Tendencias gráficas 2022

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Cada vez cobra más importancia la imagen visual con la que tu marca se presenta al mundo y por la que se hace reconocible a los clientes. Esta imagen se muestra tanto en el diseño de los productos, la web, las redes sociales y en las características gráficas del packaging.

Con millones de envíos online realizados cada día, ahora más que nunca hacer del packaging una experiencia agradable es muy importante. Como diseñadores de packaging, el reto es trasladar en el pack la emoción y aventura que se genera en el momento de la compra presencial.

¿Estás interesado en conocer las tendencias de diseño de packaging que nos depara el 2022?

Pues comenzamos hablando de la tendencia más actual y responsable de todas, el packaging sostenible. En 2022 se pondrá más atención en cómo se consume diariamente y en qué impacto tiene en nuestro Planeta Tierra ese consumo. La industria está evolucionando de forma rápida hacia materiales éticos y compostables. De este modo se consigue más durabilidad, reducir el desperdicio y poder llevar a cabo una actuación sostenible. Así podremos obtener más valor y lealtad por parte del consumidor, fidelizándolo.

El envase recargable es la última innovación en envases cosméticos. Algo que hace tiempo estamos viendo en el sector de la alimentación y que recupera costumbres de generaciones pasadas. La acción Refill se basa en el uso de envases que se pueden utilizar una y otra vez con un sistema recargable. Esto permite reponer el producto cuando se termina sin tener que comprar de nuevo todo el envase. Con esta fórmula conseguimos ahorrar un promedio de un 80% más de plástico que con el producto clásico de un solo uso. Muchas marcas ya lo están adoptando en gran parte de sus productos.

A continuación desarrollamos otras tendencias importantes:

1. Gráficos en movimiento

Cuando estás pasando por delante de un panel publicitario, o visitando una web, navegando en una app, ¿no te das cuenta de que cada vez hay más imágenes en movimiento?

Con la constante introducción de plataformas digitales innovadoras y frescas, y el auge de la realidad virtual, las marcas están buscando nuevas formas de destacar en el territorio online. Todo esto ha abierto nuevas posibilidades de crear una narrativa y llamar la atención del consumidor a través de la animación y el movimiento, incluso en el ámbito del packaging.

Pero, ¿por qué puede ser la animación algo tan importante?

En un primer nivel, una imagen estática no puede competir con un gif que se mueve. El movimiento otorga identidad al objeto. De la misma forma que podemos identificar a un bailarín de salsa frente a uno de hip-hop. Ahora la marca puede tener su propia coreografía, su propio comportamiento y ritmo, que aporta una gran personalidad incluso a través de las pantallas. Este cambio genera grandes implicaciones en la industria del diseño.

2. Lo bello en lo irregular

Lo irregular también es bello. Muchas marcas reivindican sus valores y personalidad a través de diseños irregulares y formas más asimétricas que incentivan el lado más humano de la marca. Envoltorios rompedores, resistentes, reivindicativos.

3. Packaging conectado. Uso de códigos QR. Obtención de información.

El código QR está cada vez más presente en los packs que compramos. Se trata de un código seriado que permite que identifiques y descubras toda la información pertinente acerca de ese envoltorio y su marca. Algunas de las cosas que puedes conocer a través de un QR seriado son:

  • Comprobar la validez del producto, que no sea una falsificación.
  • Validar la trazabilidad para poder saber el lote exacto de donde proviene.
  • Recopilar información demográfica…

4. Diseño adaptado a la nueva forma de consumo e-commerce

El packaging actualmente tiene dos niveles que satisfacer. Con el aumento de los nuevos modelos de consumo, cada vez más empresas venden por el canal online (a veces exclusivamente). Por ello el diseño del packaging debe tener en cuenta ciertas peculiaridades de las tiendas online, donde los consumidores no pueden coger los productos, tocarlos, probarlos y llevárselos. Por ello es importante que los mensajes sean claros, simples, que se utilicen fuentes grandes de letra, sin muchos colores y que comuniquen el mensaje de forma directa. A veces lo más efectivo es poner una lista simple de los ingredientes de un producto, para que los consumidores sepan con total transparencia lo que están comprando, o bien una frase clara de lo que pretende ese producto.

5. Packaging transparente

Siguiendo con el aspecto de la claridad, llevándolo al aspecto del material del envoltorio, usar un packaging transparente hace que el producto hable por sí solo. El packaging transparente va a estar en alza en el 2022, ya que muchas marcas quieren promover productos orgánicos y saludables donde la propia apariencia del producto, sano y cuidado, es la etiqueta de presentación.

6. Comprar y jugar

Nos gusta jugar a cambiar, combinar, intervenir en las cosas que nos rodean. Nuestro escritorio, las paredes de nuestra casa, la ropa que llevamos. Si en el envase se nos brinda la posibilidad de transformarlo de una forma lúdica, tenemos una clara oportunidad para crear vínculos emocionales entre la marca y el consumidor. Crear un packaging que se pueda modificar o dibujar al gusto del usuario es un valor añadido.

7. Packaging y serenidad

Se prevé que el comienzo del 2022 sea un periodo inestable Post – Covid.  Y como consecuencia, la tendencia en el diseño del packaging busca la serenidad y la calma. El uso de colores confortables, pasteles y luminosos y de elementos mínimos para crear una atmósfera de liviandad.

8. Diseño centrado en la tipografía

El diseño de la tipografía se convierte en un estilo de arte en sí mismo. Todas las formas plásticas de ilustración, fotografía…se dejan a un lado para centrarse en el diseño que la tipografía puede llegar a dar. Fuentes muy contrastadas, combinadas con colores fuertes para dar un punto de energía o papeles con texturas que aportan sensación de bienestar

Por último, las marcas actuales están comenzando a adoptar una actitud de fuerte identidad y con un gran uso del lenguaje digital.

La sostenibilidad y el hecho de reconectar con la naturaleza a través de todos los ámbitos que nos rodean es un tema importante que ha venido para quedarse con nosotros. Esto sumado a la crisis tan larga que ha generado el Covid – 19 hará que se busque un acercamiento al mundo del diseño más real, más introspectivo y más participativo. ¿Qué quiere decir esto?  El diseño actual pide participación por nuestra parte. Es decir, cuestionarnos acerca de nuestra propia práctica como diseñadores o consumidores y a la vez alejarse de las persuasiones comerciales muy agresivas o de la comunicación que no es clara y honesta.

Para concluir, por lo tanto, de cara a un nuevo año 2022 las claves predominantes serán una paleta de colores serena, una comunicación transparente y el uso de materiales sostenibles, logos minimal y simples que aparecen desde el interior al exterior del pack.  Asimismo los consumidores buscarán ante todo energía positiva.

Noreste Studio