Barcelona, 27 de abril de 2021. Clústeres y asociaciones de cosmética y perfumería se han unido para lanzar de manera oficial Global Cosmetics Cluster, una red que representa toda la cadena de valor de la industria de la belleza mundial. En esta nueva asociación mundial se incluyen entidades de toda la cadena de valor de la cosmética, perfumería y cuidado personal. Desde empresas dedicadas a la extracción de ingredientes hasta la distribución pasando por la formulación, fabricación y envasado, universidades y centros tecnológicos.
Global Cosmetics Cluster será la puerta de entrada a la internacionalización de las pymes, colaboración de clústeres y toda una referencia a nivel internacional para la experiencia en cosméticos. Consta de 15 miembros fundadores que representan a más de 3.700 empresas en todo el mundo:
- Cosmetic Valley – Francia
- Beauty Cluster – España
- Canadian Cosmetics Cluster – Canadà
- Associaçao Empresarial de Beira Baixa (AEBB) – Portugal
- Beautéville – China
- Cluster Menara – Morocco
- Corporación Biointropic – Colombia
- Detic – Bélgica/Luxemburgo
- Cosmetics Cluster UK – Reino Unido
- International Beauty Industry Trade Association (IBITA) – Corea del Sur
- Independent Beauty Association (IBA) – Estados Unidos
- Innov’Alliance – Francia
- Japan Cosmetics Center – Japón
- Taiwan Beauty Valley – Taiwan
- Thailand Center of Excellence for Life Sciences (TCELS) – Tailandia
La junta directiva está liderada por Cosmetic Valley (Francia) como presidente, Beauty Cluster (España) como tesorero y Canadian Cosmetics Cluster como secretario.
El propósito del nuevo metaclúster es aumentar la colaboración internacional con fines comerciales y de investigación creando oportunidades y así ayudando a sus miembros a crecer. “Es una gran responsabilidad y un gran honor formar parte de esta nueva entidad nacida para liderar internacionalmente el sector”, declara Ivan Borrego, director del Beauty Cluster y miembro de la junta del Global Cosmetics Cluster.
España tiene un papel importante en esta nueva asociación ya que “somos el segundo país exportador en perfumería y el cuarto en cosmética, un país netamente exportador con una balanza comercial que arroja saldo positivo cada año”, confirma Ivan Borrego.
La iniciativa tiene su origen en 2016, cuando las asociaciones involucradas iniciaron un ciclo de reuniones anuales en París en el marco de la feria Cosmetics 360. En 2019, sus miembros decidieron dar un paso adelante y formar una junta y comités de trabajo y convertirse en una organización oficial. Ya en 2020 se formó una nueva rama, Global Cosmetics Cluster-Europe, con el apoyo del Programa COSME de la Comisión Europea, y en abril de 2021 por fin ha visto la luz como clúster de alcance mundial.
El Beauty Cluster lidera la presencia de la industria española en esta nueva red, además de dirigir el comité de admisiones y gestionar la adhesión de nuevas asociaciones. Está previsto que una decena de nuevos países se adhieran antes de finalizar 2021 en representación de mercados referentes del sector cosmético.