El Beauty Retail Lab es el primer fórum que ofrece una visión 360º e internacional sobre la evolución tecnológica, comportamiento del consumidor, canales y otros aspectos que son tendencia. El evento ha contado con la presencia de marcas, retailers, especialistas en soluciones, expertos y otros agentes clave del conocimiento del retail en cosmética y perfumería y otros sectores de los que se puedan trasladar y avanzar buenas prácticas.
Durante la jornada se trataron casos disruptivos de retail como Pangea y ejemplos de casos de éxito de retail en belleza como Rituals o Perfumeria Júlia. Ambos concidieron en la importancia de ir más allá de la propia venta, ofreciendo al consumidor una experiencia única para que se sienta como en casa. El consumidor actual presenta un perfil más experto, es decir, al entrar en la tienda sabe más sobre qué es lo que quiere y cómo lo quiere.
Un de los temas presentes en la sesión y que está a la orden del día fue la sostenibilidad. Proteger, recuperar y financiar son las 3 palabras clave que resumen la ponencia de Mariano Lesser de Aktiva Design y el take home message para concienciar a los asistentes de la importancia del planeta si el beauty retail quiere apostar por «lo natural».
La importancia de los datos y su gestión estratégica y ética para fines comerciales ha sido uno de los temas que más interés ha despertado entre la audiencia. Cómo el uso de nuevas tecnologías nos pueden ayudar a entender mejor el comportamiento de compra o cómo podemos acortar o, incluso, eliminar el customer journey durante la experiencia. Así como, poder customizar, agilizar y ser más eficientes en el punto de venta.
Las ponencias magistrales se han complementado con una zona expositiva de nuevas soluciones digitales en retail, ideas innovadoras de diseño de material de punto de venta o tecnologías de análisis del comportamiento del consumidor en retail.
Al cierre de la jornada, el clúster ha emplazado a los asistentes a la segunda edición del evento que se realizará en noviembre de 2020 y que será cocreada nuevamente con la participación de las 190 empresas asociadas.