Tendencias beauty 2023 y cómo Corea se adelantó a todas ellas

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La cosmética coreana sigue en boca de todos. ¿Será porque es la verdadera pionera en tendencias beauty año tras año?

Hace dos años, Parasite se convertía en la primera película de habla no inglesa en ganar el Oscar a mejor película. 2021 culminó con la serie revelación del año, El Juego del Calamar, colándose en la lista de series más vistas de Netflix. Y hace menos de dos semanas, el grupo de pop coreano Ateez (hay kpop más allá de BTS) llenó el Palacio Vistalegre de Madrid dos días consecutivos. 

Corea ha llegado para quedarse. La Hallyu Wave, neologismo que hace referencia al aumento de la popularidad a nivel global de la cultura contemporánea de Corea del Sur, lleva con nosotros mucho más tiempo del que pensamos, y no parece que vaya a irse a ninguna parte. Sin ir más lejos, el término hallyu fue aceptado en el diccionario Oxford a finales del año pasado, así como otros 26 términos de origen coreano. 

Pero… ¿también en España? Con solo un poco de research nos queda claro que sí; según Spotify, el Kpop tuvo un incremento del 718% en reproducciones en España entre 2014 y 2018, y en 2021 la demanda de clases de coreano aumentó un 65% comparado con 2020 en nuestro país. 

Corea y el sector beauty

Pero hemos venido a hablar de belleza y, aunque el éxito del kbeauty no se entiende sin la creciente popularidad de la cultura coreana, el cuidado de la piel coreano es un fenómeno por sí mismo. Productos innovadores creados con ingredientes de calidad y tecnología punta, packaging atractivo y precios asequibles son la fórmula perfecta que dio lugar al boom de la cosmética coreana.

Las coreanas (y coreanos) viven la rutina de belleza de una forma muy diferente a la nuestra; empiezan muy jóvenes a cuidarse la piel, se centran en prevenir y no en reparar daños ya hechos, y disfrutan enormemente su skincare routine. Gracias a esta cultura del self care, innovan constantemente para mejorar sus productos, y es por ello que son pioneros en tendencias del cuidado de la piel. 

Así, aquí van algunas tendencias beauty que creemos que sonarán fuerte en 2023.

Las tendencias de belleza que veremos en 2023

  • Personalización absoluta

Se acabó el elegir nuestros productos en base a si tenemos la piel seca, mixta o grasa. Cada piel es un mundo: hay pieles mixtas muy diferentes unas de otras, pieles grasas extremadamente deshidratadas, pieles maduras que a su vez son sensibles, o sufren de acné… No todas caben en el mismo saco. 

El consumidor de ahora busca tratar problemas concretos. Sí, tengo la piel seca, pero además noto falta de luminosidad, quiero prevenir líneas de expresión y tengo los poros de la nariz dilatados. Tampoco todas las personas son iguales; algunas tienen solo 5 minutos por las mañanas y otras disfrutan relajándose durante 30 minutos cada noche frente al espejo. 

Las rutinas siempre deberían ser 100% personalizables a cada piel y estilo de vida. Es lo que el consumidor nos va a pedir a partir de ahora, y lo que la cosmética coreana lleva ofreciendo años.

  • Ingredientes que reparen nuestra función barrera

La piel es un órgano que actúa como barrera protectora para nuestro cuerpo, pero puede verse afectada fácilmente. Hoy en día, y cada vez más, nos vemos expuestos a cambios bruscos de temperatura, al roce de las mascarillas, a la calefacción en invierno y al aire acondicionado en verano… Y todos estos factores pueden alterar la función barrera de la piel.

El consumidor cada vez se queja más de hipersensibilización, de picores, irritaciones y rojeces en el rostro, tenga la piel seca, grasa o de cualquier tipo, y la explicación más común es que tenga la barrera de la piel comprometida. Por eso serán tendencia productos suaves con ingredientes calmantes y reparadores como la centella asiática, las ceramidas, el pantenol o el escualano. Corea del Sur, con sus altos niveles de contaminación del aire y acostumbrados como están al uso de mascarillas, lleva incorporando este tipo de ingredientes a sus formulaciones mucho tiempo.

  • La era del protector solar

Probablemente la tendencia de la que más nos alegramos. Las nuevas generaciones empiezan por fin a entender la importancia de proteger bien la piel de la radiación solar para prevenir no solo manchas y el envejecimiento prematuro, sino también sustos como el cáncer de piel.

En Corea, con una cultura y un estándar de belleza que valora la piel blanca y lisa, utilizar protector solar todos los días del año es una religión. Por eso desarrollan, en nuestra opinión, los mejores protectores solares del mercado, con texturas y acabados maravillosos sin renunciar a un SPF alto. 

  • Ingredientes fermentados y prebióticos

Quizá el producto fermentado más conocido de la cultura coreana sea el kimchi, pero los productos fermentados también se han colado en su cosmética. Es el caso del Galactomyces fermentado, una levadura que ilumina y ayuda a combatir las arrugas y líneas de expresión. 

Los fermentos y, en general, los prebióticos, no solo son beneficiosos para nuestra salud digestiva, sino también para nuestra piel, y así lo han demostrado numerosas marcas que los han incluido en sus formulaciones, ya que refuerzan la barrera de la piel con su acción antiinflamatoria y antibacteriana. Cada vez son más populares en Europa, y llegan pisando fuerte a la industria cosmética.

  • Productos multifunción

Hemos mencionado que cada piel y cada persona es un mundo, y también lo es su estilo de vida. Para gran parte de la población las rutinas beauty minimal triunfan, y las marcas se están empezando a adaptar a esta demanda de productos multifunción. 

Aunque podamos pensar que Corea, la reina de la rutina de 10 (¡o más!) pasos está muy alejada de este minimalismo, lo cierto es que llevan años desarrollando productos interesantísimos como esseners (essence + toner) o toner lotions para esas personas que tienen poco tiempo o que, simplemente, prefieren simplificar su rutina.

¿Cuál o cuáles de ellas crees que será la ganadora absoluta el año que viene?

Maria Altur

MiiN Cosmetics