La aparición de un nuevo consumidor concienciado con el medio ambiente ha llevado consigo el aumento de la demanda de cosmética ecológica, natural y vegana.
Certificar una línea de productos de cosmética ecológica, natural o vegana bajo un organismo de control acreditado es, en definitiva, aportar un valor añadido al producto, ofreciendo al consumidor final una información veraz de la composición que conforma la formulación del producto cosmético que adquiere.
Lo ecológico, natural y vegano es más que una moda; es un nuevo mercado en constante crecimiento en el que las firmas de cosmética han comenzado a fijarse. A los perfiles tradicionales de consumidores de productos de cosmética, preocupados por la imagen y el cuidado de su piel se les ha sumado, desde hace unos años, un nuevo perfil de ciudadanos más concienciados con un consumo responsable y con el respeto al medio ambiente. Es un consumidor exigente y por lo general informado, que no solo se deja llevar por recomendaciones de otras personas, sino que antes de la adquisición examina el etiquetado para buscar las referencias explícitas a la composición del producto. Es aquí donde intervienen los profesionales de los organismos de control, que son aquellas entidades que velan por el cumplimiento de los estándares establecidos para la certificación de cosmética ecológica, natural y vegana.
Desde CAAE, entidad con casi tres décadas de experiencia en la certificación de productos ecológicos, hemos incorporado a nuestro portfolio de servicios la certificación de productos de cosmética. De esta forma, dentro de esta línea distinguimos entre: cosmética ecológica, natural y vegana.
La certificación en cosmética ecológica son todos aquellos productos que contienen una mayor proporción en porcentajes de ingredientes certificados ecológicos.
La natural es la de todos aquellos productos con menor proporción en porcentaje de ingredientes certificados ecológicos.
Y, por último, la vegana es la que de la cosmética elaborada con ingredientes libres de origen animal y sus derivados
Las redes sociales, los medios de comunicación y la celebración de eventos específicos en el ámbito de la cosmética (ferias, fórum, encuentros…) han contribuido a que cada vez sean más los consumidores que optan por un estilo de vida sostenible, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Pequeñas, medianas y grandes firmas han apostado ya por dar el salto al mundo de la cosmética ecológica, natural y vegana certificada, creando o adaptando líneas de productos específicos para satisfacer la creciente demanda de cosmética libre de residuos tóxicos sintéticos.
Daniel Subirana Durán
Product Manager Cosmética en CAAE
cosmetica@caae.es