Packaging creativo y refrescante para el verano

https://beautycluster.es/en/blog/packaging-creativo-y-refrescante-para-el-verano/
35 visitas

Con la llegada del verano, la reinvención de las marcas por destacar y adaptarse a los meses de calor es más que latente. Y para ello, el packaging juega un papel muy importante, sobre todo en el sector de la cosmética, donde encontramos muchos productos de temporada como: cremas solares o cambios en las tonalidades de maquillaje, con colores mucho más llamativos y adaptados a las sensaciones que nos transmite el verano: Calidez, aire libre, frescor, libertad… Unas sensaciones que se ven reflejadas en sus envases. 

¿Qué influencia tiene el packaging en verano?  

Cada época del año tiene su propia esencia y nos aporta diferentes emociones y sensaciones. Por ejemplo, asociamos el invierno con tonos fríos como el gris, el azul, el blanco… Que nos recuerdan a la nieve. Otoño es rojo, amarillo, marrón… Y el verano es azul cielo, verde, rosa, turquesa, naranja… Los meses cálidos son ideales para salir y descubrir nuevos lugares, y los fríos, ideales para planes de sofá, manta y película. 

Al igual que el ambiente y la temperatura influyen en nosotros, el packaging de los productos también. ¿Te ves comprando en pleno mes de julio una crema con un envase diseñado con motivos navideños como un abeto o copos de nieve? Nosotros no. 

Todo tiene su momento y en verano es el momento de refrescarse. Apostar por colores y diseños que nos recuerden al verano como: Jugar con las transparencias, combinar blancos con colores llamativos como el verde lima, el amarillo limón, el turquesa que puede ser como el mar… Acompañados de una gráfica acorde con el momento: Olas del mar, cítricos (sandía, naranjas, limones, piñas…), chanclas o incluso gafas de sol.

Razones por las que cambiar el packaging de tus productos cosméticos según la época del año 

Adaptar tu packaging, haciendo una distinción entre los meses de calor y de frío, te aportará una serie de ventajas y beneficios. 

Vuélvete memorable 

Volverse memorable significa que los usuarios son capaces de recordar tu marca por algún hecho en concreto. Por ejemplo, Estrella Damm ha conseguido volverse memorable cada verano gracias a sus anuncios/cortometrajes de Mediterráneamente. Cada año, los usuarios esperan ver qué anuncio/cortometraje nos traerá la marca. 

Tú también puedes conseguir este efecto y volver tu marca memorable con el packaging. Por ejemplo, al igual que en época navideña salen muchos packs que llevan más de un producto cosmético en su interior, en verano puedes hacer lo mismo, pero por ejemplo, ofreciendo un neceser, ideal para ir a la playa. Otro ejemplo lo vemos en los estuches metálicos, muy de moda por su sostenibilidad y porque quedan muy bien para regalar. 

Este tipo de detalles suelen gustar mucho a los consumidores porque son prácticos. Cada año, puedes sacar una línea diferente de cremas a conjunto con algún neceser, caja o accesorio diseñado por algún diseñador/a reconocido. De esta manera, volverás tu marca memorable. 

Destaca en las estanterías

Apostar por un packaging neutro e igual todo el año no te ayudará a destacar ni a generar visibilidad. Cuando un producto se encuentra en los puntos de venta, metido en una estantería al lado de productos similares de otras marcas que pueden ser tu competencia, necesita tener algún detalle llamativo, que hagan que el consumidor se fije en el tuyo. 

Cuando un envase o producto cambia de aspecto, los usuarios suelen notarlo y les llama la atención. Cuando más raro sea (por ejemplo forma de piña) y más colores tenga, la vista por defecto se pondrá encima de este. Un ejemplo de algo que funciona muy bien, sobre todo en los tubos de crema que no se venden puestos dentro de una caja, es destacar su precio en una etiqueta que sobresalga de ellos (tal como se muestra en la imagen), sobre todo si están de promoción. Las promociones a inicio de temporada son un buen reclamo para vender un producto. 

Consigue que te conozcan 

Si eres una marca nueva en el mercado o has sacado un nuevo producto, el packaging no será suficiente para conseguir que los usuarios te vean, te recomendamos que llegues a un acuerdo con el punto de venta para poder poner un expositor donde promocionarte. En este sentido, tanto el expositor como el packaging deberán tener un diseño similar e ir acorde con el lugar donde se va a poner: Mostrador, escaparate, centro del punto de venta, contra la pared… 

Los expositores te ayudan a incrementar tu visibilidad y te diferencian del resto, por el simple hecho de no estar colocados unos al lado de otros en una simple estantería. Aquí un ejemplo: 

Además, para poder destacar en los puntos de venta, contar con la ayuda de un Trader, es decir, un profesional del Trade Marketing, será fundamental para conseguir visibilidad con un puesto privilegiado en el punto de venta, que te haga destacar de tu competencia. El Trader es la persona encargada de negociar con el propio punto de venta, dónde colocar un producto.

Encuentra el efecto “WOW” 

Sorprender a los consumidores es una tarea cada vez más árdua, debido a que todo está inventado y la competitividad es cada vez más feroz. No obstante, el verano es un buen momento para encontrar el efecto “WOW” en los consumidores. No todas las marcas deciden cambiar su packaging en esta época. No lo ven necesario, puesto que es un gasto extra. En este sentido, todas aquellas que lo hagan y de manera considerable, saliendo de su zona de confort (siguiendo siempre los valores y colores de la marca, eso sí), conseguirán el efecto “WOW” por parte de los consumidores. 

Dentro del efecto “WOW”, incluiría el packaging sostenible. El uso de materiales 100% reciclables y/o reutilizables está a la orden del día. Muchos consumidores actualmente solo se decantan por marcas que cuidan del medio ambiente. Utilizar materiales sostenibles para tus envases, será un valor añadido que tendrán en cuenta tus consumidores, sobre todo, para evitar que terminen dentro del mar, uno de nuestros lugares favoritos en verano. En este sentido, apuesta por materiales como el cartón, la madera o el metal. Estos son duraderos, resistentes, reciclables y 100% reutilizables. Aquí un ejemplo de una estantería de madera hecha expresamente para el sector Beauty. 

En resumen, el diseño gráfico y el packaging creativo y refrescante en verano son imprescindibles si se quiere destacar y aportar mayor visibilidad a un producto, sobre todo en el sector cosmética, en el cual los productos son muy cambiantes según la temporada del año en la que nos encontremos. 

Rubén Ribela

Gráficas JR