, sino también, para mejorar su calidad de vida. Es por ello que, cada vez demandarán más información acerca de la calidad de los ingredientes en los productos. Por otra parte, el eCommerce ofrecerá más diversidad a la hora de la compra, y los consumidores cada vez mostrarán más atención al engagement de las marcas antes de realizar un acto de compra.

Podemos ver que la industria del Beauty and Personal Care se mantiene fuerte a pesar de la pandemia, por lo que esperamos positivamente que se recupere en 2025-2026. 

Cristina Jialing Tsi

Events Manager del Beauty Cluster