La felicidad como valor de la innovación

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Por años, hemos participado en la búsqueda de la felicidad dentro y fuera de las organizaciones, en distintas esferas y diversos sectores, hasta el punto en el cual todas comparten algo en común: bienestar. Al final, no sólo las empresas encuentran valor en recorrer este camino, sino que además nos piden que las sigamos acompañando en este proceso.
El futuro escenario socio-laboral dependerá de la correcta gestión de los activos intangibles que fomenten el balance entre la vida personal, familiar y laboral, incrementando la productividad y satisfacción de todos.

Porque la felicidad sí es medible

  • A nivel empresarial, multinacionales como Virgin, Lego, Amazon, Google y Tesla invierten exitosamente en herramientas, aplicaciones y dispositivos para medir el ROI de la felicidad en sus empleados.
  • A nivel mundial, existe un barómetro de la felicidad llamado World Happiness Index (Índice Global de la Felicidad), creado por las Naciones Unidas y aplicado a ciudades, regiones y empresas en 157 países anualmente para medir el impacto del bienestar a través de los años.
  • Pero quiero elevarte a un nivel trascendental con el motivo de este artículo: la correlación que existe entre la Felicidad y los Negocios es que ambos son rentables, adaptables, repetibles y memorables. Lo que significa que cuanto más trabajo realizamos, más felices somos, y cuanto más felices somos, más trabajo hacemos.

Veamos cómo aplicar las siguientes 4 herramientas que harán feliz a tu modelo de negocio y convertir tu empresa en una con “fines elevados” como las llama Tony Hsieh en su libro, Delivering Happiness: aquellas que logran engagement y meaning en sus empleados, sus clientes y su industria:

1. Economía de la felicidad para medir lo rentable

Esta ciencia se encarga de estudiar de forma tanto teórica como cuantitativa la felicidad y todo aquello que afecta a la misma. Es mayormente utilizada por economistas para comprender y explicar cómo interactúan las fluctuaciones macroeconómicas en la felicidad de las personas.

Nace en 1974 gracias al economista Richard Easterlin quien creó la paradoja de Easterlin, respectivamente, en la cual afirma que el incremento económico no siempre viene acompañado de un incremento de la felicidad en las personas. Te lo muestro en el siguiente ejemplo:

El Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores clave para evaluar el bienestar general de la población y con ello la salud de la economía de un país. Sin embargo, hace 40 años el reino de Bután, en el Himalaya, cambió de dirección y comenzó a perseguir la “Felicidad Nacional Bruta” (FNB).

El valor rentable de la felicidad ya no está en las cifras, sino en el sentimiento de recompensa por alcanzar esas cifras. Un grado más filosófico en cuanto al tema, debo admitirlo, pero que necesitas evaluar para cambiar tu percepción de rentabilidad.

¿Cómo aplicarla en tu modelo de negocio?

  • Utiliza esta filosofía para mejorar el entorno laboral donde trabajan tus empleados y que ese bienestar logre permear en sus vidas y en la de sus consumidores.
  •  Cambia los desenlaces de compra por aquellos donde los clientes se sientan parte de algo más grande y no solamente “gasten dinero”, sino que “inviertan en su calidad de vida”.
  • Debes otorgar poder y autonomía a tus empleados para que ellos proporcionen felicidad. Así, ayudarán a que los clientes se conviertan en “proveedores” de experiencias positivas.

2. Ciencia de la felicidad para medir lo adaptable

Podemos resumir esta ciencia bajo una de las investigaciones más interesantes y que, hasta la fecha, sigue sucediendo: el Grant Study de la Universidad de Harvard, que desde 1938 ha estado investigando durante décadas aquello que nos produce bienestar.

Martin Seligman, principal impulsor y padre de la psicología positiva, habla de cinco elementos fundamentales que contribuyen a la felicidad, entendida como un factor más tangible, humano y saludable, mediante el conocido modelo PERMA.

P = Emociones positivas (Positive Emotions)
E = Entrega (Engagement)
R = Relaciones positivas (Relationships)
M = Significado o propósito de vida (Meaning)
A = Logros o metas cumplidas (Achievement)

Cada elemento anterior cumple con 3 propiedades para ser considerado dentro de la teoría:

  • Que contribuya al bienestar.
  • Que se defina y mida de forma independiente al resto de las variables del modelo.
  • Que muchas personas lo elijan por su propio bien, no solo para obtener cualquiera de las otras variables.

Así como un modelo de negocio logra adaptarse para seguir adelante, lo mismo pueden lograr las personas. Esta tendencia natural nos hace volver a niveles de felicidad que genéticamente teníamos marcados, lo cual sucede por la capacidad humana de adaptarse y acostumbrarse a los cambios.

¿Cómo aplicarla en tu modelo de negocio?

  • Utiliza esta herramienta para mantener a las personas en un estado mental positivo de mayor desarrollo y, por tanto, de mayor productividad.
  • Entiende que el nuevo valor diferencial será esta nueva cultura laboral donde impulsas la fluidez del talento y generas mayor engagement entre objetivos personales y empresariales.
  • Puedes superar en un 20% más a tu competencia si incorporas a tu organización un “Departamento de la Felicidad”, un “Gerente de la Felicidad”, y dinámicas felices.

3. Positive Mindset para medir lo repetible

¿Sabes cuánta merma genera el estrés en las empresas? Entre 5 mil y 40 mil millones de dólares al año. ¿Cuánto podrían ahorrarse las empresas si empezaran a construir empresas más felices?

El archienemigo de la productividad es el burnout, o síndrome de fatiga laboral. Cuando tus empleados no disfrutan de una fortaleza mental ni son capaces de superar las dificultades, no alcanzan niveles de felicidad adecuados ni tampoco el rendimiento esperado en la empresa.

¿Cómo aplicarla en tu modelo de negocio?

  • Cuando estás feliz, quieres repetir esa sensación una y mil veces, y cuando la compartes con otros lo haces a través del positive mindset para que también lo sientan. ¡Imagina esta reacción en cadena en tu negocio!
  • Puede ayudarte a trasladar tu modelo a otros mercados, productos y servicios a partir de la escucha activa que tengas con tus empleados. Ellos podrán aportar valor desde sus ideas y oportunidades que quizá con otra mentalidad jamás explorarían.
  • Integra el concepto de growth mindset (o mentalidad de crecimiento) en tu personal para alentarlos a desarrollar nuevas habilidades que los hagan más felices al trabajar.

“Es donde el ego se desvanece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento es consecuencia obligada de la anterior, es como tocar jazz. El estado de flow es estar completamente involucrado en una actividad por sí misma. Todo tu ser está involucrado y está utilizando sus habilidades al máximo.”

– Mihaly Csikszentmihalyi, Autor y psicólogo experto en positivismo

4. Mindfulness para medir lo memorable

Esta última herramienta es la práctica por excelencia para aumentar la felicidad en el contexto laboral.

Lo más memorable de un modelo de negocio está en las soluciones innovadoras que ofrece ante problemáticas comunes. Esto deja en los clientes una experiencia compartible que corre de voz a voz y trae a tu empresa buena referenciación.

¿Cómo aplicarla en tu modelo de negocio?

  • Utiliza esta herramienta para dar paso a la co-creación de nuevas y diferentes formas para competir y atraer talento a tu organización.
  • Hacer más consciente el hoy, abre tu mente a diseñar momentos, detalles y situaciones enfocadas al servicio que generen clientes leales y felices.
  • Recuerda que el eje de tu modelo de negocio es la propuesta de valor, y como empresa con fines elevados deberás mantener esta nueva cultura ética, sostenible y humana.

Carolina Salazar

Design Thinking Sweden