Vytrus Biotech launches investment crowdfunding

  • The company, a member of the Beauty Cluster, launches an investment crowdfunding campaign to increase capital with 1,000,000 euros.
Barcelona, 25 de septiembre de 2019. Vytrus Biotech, S.L.  lanza una ronda de financiación para expandir su negocio, con el objetivo de obtener 1,5 millones de euros, ampliables hasta un máximo de 2 millones en función de la demanda que reciba. La ronda se divide por un lado en un tramo “equity” de un millón de euros (ampliación de capital), del que ya se tiene un importante porcentaje financiado por socios inversores de la compañía y nuevos inversores, destacando como lead investor, el family office del holding Perfumerías Júlia, y por otro un tramo “venture debt” (capital no dilutivo) que ya se ha firmado con el Institut Català de Finances por 0,5 millones de euros.

Esta empresa fundada en 2009 como Spin-Off de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, por Òscar Expósito y Albert Jané, trabaja con células madre vegetales, y a través de una plataforma biotecnológica propia desarrolla y produce ingredientes activos de alto valor añadido, diseñados para el bien estar de las personas y con aplicaciones como el antienvejecimiento, anticaída del cabello, antiacné, fotoprotección, blanqueamiento de la piel o protección de pieles sensibles.

Cuenta con un total de 14 productos multi-activos, 5 patentes, que han recibido importantes reconocimientos y premios internacionales de primer nivel, a destacar en este 2019 como los otorgados en la Feria In-Cosmetics, la más importante del sector, al último lanzamiento Vytrus Olea Vitae, con el ORO de los Innovation Award, y también ganó el ORO al ingrediente más sostenible, el Green Award 2019, por el producto Sarcoslim Re-shape.

Además, Vytrus Biotech está comprometida con el medio ambiente: combina su tecnología de última generación con prácticas totalmente sostenibles que le permiten obtener productos naturales con alta eficacia y patentables, a la vez que reduce más del 99% el uso de agua y suelo cultivable comparado con los cultivos vegetales tradicionales: transforma la cosmética para conservar y mantener el planeta.

Actualmente Vytrus comercializa sus ingredientes y productos en mercados de dermocosmética y salud de 21 países, disponiendo de una amplia red de distribuidores y acuerdo comercial que le permitirá vender sus productos en más de 54 países. Por este motivo su red comercial se focalizará en los próximos 3 años en los 14 países más importantes, que pueden aportar un crecimiento más grande a la empresa. Estos son España, Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, China, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido, México, Dinamarca, Suecia y Corea del Sur.

Vytrus cerrará 2019 sobre los 1,2 millones de euros de facturación (0,83 millones en agosto), lo que supondrá multiplicar por 3 las ventas de hace 3 años. Este incremento exponencial de la facturación se debe mayoritariamente a la expansión de sus productos propios versus los productos producidos en exclusiva para multinacionales terceras (contractmanufactoring).

Las ventas de los productos propios, que son el motor de la empresa, crecen a una tasa anual compuesta (CAGR) del 98%, con un margen bruto cercano al 80%. El grado de internacionalización ha crecido año tras año, alcanzando a día de hoy cerca del 70% de la facturación.

Para 2023 la empresa tiene el objetivo de superar los 5 millones de euros y ser un referente a nivel mundial en el ámbito de la cosmética sostenible basada en especies vegetales.

Con este horizonte y plan de negocio, gracias a la previsión de captar 1,5 millones de euros a través de esta campaña de crowdfundig,  Vytrus Biotech tiene previsto acelerar su expansión y ampliar la fuerza comercial y capacidad productiva, a la que dedicará el 50% de la financiación captada, acompañada de una ampliación de sus instalaciones y una fuerte inversión en I+D, para producir a una mayor escala y desarrollar tanto productos cosméticos como sanitarios, que la consoliden y pueda seguir siendo la empresa de referencia en el campo de las células madre vegetales.

Vytrus Biotech ofrece una oportunidad de inversión y participación en un proyecto con un brillante futuro, donde la mayor parte del riesgo, el tecnológico, ya se ha superado, y  el cual además de las ventanas de salida habituales en las inversiones en empresas tecnológicas, este llevará a cotizar la compañía en un Mercado Alternativo bursátil (Euronext, MAB), para ofrecer una salida adicional a los inversores. El hecho de cotizar en un mercado bursátil para Pymes en expansión, permite a la compañía fortalecer su prestigio ante clientes y proveedores internacionales, conseguir liquidez y notoriedad, ofrecer a los inversores mayores garantías de profesionalidad y transparencia y a la vez facilitar a los socios que deseen liquidar su posición el encontrar vendedores a un valor explícito.


Vytrus Biotech en cifras:

  • 14 activos ingredientes desarrollados y producidos.
  • 4 toneladas de producto
  • 21 países como mercado actual, y con acuerdo firmado con 54
  • 1,2 millones de euros de facturación prevista para el 2019
  • Previsión de facturación para el 2023 de 5.000.000€
  • Crecimiento de la venta de productos propios con una tasa anual compuesta (CAGR) del 98%, con un margen bruto de cerca del 80%
  • 5 premios internacionales de primer nivel, como el galardón al mejor activo cosmético del mundo (Olea Vitae) y al activo más sostenible del mundo (Sarcoslim Reshape)
  • Equipo de 22 personas
  • Instalaciones de más de 900 m2.