Fundación Bosch y Gimpera, socio del Beauty Cluster, desarrolla un activo cosmético con propiedades dermo-protectoras y de mejora de la elasticidad. Aislado de un microorganismo proveniente de las profundidades marinas del Antártico, el nuevo activo cosmético, un biopolimer, proporciona protección frente condiciones extremas de sequedad, bajas temperaturas, elevada salinidades y acción de las toxinas.
Estas condiciones extremas son similares a las que sufre nuestra piel en nuestra vida diaria, totalmente expuesta a toxinas ambientales de las ciudades, actividades deportivas intensas, y cambios de temperatura, nuestra piel sufre pérdida de elasticidad y nutrientes. El grupo de investigación de la Universitat de Barcelona descubridor del producto ha demostrado que el nuevo ingrediente mantiene sus propiedades dermo-protectoras en formulaciones cosméticas:
- Aumento de la elasticidad >100% desprendido de 9 días de uso: Test de eficacia en voluntarios de 24-64 años tratados con crema conteniendo 0.2% de biopolimer a la formulación en comparación con vehículo.
- Acción hidratando y dermo-protectora frente agentes externos con sólo 9 días de uso: Voluntarios tratados con la fórmula que contendía 1% de biopolimer presentaron menos pérdida de la hidratación transepidèrmica (TEWL, medido con Tewameter®) en la aplicación de un agente irritando.
La Universitat de Barcelona ha protegido el producto por patente y está buscando llicenciataris interesados al incorporar el ingrediente en su catálogo o a sus formulaciones.